• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Enero de 2018

MEXICO SOLO PRODUCE EL 20% DE LA GASOLINA


MVZ. CARLOS FRANCISCO LASTRA GONZALEZ



Casi el 80 por ciento de la Gasolina que se consume en México se importa, en pocas palabras nuestro país solo aporta el 20% de combustible para el mercado nacional. El resto del combustible se  compra, lo grave de esta situación económica tan embarazosa que se encuentra nuestro país es, que toda compra que se formaliza a nivel internacional  son operaciones que se realizan   en dólar al tipo de cambio que en esos momentos fluctúa el dólar.
    Para el caso que nos ocupa en estos momentos, México está  importando y comprando gasolina más cara con relación a hace dos meses, -que era de 18 pesos-, pero  en este caso por la devaluación del peso frente al dólar,  en estos momentos rondan los 20 pesos,  Se espera que ese déficit de 2 pesos frente al dólar se traslade al consumidos en los próximos días de no parar la devaluación y llevarla al punto de los 18 pesos.
    En este caso la gasolina subiría no por la especulación financiera de los mercados de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, sino producto de la devaluación del peso frente al dólar, que en  este caso es responsabilidad del banco de México por  mantener la estabilidad del tipo de cambio.
    La Gasolina es solo un referente  de la grave  dependencia comercial y financiera con los Estados Unidos y sus trasnacionales, por esta situación  México,   al no producir lo que consume y  come,  se ve en la necesidad de importar todo los productos agropecuarios, insumos, energéticos, comida,  originando una grave   sangría a nuestra economía nacional al trasladar los recursos económicos nacionales asía el exterior producto de la compra de diversos artículos y productos que se compran.
    En pocas palabras la fuga de capitales en México no solo es por la vía de trasladar dólares por diversos medios a otras instituciones bancarias o paraísos fiscales ajena a las nacionales, también la devaluación es otro concepto legal para realizar fuga de capitales en forma encubierta cuando  realizan compras en dólar y trasladas de manera inmediata recursos económicos producto del esfuerzo de los nacionales hacia el exterior. Esa sangría o déficit financiero de manera constante, es lo que mantiene postrado, debilitado y  enfermo a nuestro país México. Lo cierto es que la devaluación genera y dispara los pecios de los diversos productos que se compran en el exterior como la gasolinas y sus derivados, provocando seguramente una escalada en los costos de producción, el  traslados de los productos y artículos,  dando origen a   una inflación nacional, el no producir y depender de otros,  traen graves  consecuencias políticas y económicas como lo estamos padeciendo actualmente,  “en el pecado llevamos la penitencia”.


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda