• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Migración, desplazamientos y pandillas preocupan a ONU


Por Cecilia Vargas Simón


Villahermosa, Tab., 06 de febrero.- El control  de territorios, barrios,  zonas transfronteras,  que actualmente ejercen distintas pandillas, en los países y municipios expulsores de personas, nos preocupa muchísimo  porque  el desplazamiento forzado, está afectando de maneras importante a niños y niñas, expuso el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Rafael Zavala.

    En la zona roja, que conforman Honduras, El Salvador y Guatemala  la población civil está en medio de una guerra, los relatos de las víctimas son similares a los de personas de los países que enfrentan un conflicto armado, abundó el representante de la recién instalada delegación de la ACNUR en Tenosique.
    En su ponencia expuesta el pasado martes en el teatro Esperanza Iris, durante  el Foro de Reflexión: “Migrantes y refugiados en Tabasco. Realidad, retos y perspectivas”,  Zavala afirmó que en el 2012, Honduras tenía una tasa de homicidios de 90 por cada cien mil habitantes,  y que según datos recientes, la tasa ha disminuido  y se prevé que a finales de este año, baje a 55 por cada cien mil habitantes.
    Pareciera que la situación en Honduras ha cambiado, dijo, el representante de ACNUR sin embargo hay que tomar en cuenta que las  tasas dan una información parcial, porque puede haber un registro de desapariciones forzadas, que podrían elevar esas tasas.
    El Salvador, en el 2012 tenía una tasa de 41 homicidios por cada cien mil habitantes, pero se preveía un disparo en la situación de violencia en el país, desafortunadamente la población  que se ve más afectada por esa violencia es la de menores recursos, lo cual no quiere decir que la de más recursos no se vea afectada.
    Cuatro estudios importantes,  dos de ellos realizados en  los Estados Unidos , entre niños y niñas que solos habían cruzado  por México hacia Estados Unidos, indagó de sus  necesidades de protección internacional pero también y conoció que el 50 por ciento de los entrevistados afirmaron que salieron de sus países por motivos de violencia.
    En México, otro estudio que la Acnur apoyó, en relación a los motivos por los cuales niños y niñas emigran de los tres países mencionados, obtuvo resultados similares, un 48 por ciento de los y las menores  que emigran de Honduras, El Salvador y Guatemala, es la violencia.
    La preocupación de ACNUR, expresó  qué hacer con todos esos niños y niñas que están llegando sin ningún tipo de protección, qué respuesta se les está dando, no solo desde una perspectiva migratoria sino como potenciales refugiados.
    Otra de las investigaciones entre mujeres que se encuentran en los Estados Unidos en calidad de refugiadas y que llegaron a ese país  atravesando México, muchas de ellas manifestaron que si este país les hubiera dado la oportunidad de rehacer sus vidas, no se hubieran arriesgado a viajar a los EU.
    Esto  para nosotros como,  órgano de las Naciones Unidas  encargado de la condición de los refugiados, también tenemos la responsabilidad de hacer conciencia entre la gente que está llegando, de que pueden ejercer el derecho de solicitar refugio, aunque existe el reto de cómo generar las condiciones adecuadas para que lo puedan acceder al mismo, si esa fuera su decisión.
    Mencionó Rafael Zavala que  la  situación de quienes emigran, es una crisis de protección a las víctimas amenazadas directamente  por las pandillas y el crimen organizado, tampoco para castigar a los culpables sean efectivamente castigados.
    Hizo notar que hay una correlación entre los países centroamericanos y municipios con más expulsores de personas y los índices de violencia que registran los mismos, según datos de 2014, Honduras, El Salvador y Guatemala aportaron casi 30 mil personas que solicitaron refugio y para el 2015 es de más de 40 mil.
    Cabe mencionar, dijo, que esas víctimas de migración forzada no solo están solicitando refugio en  México y los Estados Unidos, sino también en Nicaragua y Costa Rica. En México, afirmó, en el 2011 se recibieron un  total de 752 solicitudes de refugio ante la Comisión de Atención a Refugiados y para el mes de agosto del 2015, 2 mil seis solicitudes, es decir hay un importante incremento de centroamericanos  pidiendo asilo. En cuanto a las personas recluidas en los centros de detención del Instituto Nacional de Migración  se han recibido 2 mil seis solicitudes para asilo, esta cifra solo significa el 2 por ciento, por lo que nos preocupa que esos migrantes no estén accediendo a la información sobre el derecho de solicitar asilo.
    El representante de ACNUR,  Rafael Zavala, habló de la necesidad de procurar y promover entre esa población que ya sobrevivió a la violencia, información en relación a su derecho a solicitar asilo y cómo generar las condiciones adecuadas para que vean a México como país destino, para que en México no sea nuevamente víctima de la violencia.