• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

México es “paraíso” de asesinos de periodistas

Solamente hay un caso resuelto desde 1992, dice Índice Global de Impunidad; comparte los primeros lugares con países como Somalia, Iraq, Siria, Afganistán, Bangladesh y Nigeria


Ciudad de México, 9 de octubre.– El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) colocó a México en el lugar ocho de las 14 naciones que conforman su Índice Global de Impunidad 2015 e indicó que en el país sólo se ha resuelto uno de los 32 asesinatos contra periodistas cometidos desde 1992. “El puntaje de impunidad de México ha aumentado en más del doble desde su primera inclusión en el índice, en 2008. Un total de 19 periodistas que informaban sobre la delincuencia y la corrupción han sido asesinados con absoluta impunidad durante el último decenio”, reportó la CPJ en su informe presentado este jueves.
    Dijo que el único caso resuelto por completo y en el que se hizo justicia es el de Ruperto Armenta Gerardo -reportero de El Regional de Sinaloa- asesinado el 5 de febrero de 1995 por el abogado Felipe de Jesús Lizárraga.
    El Índice Global de Impunidad calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas como un porcentaje en relación con la población de cada país. Para la edición correspondiente a este año, el CPJ analizó los asesinatos de periodistas que tuvieron lugar en cada país del mundo entre el 1 de septiembre de 2005 y el 31 de agosto de 2015. El Comité informó que los países que conforman este índice son: Somalia, Iraq, Siria, Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanka, Afganistán, México, Pakistán, Rusia, Brasil, Bangladesh, Nigeria e India.
    Estos países, refiere el índice, representan el 83 por ciento de los asesinatos no resueltos cometidos en todo el mundo durante el decenio que termina el 31 de agosto de 2015. El Comité indicó que aproximadamente el 96 por ciento de las víctimas son periodistas locales y la mayoría de ellos informaba sobre la política y la corrupción de sus países.
    Con respecto a México, el CPJ dijo que el puntaje de impunidad de México ha aumentado en más de doble desde su primera inclusión en el índice, en 2008. Dijo que un total de 19 periodistas que informaban sobre la delincuencia y la corrupción han sido asesinados con absoluta impunidad durante el último decenio.
    La organización refirió que aunque en 2013 México adoptó una ley que les otorgó a las autoridades federales mexicanas mayor jurisdicción enjuiciar a los responsables de delitos contra periodistas, la medida no ha traído como resultado ningún enjuiciamiento, “por lo que ha causado decepción entre periodistas y defensores de la libertad de expresión”.
    “Desde su adopción, otros seis periodistas han sido asesinados con impunidad. En un aterrador hecho acontecido en julio de este año, el fotógrafo mexicano Rubén Espinosa fue torturado y asesinado en Ciudad de México, ciudad que estaba considerada refugio seguro para los periodistas que enfrentaban amenazas en Veracruz y otros estados dominados por los carteles del narcotráfico”, dijo la CPJ en su informe. Recordó que tras el asesinato de Ruben Espinosa, asesinado junto a cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte, más de 700 escritores firmaron una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, en la cual hicieron un llamado para que las autoridades realicen exhaustivas investigaciones de los crímenes contra periodistas. “El crimen organizado, los funcionarios gubernamentales corruptos y un sistema judicial incapaz de enjuiciar a los delincuentes, todos contribuyen a la vulnerabilidad extrema de los periodistas”, decía la carta, que el CPJ apoyó. Por ello, el Comité dijo que el puntaje en el índice de impunidad de México es de 0.152 casos no resueltos de asesinato de periodistas por millón de habitantes. En efecto, el 16 de agosto pasado más de 400 intelectuales, artistas y periodistas firmaron una carta para exigir al Presidente Peña Nieto que investigue los asesinatos de comunicadores en México y establezca mecanismos efectivos para su protección, luego del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Dominique Vera y otras tres mujeres en la capital del país el pasado 31 de julio.
    En la misiva, difundida en la página web del Pen Club América, los firmantes urgen al Mandatario mexicano garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y “la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, y la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados”. Exigieron la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el “compromiso efectivo de su gobierno” para garantizar la libertad de expresión en México.
    La misiva observaba que desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidios en México, además de que 20 continúan desaparecidos.
    “La abrumadora mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad. La CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos] apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación. Las amenazas físicas extremas y generalizadas que padecen los reporteros llama la atención de las organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, y de grupos como el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) y PEN, que abogan por los derechos de la prensa. Todos ellos han hecho campañas para acabar con lo que se ha llamado censura a tiros”. Según el informe de la organización Artículo 19, al primer semestre de 2015, se documentaron 227 agresiones contra la prensa, lo que representa 65 por ciento más con respecto al sexenio anterior, destacando el asesinato de seis comunicadores.

El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa es el más reciente. El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa es el más reciente.