• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

El México que “mueve” Peña: corrupción, desigualdad y pobreza extrema


Emmanuel Ruiz Subiaur


Desigualdad extrema es la que promueve el gobierno federal de Peña.

    El Coeficiente de GINI de México es de 0.78 en una escala de 0 a 1, donde éste último (1) representa perfecta desigualdad.
    Ricos de México ganan 26 veces más que los pobres.
    La desigualdad del ingreso en el país triplicó a la que se registra entre los países miembros de la OCDE.
    En el país “ideal” de Peña Nieto, la mediana de la riqueza por adulto (adultos que tienen riqueza alguna) es de 9 mil 718 dólares anuales.
    La desigualdad del ingreso en México triplicó a la que se registra entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró en Enero de 2014, el Secretario General de ese organismo.
    El ingreso promedio de la décima parte de familias mexicanas más pobres cabe 25 o 26 veces en el que perciben las familias más acaudaladas del país. El promedio de los países de la OCDE, organización de la que México forma parte, es que el ingreso de la décima parte de familias más pobres cabe nueve veces en el de 10 por ciento de las más ricas.
    En la potencia del norte, Estados Unidos, el ingreso de la décima parte de familias más pobres cabe 14 veces en el de los más ricos, mientras que en México esa relación es de 26 veces, es decir, 10 por ciento de los más ricos de México tienen un ingreso 26 veces mayor que los más pobres.
    Poniéndoselo en tinta muy clara: al promedio mayoritario de los mexicanos que tiene ingresos le alcanza para rentar una casa en una vecindad como la del ideólogo pripanista El Chavo del 8 y a los ricos privilegiados del régimen federal para construirse mansiones 25 o 26 meses más ostentosas -como la de Angélica Rivera (Sierra Gorda, Lomas de Chapultepec valuada en 7 millones de dólares adquirida al Grupo Higa), o como la del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray (casa en Malinalco, Estado de México, valuada en 7.5 millones, la cual adquirió en octubre de 2012 al Grupo Higa).
    Aunque no lo dijo el Secretario General de la OCD ni admiten los economistas neoliberales ni los directivos de los organismos internacionales uncidos al carro del imperio estadounidense es que: la desigualdad del ingreso en el mundo es una de las consecuencias más dañinas de las políticas privatizadoras y neoliberales que han sumido al mundo en una  crisis internacional, que ya se prolonga por nueve años.
    Tiene México 51.8 millones en pobreza y sólo 186 mil personas millonarias.
    Uno de los países más corruptos, según la Organización Transparencia Internacional.
    9 priistas y un panista: los 10 mexicanos más corruptos, según la Revista Forbes.
    La revista Forbes dio a conocer a principios de 2014 la lista de los que considera los 10 mexicanos más corruptos. De los 10 más corruptos 9 son prominentes priistas o políticos de ese partido y uno del panismo trasnochado modernizado. Todos aliados acérrimos de Peña Nieto –y quizá ahora distanciados; sólo quizá-.
    Luego de que la organización Transparencia Internacional ubicara a México en el lugar –en orden ascendente dado a conocer el pasado 3 de Diciembre- 103 de los 175 países más corruptos –donde 1 es poco corrupto y 175 el más corrupto-y de que lo calificara con 35 puntos en una escala del 0 [sumamente corrupto] al 100 [muy transparente], de acuerdo con su Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), la revista Forbes dio a conocer una lista de los que considera los 10 mexicanos más corruptos.
    “El Índice de Percepción de la Corrupción 2014 pone de manifiesto que, cuando líderes y altos funcionarios abusan de su poder para usar fondos públicos en beneficio propio, el crecimiento económico se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción quedan frustrados”, señaló el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.
    México, el país “más corrupto” de la OCDE.
    El Índice de Percepción de la Corrupción 2014 arrojó que de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, México es el país con la peor puntuación, por lo que es el más corrupto.
Y ¡vamos por más!
    Tercer lugar en jóvenes “ninis”.
    México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como «ninis», entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El informe «Panorama de la educación 2013» de la OCDE revela que 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años en 2011 se ubicó como «ninis», fenómeno que prácticamente ha mantenido ese nivel en una década, lo que para el organismo indica que «existe una falla estructural». Tal índice altamente negativo se agravó para 2012 y aumento en 2013.
    La directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, opinó que el fenómeno de los «ninis» es una «tragedia individual», pues implica la pérdida de oportunidades, de capacidades y de recursos para que estos individuos tengan un desarrollo pleno. «Estos chicos se pierden, porque nadie está invirtiendo en ellos, ni en el trabajo están siendo capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos, entonces este es un grupo de muy alto riesgo», afirmó.
    Esta es sólo una mínima parte del México de “mueve” y promueve Peña. Y la realidad no se puede ocultar y si no la quieres ver tú, desde el exterior te la señalaran.