• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 21 de Enero de 2018

MORENA: ALTERNANCIA FÉRTIL


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR



El Gegueriano: Hoy como en 2006, los tabasqueños tenemos el privilegio y la oportunidad de tener un Presidente de la República tabasqueño, quien con reiteración a insistido: las puertas están abiertas. La alternancia hacia Morena será para dar esplendor y frutos. No lo dude.
    En Tabasco hubo alternancia en el año 2012. Con apoyo extraordinario de la población, con el impulso de Andrés Manuel López Obrador detrás del PRD, el aporte de quienes formamos parte de lo que en ese tiempo se llamaba todavía Movimiento de Regeneración Nacional -hoy partido Morena-, se logró trasladar el poder, del pri a un Gobierno encabezado por otros partidos.
    Esa alternancia del 2012, hoy tenemos que valorarla y calificarla: una alternancia que se haga sin que tenga resultados positivos para la población y la mayoría del Estado a lo largo de los 6 años de la administración para la cual fue electa, podría ser una alternancia estéril, una alternancia sin frutos –como lo fue la de Vicente El Idiota Fox-.
    Que al pueblo se le vuelva a presentar la opción de una continuidad y no de alternancia que sí pueda rendir frutos, con base a la alternancia que anteriormente se tuvo -que no dio resultados, que no dio frutos-, es un síntoma de desesperación, de desilusión y de desencanto que no se puede admitir.
    Morena es la Esperanza de México, Morena es la Esperanza de Tabasco. Tenemos la certeza de que la alternancia que se va a dar en el 2018 en Tabasco va a ser una alternancia que tendrá muchos frutos y muchos éxitos para el Estado.
    La alternancia que ofrece Morena, la alternancia que ofrece AMLO, es una alternancia fértil; es la alternancia para rendir frutos. La alternancia que va a permitir amainar la terrible pobreza que está avasallando a los tabasqueños y la inmensa desigualdad que han propiciado los gobiernos neoliberales en donde unos cuantitos -muy cuantitos- tienen todo –y de más- y la inmensa mayoría de los habitantes no tienen nada.
    La alternancia que ofrece Morena es para acabar con el abismo imperante entre opulencia de unos cuantos e indigencia de la mayoría. Hay que moderar opulencia e indigencia como afirmó Morelos. Morena será la alternancia de una Nueva Era de esplendores.
    En el año 1999 hubo alternancia en la Presidencia de la República porque perdió el PRI y gano el Partido Acción Nacional con el apoyo de los votos del PRD. Pero ¿Qué pasó durante los 6 años en que ese Presidente idiota gobernó?: usó lo mismo que el viejo régimen, hizo lo mismo que el pri; acrecentó la separación, la división entre ricos y pobres; no supo gobernar. Es más, destruyó muchas de las instituciones que podrían haber servido para mejorar al país; profundizó la pobreza, la miseria y el desorden (no nada más copió, sino aumento todas las técnicas y prácticas que había hecho y cometido el anterior régimen). Por lo tanto, su alternancia no tuvo ningún tipo de frutos.
    En el 2012, otra alternancia a nivel presidencial; le devolvieron los panistas al PRI la presidencia y mire usted en qué circunstancias se encuentra el país: 60 millones de mexicanos en pobreza; una deuda del Gobierno Federal exorbitante; un desorden Nacional; más de 240 mil asesinatos cometidas por autoridades -el ejército, las fuerzas armadas, son parte de la autoridad-. Entonces esa alternancia, la que se presentó en el 2012, también es una alternancia de retroceso, de fracaso: una alternancia estéril. Hacia atrás van no hacia adelante.
    La alternancia en Tabasco se dio en el 2012 (donde ganó una nueva visión con el inmenso impulso que había logrado conseguir Andrés Manuel López Obrador, el apoyo que aportamos los morenistas -en ese tiempo formábamos parte del Movimiento de Regeneración Nacional actividados como Protagonistas del Cambio-) logrando expulsar al PRI de la Quinta Grijalva y de la mayoría de las posesiones a nivel local.
    La importancia de la fuerza de Andrés Manuel López Obrador fue tal que todas las diputaciones Federales y las 2 senadurías las ganó; el apoyo fue abrumador para Andrés Manuel en la elección Federal (casi 800 mil votos). Allí está la muestra de quién, finalmente, tiene arrastre entre el pueblo y quien no.
    Esa alternancia en la gubernatura del Estado, tenemos qué calificarla: no ha dado los frutos que debió haber dado. Fue esa alternancia: una de pocos frutos, más estéril que fructífera. La población, en su mayoría, la califica como fracaso total, y señala al prd y al gobierno como responsables directos de la esterilidad –sin darse cuenta que han fracasado los miembros del gabinete que hoy están en desbandada-. Barcaza a la deriva.
    Viene una alternancia fértil, buena, de adelantos. Morena: Nueva Era de esplendores; la circunstancia histórica de que elijamos a un Presidente choco.       


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda