• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

El “Moreirato” quiere más poder

Tras Humberto y Rubén, Álvaro se lanza por la alcaldía de Saltillo


Ciudad de México, 24 de julio.– En Coahuila, desde hace 11 años, el poder político pertenece a una familia: Los Moreira. Dos hermanos que han mantenido la gubernatura en sus manos, con el mismo equipo de lealtades, y que no son los únicos del clan al frente de puestos importantes. Humberto, Rubén, Carlos, Álvaro, Iván, Elisa y Monserrat forman parte de un mismo legado.

    De acuerdo con fuentes consultadas, algunas anónimas por temor a represalias por parte de los Moreira, afirman que se trata de una “dinastía” que creció al amparo del Poder Ejecutivo: primero con Humberto Moreira Valdés y después con el actual Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez.
     “Humberto Moreira empieza a principios de los 90 a formar una estructura al interior del Instituto de Enseñanza de los Adultos. Es un personaje carismático que sabe llegar a las bases populares, que empieza hacer acuerdos y se va como Presidente municipal a Saltillo [2003-2005] y después como Gobernador [2005-2011]. Ahí se da el periodo más álgido en materia de seguridad durante 2008 y 2010. Hay una intención de perpetuar el poder de ellos y planean la sucesión: se abre el debate, hay un rumor de que su hermano heredará el poder y manejan la Ley electoral, a los consejeros y diputados para que Humberto se vaya un año antes y dejen un Gobernador interino, para disimular el tránsito del poder de un hermano a otro”, relata una fuente experta en la política de Coahuila, pero que solicitó anonimato por temor a las demandas y persecución que se vive hoy en la entidad en contra de las voces críticas.
    Pero no sólo los dos hermanos Moreira que han estado al frente del Ejecutivo tienen poder. Además del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Gobernador Rubén, su hermano Carlos Ariel Moreira Valdés es el líder estatal de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Iván, el hermano menor, ha estado frente el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio y Elisa es Jefa del área de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la Secretaría de Educación de Coahuila.
    Monserrat fue Coordinadora del Programa Sí a la Vida del Sistema Integral para la Familia (DIF) durante la gestión de Humberto Moreira y Álvaro Moreira, secretario de Organización del PRI en Coahuila, será –de acuerdo con fuentes consultadas– un contendiente a la Alcaldía de Saltillo en 2017.
    “Casi todo el gabinete de Rubén es el mismo de Humberto. Sólo intercambiaron puestos. Todo la gente que participó en la megadeuda, que firmó papeles, siguen todavía con Rubén Moreira. Álvaro Moreira Valdés se acaba de destapar para Alcalde de Saltillo, por lo que, pese a las críticas, aún pretenden extender su proyecto muchísimos años”, dice la fuente. Con esta fuente coincide Luis Fernando Salazar Fernández, Senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Coahuila, los hermanos Moreira han sumido a Coahuila en una crisis peor que la de Veracruz, con el priista Javier Duarte de Ochoa, y la del también priista César Duarte Jáquez en Chihuahua. “Me parece que el escándalo de Coahuila lo rebasa [al caso Veracruz]. Evidentemente el desastre financiero, la corrupción que se ha descubierto en torno a Duarte y también del otro Duarte de Chihuahua tiene hoy los reflectores de los ciudadanos, de los mexicanos, respecto a lo que no debe de hacer una administración pública. 
    Pero también estoy convencido de que quien empezó con este patrón, esta conducta fue Humberto Moreira. Él fue el primero en intentar dejar su paquete de inmunidad en Coahuila”, dice.
    En entrevista, Luis Fernando habla abiertamente de corrupción, persecución, deuda, pobreza y de la masacre y desaparición de 300 personas en Allende en manos del crimen organizado. Expone que en Coahuila, fue el Gobierno el que le abrió las puertas a los criminales y afirma que los hermanos Moreira, tiene un trato “VIP” desde la federación.
     “Es terrible. Hoy somos el primer lugar nacional de deuda per cápita: cada coahuilense, el que está naciendo hoy, debe 12 mil 392 pesos y esto no es más que producto de los excesos del ‘Moreirato’, que empezaron a endeudar y a hipotecar el futuro de generaciones de coahuilenses por los próximos 40 años. Esto hoy nos tiene con una realidad cruda: cada año Coahuila paga más de intereses por manejo de deuda que el presupuesto que aplican a los municipios de Saltillo, la capital, Torreón y Monclova. En estos tres municipios donde habita el 60 por ciento de la población estatal de Coahuila, el presupuesto es inferior al monto que se destina al pago de deuda. Cuando llegó Rubén Moreira en 2011, Coahuila debía 36 mil millones de pesos.     

    

En Allende desaparecieron 300 personas. De acuerdo con investigaciones fueron masacradas familias enteras. 
En Allende desaparecieron 300 personas. De acuerdo con investigaciones fueron masacradas familias enteras.