• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y poniendo al sol 1.-El retorno de los brujos: nemitos, madracitos, chuchitos, mayancitos; 2.- También suenan las campanas por el Doctor Muerte


Por Diógenes


ALGO QUE ES UN SECRETO A VOCES, pero que ahora me lo terminan de comprobar, es que desde la SEDATU el petrolero Hernán Barrueta le está limpiando el camino a los amigos de Benito Neme y a los suyos nostálgicos del poder. Con su fiesta de cumpleaños, donde convocó a empresarios, políticos y periodistas (lo que se ha vuelto costumbre de precampaña, celebran hasta el cumpleaños del perro), quiso mostrar el músculo, aunque la verdad lo que se vio solo fue un conejito.
    Me comentan que Barrueta, priista de coraza (ay mojo hicotea), no le teme a las adversidades, y sabe que con Erubiel, “El Chabelón”, al timón, el PRI no llegará a buen puerto, de ahí que estaría moviendo sus piezas para sustituirlo en un breve lapso.
    BARRUETA, quien tiene la venia de los Neme junior (nunca es lo mismo tigre que cachorro), pero además de Gina Trujillo, se quiere convertir ahora en el patriarca político del viejo PRI. De ahí que ya se le hayan acercado Pedro Gutiérrez, Irving Orozco, Vicente Morales, Miguel Cachón, El Perro Llergo, entre otros cartuchos quemados, es decir, gente que no repunta. ¡Adiós  PRI!
    Claro, para eso los que no quepan tienen la sucursal del Partido Verde, sólo que ahí tendrán que pagar derecho de piso a Roberto Madrazo. Ya sabe usted que en las franquicias se venden las plazas al mejor postor o a quien garantice subordinación. Barreta, es secretario particular de Salvador Neme, fue designado por Andrés Granier en una de las subsecretarías de Gobierno en febrero del 2012. En aquel tiempo, nuestra Verdad del Sureste publicó que el antiguo porro había llegado por imposición de Jesús Alí, quien ya entonces se creía el inevitable gobernador. Pero fue evitable.
    HASTA ESTE COLUMNISTA LLEGÓ INFORMACIÓN de que en el Instituto de Educación para Adultos los buenos resultados no se ven. Me cuentan que doña Martha Osorio, perdón, la maestra, se la pasa todo el día afuera de las oficinas, por lo que existe una falta de planeación para que los programas vayan avanzando. Los que llevan años en el sistema reclaman esa inexperiencia, sobre todo de la titular, la cual tiraría al suelo su famosa bandera blanca.
     A VARIOS LES LLAMÓ LA ATENCIÓN DE QUE Jaime Mier y Terán, mejor conocido como el Dr. Muerte, haya dado una conferencia sobre el bullying, o también conocida como el acoso escolar. ¿Qué estará planeando ahora Mier y Terán, quien ya insiste: “aquí estoy”?. Hay que recordar que Mier se coló en horas de trabajo a una gira proselitista del “chucho” Carlos Navarrete. Este pelón y polémico personaje se quiso colar a Morena. Por ahí anduvo uno de esos gestores vende favores tratando de ponerlo en las listas del nuevo partido, pero López Obrador dejó claro que con los madracistas ni para la foto.
El Doctor Muerte fue (o es) presidente de la Fundación Isabel de la Parra de Madrazo –aquella en donde iniciaron sus negocios juniors como Paolo Orrico-, quiso ser candidato a gobernador por el PRI y cuando vio que ni Mayans ni Alí dejarían pasar al madracismo se subió al carro amarillo. Quería la Secretaría de Salud pero tuvo que conformarse con la dirección general del Colegio de Bachilleres, que no es poca cosa.
    Este Mier y Terán creó la “Alianza por el Cambio” para promover su fallida candidatura al gobierno estatal. Se le es conocido entonces como “el señor de las ligas”, porque era el encargado de recibir el dinero que doña Hilda Santos obtenía del ISSET.
    EL RECLAMO SIGUE LATENTE PARA Beto Buche, porque anuncia millonaria inversión en los parques de Villahermosa, pero las calles, drenaje y la falta de agua, son problemas prioritarios, y no se les está dando la atención. Lucen más las fuentes (aunque no tengan agua) y las remodelaciones de calles céntricas (aunque no tengan árboles). Hasta parece que el virus de Chucho Alí se contagió en el Palacio del príncipe Bertruy.
    Los colonos de la Miguel Hidalgo ya dijeron que ellos no se van a quedar callados. Están en pie de lucha y harán plantones porque el vital líquido no les está llegando. Ya basta, expresan. Lo mismo escuchamos decir a los vecinos de la colonia Atasta, allá por Carlos Green quienes no sólo padecen falta de agua sino que con cualquier lluvia les llega en exceso…pero por el drenaje.
 
PEMEX NOS DEJA AGUJEROS
 
MIENTRAS la diputada perredista Verónica Pérez dice que no cederán si Pemex no demuestra voluntad para negociar, la paraestatal responde que ellos no darán dinero a la mano. Los chontales argumentan que no hay tregua y que seguirán por tiempo indefinido frente a la Pirámide y el administrativo, así como en los pozos.
    Todo se ha convertido en un “no”. De ninguna de las partes se siente que en verdad deseen hacer algo bueno por Tabasco. López Obrador ya expresó que apoya a los afectados por Pemex, sobre todo a los indígenas, pero recomendó que en sus movilizaciones no afecten a la gente común.
    Eso es cierto, cuando cualquier tipo de protesta o festejo afecta a las personas que van al trabajo, a la escuela y hasta por una urgencia médica, el resultado es el rechazo de la población.
    Debe preocupar eso más que las campañas pagadas por Pemex para desacreditar los reclamos. Una protesta es para ganar solidaridad, no para hacerse de enemigos. Sobre todo porque esos adversarios son los que quiere utilizar Pemex para los negocios de Deschamps y compañía.
 
DESDE EL TAPANCO
ME PLATICAN que con la llegada de Morena el PRI ya se puso a temblar, y como coloquialmente se conoce, ya se acalambró. Ante semejante futuro “El Chabelón” Erubiel anda como ratón loco, moviéndose pero en el mismo lugar. Los TRIranosaurios ya no saben si pararse o hincarse, porque por un lado las familias de caciques se pelean lo que queda del ex partidazo, por otro a la vista de todos crece la serpiente madracista y ahora (¡no puede ser!) hay que enfrentar a una verdadera oposición, Morena.
    ESTUVE EN PALACIO DE GOBIERNO el pasado viernes. Pude entrar en huaraches y los guardias no me detuvieron ni me hicieron “bullying” (burla, pues), porque fui de invitado al foro para enfrentar el problema de las maldades maldosas en las escuelas. Interesante todas las intervenciones y algo me quedó claro: el respeto empieza por casa. Es ahí donde hacemos niños agresivos, maestros chafas, políticos corruptos y cachorros verdes.
     CAPTURAN A “EL PERRO”, LEO EN UN BOLETÍN de la Procu. Pero se trata del perro Jeremías a quien culpan de dirigir cuatro células de secuestradores. Bien por las procus estatal y federal. Por un momento pensé que era El Perro Petunias, más conocido en el bajo mundo de la grilla como El Perro Lllergo.
     A VER SI CON LA DENUNCIA TARDÍA pero al fin puesta contra los defraudadores del Instituto Electoral (impuestos por Mayans) se les anula la posibilidad de siquiera presentar el examen como funcionarios del Instituto Nacional Electoral en los llamados “oples”. Lo que no pudo la vergüenza –por que ya se vio que no la tienen-, debe hacerlo la ley. ¿Sabía usted que hasta el flamante ex presidente del IEPCT Rodríguez Castro se anotó para continuar guindado al presupuesto? No hay moral ni moraleja, como decía mi tío Licho.
    UNA DE LAS BUENAS NOTICIAS QUE recibieron las personas vulnerables es que el programa Corazón Amigo se haya extendido hasta el mes de diciembre para que se puedan anotar. Muchos de los que no estaban en la lista por falta de algún documento, tendrán esa oportunidad. Un gran número de familias agradece el gesto y la gestión.