• La Verdad del Sureste |
  • Martes 21 de Noviembre de 2017

MORENA: EN “ESTADO DE GRACIA”

El Gregueriano: El sentir es generalizado


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR



El rumor atraviesa el país. En Tabasco, de parte a parte: morena figura ya como primera fuerza política en la próxima jornada electoral. Si se confirma el 2 de julio de 2018, será un bombazo y aclarará que los mexicanos están hasta las narices del pri, del pan y del pvem, y que quieren ver a esos tres partidos, principales culpables del desastre de México y de Tabasco, de rodillas y en la ruina.
    Los “mapaches” del pri y del pan, sumados ahora a los compravotos del pvem, están asustados y desesperados porque los embates contra morena no causan efecto alguno en el electorado. Están empleando contra morena su mejor arma, que es la propaganda, disparando oleadas de misiles casi sin interrupción, pero todavía no han logrado abrir brecha; usan, además, sus capitales mal habidos para comprar conciencias y sobornar al electorado aprovechándose de la pobreza galopante que ellos han construido y que pesa sobre las vidas de los mexicanos. Primero empobrecen al pueblo y luego le llevan migajas para comprarle su voto aprovechándose de la misma miseria que ellos prohijaron.
    Eso es un pecado y una actitud criminal que incluso en las Sagradas escrituras se condena. Hasta el Sumo Pontífice lo ha condenado con dureza.
    Creían que los votantes de morena abandonarían al nuevo partido cuando descubrieran que sus dirigentes son “casta” y que se parecen a los viejos políticos en asuntos de dinero, pero están comprobando con terror que morena parece inmune y sigue creciendo, hasta convertirse en la fuerza política del país y de Tabasco, en intención de voto.
    La clave de esa fuerza es que morena está en “Estado de Gracia”, todo un privilegio raro en política que ocurre muy de vez en cuando y que se produce al “adoptar” el pueblo a un partido y lo lleva en volandas hasta el poder, cerrando los ojos a lo negativo y permeable y receptivo ante las promesas y sueños que fluyen desde esa formación, aunque resulten sospechosos e increíbles.
    El concepto “Estado de Gracia” lo tomo de la sociología de la religión; que al fin y al cabo, también es sociología.
    El PRD sabe lo que es ese “Estado de Gracia” porque lo disfrutó en 2006 a nivel nacional cuando los votantes lo llevaron en volandas hasta los 16 millones de votos y en 2012 en Tabasco, hasta la Quinta Grijalva, proporcionándole una mayoría tan absoluta que olía a “venganza” contra la maltrecha y desfachatada fas de un pri corroído hasta la médula de corrupción y porquería. Y debió continuar ese “Estado de Gracia” durante años blindándolos, pero la apertura y las alianzas inconfesables con el priismo, entre otras muchas barbaridades, los arrojó de aquel “Estado de Gracia”.
    Cuando se produce un “Estado de Gracia” es porque antes se ha desatado un “Estado de Rechazo”, que es justo lo contrario: cuando el pueblo está tan harto de un partido político, o de varios, que los rechaza y los vomita, cerrando ojos y oídos a todo lo que provenga de parte de aquel partido en repudio: no hay salvación porque los repudiados, hagan lo que hagan, están sentenciados y condenados a la derrota.
    El pueblo sometió al pri y al pan, a un terrible “Estado de Rechazo” cuando comprobó que sus barones conspiraban como descosidos, se convertían en traidores y anteponían sus propios intereses al bien común.
    No sé si ocurrirá con el prd lo mismo que sucedió con el pri y el pan, pero muchos expertos creen que ese “Estado de Rechazo” es lo único que puede explicar la huida masiva de sus votantes y el inexplicable y sorprendente apoyo a morena, un partido nuevo, cargado de amenazas al estatus quo y a las prácticas institucionales y cuyo principal mérito es haber sabido congregar y hacer creer que México y Tabasco puede cambiar a los millones de desencantados, indignados, cabreados y asqueados de la política desplegada contra la nación y contra el pueblo por los grandes partidos corruptos y corruptores en las últimas décadas.
    Si la tendencia a crecer continúa y el voto del “Rechazo” se deposita en morena, como indican las encuestas, México, Tabasco en especial, se convertirán de nuevo en motivo de atención y estudio en todas las universidades mundiales, donde se estudia la política, la sociología y el liderazgo; intentarán encontrar explicaciones científicas a un fenómeno que no tiene más componente que la “saturación” y el “hartazgo” de unos ciudadanos que ya no pueden soportar por más tiempo la arrogancia, los desatinos, los abusos, las mentiras y la injusticia que emanan de los partidos políticos tradicionales –pri, pan, pvem-, a los que el pueblo culpa –con absoluta razón- de los estragos que han causado al país y a sus ciudadanos.