• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 06 de Mayo de 2024

Me daría vergüenza usar yate como Salinas Pliego, en un país con tanta pobreza: AMLO

“Zafo, no somos rateros”


Ciudad de México, 25 de abril de 2024.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que Ricardo Salinas Pliego utilice sus televisoras concesionadas por el Gobierno para atacar al mismo Gobierno y defender intereses particulares, y respondió a la acusación de que su administración “se roba el dinero” con el plan de pensiones aprobado por el Congreso. “Zafo”, dijo. “Nosotros no somos rateros”.
Ayer Salinas Pliego lanzó ofensas personales contra el Presidente mexicano. Lo llamó “mentiroso” y “gobiernícola”. López Obrador mostró el acuse de recibo. Repitió las ofensas y se rió. Pero aseguró que las diferencias entre ambos no son personales, y que ninguno de los dos cambiará la manera en la que ve la vida. “A mí me daría pena subirme a un yate [como Salinas Pliego] en un país con tanta pobreza”, afirmó.
Al inicio de su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano habló de los casos que han alimentado el conflicto entre el Gobierno federal y el empresario: sus adeudos millonarios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); la disputa por el campo de golf en Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca; la inconformidad por el contenido de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG); y la reciente reforma al sistema de pensiones.
Desde Palacio Nacional, recordó que se tienen “diferencias por la cuestión fiscal, por el pago de impuestos, que ya ni siquiera se va a resolver en el Ejecutivo; sino ya está en el Poder Judicial y van a ser los jueces de los tribunales los que tienen que decidir si debe o no debe pagar los impuestos, las cantidades que el SAT está reclamando que se deben de pagar”. “Él sostiene que no, que son deudas que le impusieron gobiernos anteriores”, señaló.
Apenas el pasado 20 de marzo, el SAT confirmó que la deuda de Ricardo Salinas Pliego asciende ya a 63 mil millones de pesos. Tal y como se dio a conocer en ese momento, el Jefe del Ejecutivo federal aclaró la mañana de este jueves que se trata de “un juicio que viene de tiempo atrás”, el cual llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Un Ministro, [Luis María] Aguilar [Morales], guardó el expediente en su escritorio como nueve meses […] porque esa es la doble moral de los integrantes del Poder Judicial, no de todos; pero sí de los más abyectos y al servicio de la oligarquía, de los que se sentían dueños de México, que no pagaban impuestos y eran los que mandaban, y hacían jugosos negocios al amparo del poder público, y se quedaban con el presupuesto del pueblo. Entonces ahora están molestos”, acusó.
De acuerdo con el político tabasqueño, el “Ministro Aguilar, al mismo tiempo que tenía guardado en el cajón este asunto del pago o no pago de 22 mil millones de pesos, estaba otorgando amparos para que no se distribuyeran los Libros de Texto para estudiantes de educación básica”.
El año pasado, TV Azteca usó sus espacios informativos, de día y de noche, para acusar al Presidente de México –sin llamarlo por su nombre– de “adoctrinar” a las niñas y los niños a través de los LTG con una “educación comunista”, una consigna de la ultraderechista Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), organismo que ha servido por más de un siglo (se fundó en 1917) al pensamiento conservador mexicano.
“Después de la denuncia que se hizo, sacó del cajón el expediente, lo expusieron y otros dos ministros resolvieron que no correspondía a la Corte atenderlo; sino lo regresaron al juzgado, al tribunal y ahí está”, indicó el gobernante.
Sin embargo, agregó, ya hay otros juicios fiscales contra las empresas de Salinas Pliego, los cuales llegan a exigir el pago de una cantidad que oscila entre 40 y 50 mil millones de pesos.
“Desde luego no es que eso sea exactamente, pero es lo que está en litigio y corresponde a estos jueces de los tribunales resolver. Ya no es un asunto de nosotros. Lo único que yo les pediría es que resolvieran pronto porque ya lleva mucho tiempo. Con todo respeto, que se aplique la justicia pronta y expedita, que no se esperen cinco meses a que termine mi Gobierno”, exhortó AMLO.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, precisó que “hay un paquete de 22 mil millones, más otro que lleva a cerca de 50 mil millones”. “Eso es lo que está en cuestión”, reiteró.
VERGÜENZA ES TENER AL PAÍS CON POBREZA Y VIOLENCIA: SALINAS PLIEGO
Ricardo Salinas Pliego respondió la mañana de este jueves a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró hace unas horas que a él le daría “vergüenza subirse a un yate de esos [como los que usa el empresario] en un país con tanta pobreza“.
“Vergüenza tener al país hundido en la pobreza y la violencia… Y echarle la culpa a un yate”, escribió a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.
“Tanto que prometieron y resulta que toda la culpa la tiene un yate, bueno, de hecho son dos y bien bonitos… ahh y pagados con mi dinero no con el del pueblo”, agregó Salinas Pliego.
El mensaje se publicó como una respuesta a una publicación que hizo Lilly Téllez, exconductora de TV Azteca que llegó al Senado de la mano de Morena, pero que actualmente forma parte de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).
En el post, la periodista compartió el encabezado de una nota sobre lo dicho por López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, espacio en el que se dio el tiempo de hacer un recuento de cada uno de los casos que han minado la relación con Ricardo Salinas Pliego.
“Vergüenza es que AMLO viva como rey en un Palacio, con soldados de servicio doméstico, use aviones militares, encubra el enriquecimiento ilegal de sus hijos, proteja al crimen organizado y tome su dinero sucio para Morena… Vive como magnate a costa del pueblo que él empobrece”, añadió Téllez García.