• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

México ya depende del gas de EU


Ciudad de México, 23 de junio.– México es cada vez más dependiente del gas natural producido en Estados Unidos no sólo para mantener sus luces encendidas, sino también para conservar bajas sus emisiones contaminantes, reconoció Marcelino Madrigal Martínez, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en una reunión de seguridad energética realizada en Washington, DC.
    “El suministro de gas natural es importante para nuestra mezcla de energía”, dijo el funcionario a la Comisión Federal de Regulación de Energía de Estados Unidos (FERC, por su sigla en inglés), y de acuerdo con un reporte de Washington Examiner. También dijo que más del 40 por ciento de la “mezcla energética” de México en 2016 provino del gas natural, y gran parte de eso fue por las compras realizadas a Estados Unidos.
    El gas natural estadounidense se está convirtiendo rápidamente en el insumo más importante para la industria manufacturera de México, al tiempo que ayuda a controlar las emisiones y a gestionar la red eléctrica, ya que se incluyen más energías renovables en la mezcla eléctrica del país, expuso Madrigal a la FERC.
    El gas natural es visto en la industria como un respaldo necesario para las plantas eólicas y de energía solar, que proporcionan fuentes de alimentación fuera de servicio con el viento soplando y el sol brillando.
    México ha mantenido su apoyo para permanecer en el acuerdo climático de París, incluso después de que el Presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo y lo calificó de dañino para la economía estadounidense. Estados Unidos, en tanto, está experimentando un mínimo de 25 años en las emisiones de dióxido de carbono debido al mayor uso de gas natural de fracking en la producción eléctrica.
    Ahora, parece, las menores emisiones de gas natural también beneficiarán a México con sus emisiones, planteó Washington Examiner.
    Estados Unidos el mayor exportador neto de energía a México. El valor de las exportaciones de energía de EU a México fue de 20 mil 200 millones de dólares en 2016, mientras que el valor de las importaciones de energía de ese país fue de 8 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Energy Information Administration.
    “En 2016, la demanda nacional de gas natural fue de 7.78 [mil millones de pies cúbicos por día]” de gas natural, dijo Madrigal. También expuso que las importaciones procedentes de EU representaban alrededor del 55 por ciento de la demanda total.
    “La creciente dependencia de las importaciones de gas natural de Estados Unidos está obligando al Gobierno mexicano a implementar una serie de reformas en el mercado de energía, incluyendo una política de seguridad energética de gas natural para asegurar que tenga suficiente combustible a mano en todo momento”, destacó el Examiner.
    “A medida que nuestros sistemas de energía de gas se vuelvan más interconectados, se necesitará más cooperación para mejorar la manera en que nuestros mercados y sistemas pueden hablar entre sí en los frentes comerciales y técnicos, además de las reglas de acceso”, dijo el funcionario mexicano.
    Las recientes reformas de mercado en México han aumentado el interés en los envíos transfronterizos de electricidad, lo que también requerirá una mayor coordinación de los precios de transmisión transfronteriza de los Estados Unidos, añadió.

PRECIO DEL GAS LP REPUNTA EN MÉXICO

En 2017 se liberaron los precios del gas LP con lo que dejaron de ser controlados por autoridades mexicanas y están sujetos a partir del precio de referencia internacional y estacionalidad, además de que ya se reconocen los costos de logística y transporte.
    Tras esta medida, los precios del gas LP se han encarecido en más de 17 por ciento en el país; en la región norte, el alza se acentúa en hasta 30 por ciento.
    Esta liberación se presentó como parte de la Reforma Energética y se esperaba una disminución de costos ante  las promesas del gobierno, pero no ocurrió así y  el incremento acumulado no es lineal con el comportamiento del precio de referencia internacional: en el mismo periodo, los costos internacionales de gas LP bajaron 6.3 por ciento.
    “Los distribuidores cargaron a los consumidores los aumentos que no se presentan en el mercado internacional”, explicó el Banco de México en su más reciente reporte trimestral.
Para mayo el precio promedio por kilogramo de gas LP se ubicó en 15.99, de acuerdo a las cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Los municipios que reportan un mayores costos del gas, de enero a abril, fueron: Tijuana, Baja California, 33 por ciento; Mexicali, Baja California, en 32. 8 por ciento: Monclova, Coahuila, 31, 4 por ciento; Torreón, Coahuila, en 26 por ciento; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 25.1 por ciento; Tampico, Tamaulipas, con 25 por ciento; Jiménez, Chihuahua, con 22.8 por ciento; Huatabampo, Sonora, con 22.7 por ciento, Hermosillo, Sonora con 22. 4 por ciento y Matamoros, Tamaulipas, con 18.3 por ciento.
    Mientras que Tlaxcala, Tabasco, Chiapas y en la Ciudad de México son los estados donde se presentaron los precios más bajos en el gas LP: 15.71, 15.82, 15.97 y 15.81 pesos por kilo de gas LP en cilindros, respectivamente.
El 70 por ciento de los hogares mexicanos consumen gas LP, principalmente para cocinar y calentar el agua para bañarse. Algunas familias han cambiado sus rutinas para poder ahorrar ante la escalada de precios.