• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Migrantes mexicanas en NY vencen intentos de desalojo

Narran sus experiencias en seminario “antisistémico"


Patricia Chandomí, corresponsal


Tuxtla Gutiérrez, 7 ene 12 (CIMAC).- Mujeres integrantes del Movimiento por Justicia del Barrio en Nueva York (NY), hicieron escuchar sus voces en el segundo seminario internacional de análisis y reflexión “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”, realizado en la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
    A través de un video, las mujeres –entre ellas decenas de migrantes mexicanas dedicadas al empleo doméstico– dieron un mensaje de solidaridad y lucha a las y los asistentes al seminario, y narraron la historia de sus actividades.  
    El Movimiento por Justicia del Barrio en NY fue fundado en diciembre de 2004 por 15 mujeres inmigrantes mexicanas, en su mayoría madres solteras, para protestar contra el magnate estadounidense Steve Kessner, quien las quería desalojar de cuatro edificios a fin de hacerlos más rentables y cobrar hasta 10 veces más de lo que recibía de las mexicanas.
    Hoy ese movimiento suma más de 700 integrantes y ha ampliado su lucha en Estados Unidos contra el racismo, y a favor de los derechos de la diversidad sexual y de las personas marginadas.
    El nivel de organización logrado por las mujeres contra los desalojos en NY abarca más de 60 edificios de esa urbe, por lo que se ha convertido en uno de los movimientos de inmigrantes más fuertes en el vecino del norte.
LUCHA POR LA SOBREVIVENCIA
Juan Haro y Mikey Velarde, delegados del Movimiento por Justicia del Barrio, aclararon que las integrantes no pudieron viajar a México porque no tienen papeles para regresar a Estados Unidos.
    Explicaron que la mayoría de las mujeres inmigrantes son trabajadoras del hogar, una tarea que tienen que empatar con otras actividades, como el cuidado de las hijas e hijos.   
     “Las mujeres son las más activas en la participación, liderazgo y organización, pero también viven dificultades, como el hecho de que sus esposos a veces les impidan participar en la lucha por la conquista de derechos como inmigrantes, pero ellas no se dejan intimidar, saben que si no lo hacen su futuro será peor”, señalaron Haro y Velarde.
    “Su lucha no sólo tiene un impacto en sus vidas: sus hijos y sus hijas ven que ellas están luchando, ven a sus madres participando, protestando y las ven triunfar en sus luchas; el Movimiento logró que Kessner no nos desplazara del barrio”, destacaron los activistas.
    “Ellas son mujeres que en sus países de origen nunca lucharon y hoy, pese a que la mayoría –más del 90 por ciento– no habla inglés, casi todas tienen un fuerte liderazgo y participación”, manifestaron. En el video, las mujeres dijeron que el Movimiento por Justicia del Barrio en NY surgió por inspiración de la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y actualmente forma parte de la Otra Campaña internacional.