• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y poniendo al sol 1.- Bienvenida las morenas y los morenos 2.- Aparecen otros dos partidos “patito”


Por Diógenes


CONTRA VIENTO Y MAREA, OBTUVO EL REGISTRO el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Pero los del INE se estrenaron con algo que terminará siendo una farsa: el registro de dos agrupaciones que desaparecerán en su primera incursión en las urnas, a menos de que el PRI le regale unos votos. Me refiero al partido del “campesino” Yris Salomón, nacido en la CNC priísta y que luego intentó hacer candidato presidencial al Doctor Simi (es algo así como un Simi Partido), y al del evangélico Hugo Flores, quien también tiene origen priísta.
    Por cierto que los evangélicos tienen un cordón umbilical que conduce a Nuerva Generación, esa iglesia millonaria que hace ostentación de sus instalaciones en Tabasco y en la que se puede encontrar lo mismo a políticos jubilados que a priístas con aspiraciones como Memo Narváez y Roger Pérez.
    Volviendo al asunto de Morena, más que merecido el registro del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y que ese sí tiene su origen en una larga lucha popular. En el Tabasco de finales de los ochenta, fue López Obrador quien junto a un grupo de esforzados activistas arrancó el movimiento de oposición que tumbó al PRI en el 2012.  Según los datos del INE, Tabasco es ya uno de los bastiones de Morena. Ahora, a cuidar el partido.
    EL CACHORRO DE BETO MAÑOSO, el nuevo “Chico Verde”, Pico Federico Quico, quiere apoderarse y mandar en el Pacto por Tabasco. En una de sus declaraciones adelanta que ya tiene su cartita a los Reyes Magos para llegarle a las cámaras empresariales, los colegios de profesionistas, las asociaciones civiles. Eso que dice no es nada nuevo, aunque como su padre intenta vender chucherías. Desde el arranque del Pacto se habló de su vertiente social. Peeeero lo que Pico pretende ignorar es que el origen es un diálogo y consenso entre los partidos políticos.
    El cachorro (casi convertido en cacharro por la manera tan sucio que lo impusieron en el verde) sólo busca reflectores. Al igual que Papi Moretón sólo es pura pose. Por otro lado, el Tribunal Electoral, ante la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, ya cuenta con una impugnación que realizó el pevemista Alfredo González Cruz, donde sostiene que su estancia a la cabeza del partido del Tucán no es legal. Veremos si los del Tribunal se dejan engañar por la maniobra de Beto y los niños verdes, que la verdad ya no son tan niños.
    MUCHOS YA TIEMBLAN, MIENTRAS otros lo piensan, tarde quizá, en cambiarse a Morena ahora que ya es partido registrado ante el Instituto Nacional Electoral. Se escucha que aquellos que caminaron tendrán un lugar, pero hay de quienes solo buscan ahora colgarse la medalla, también tendrán su recompensa, y no será un maracanazo, sino un morenazo. Obrador fue claro cuando declaró en Tabasco: “los que desean subirse al tren en marcha, se equivocaron”.
    Lo importante de este nuevo partido es que todos hacen talacha… salvo algunos que todavía quieren manejar viejas mañas, comprar puestos con dinero. Pero esos quedarán exhibidos muy pronto.
    VAYA QUE VARIOS POLÍTICOS DESEAN acarrear agua para su molino con el conflicto entre Pemex y los plantonistas de los diversos municipios que en su demarcación tienen asentados pozos petroleros. Escuchamos con atención las voces de Alonso “Chabelón” Que, el lidercillo del PRI, quien ya metió su cuchara para enardecer el asunto, sin asumir alguna responsabilidad. Lo mismo hizo la “Barbie” Aracely Quevedo, diputada priista. Lo que hacen estas figuritas de papel es tirar la piedra y esconder la mano, porque no se atreven a tomar al toro por los cuernos. Incluso el mismo mensaje puede ir para el Movimiento Ecologista de Tabasco, de quienes me dicen, “no ayudan con programas a los afectados, y solo sacan la cabeza como el guao cuando el conflicto explotó, todo con el de apropiarlo como bandera política.
 DESDE EL TAPANCO
EL GOBIERNO ESTATAL DECIDIÓ meterse de lleno al tema del maltrato escolar o bullying. Hoy será presentado un programa integral, me cuentan.
    ¿QUE EL SICOBATAB PLANTEARÁ pliego de demandas?, lo raro es que algunos agremiados esperan que Díaz Uribe no lo haga desde las rejas… con eso de que dicen aún manda desde el penal.