• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Mudanzas

atando, salando y secando al sol 1.- Los diputados del PRI contra Tabasco; 2.- Se va a la selva chiapaneca el ex de la Cruz Roja


Por Diógenes


LOS PRIÍSTAS VOTARON JUNTO AL PAN en el 2007 para que a Tabasco le quitaran más de cinco mil millones de pesos al año de lo que recibía por participaciones petroleras. De por sí una migaja de lo que de aquí se llevaba Pemex y ahora se jartarán las transnacionales. A ver si ahora tienen un poquito de vergüenza y se unen a la demanda de los tabasqueños para que la federación nos trate con un poco de justicia. No mucha, un poquito.
El cabildeo de altura que realizó Arturo Núñez en la ciudad de México en los pasados días con los legisladores federales y senadores, donde buscó más ingresos para Tabasco vía impuestos de empresas petroleras y otros conceptos, es la demostración del peso que tiene el gober de los chocos a nivel nacional. Hay que exigir que desde el Altiplano llegue una respuesta adecuada. Recuerden que en Tabasco tenemos la llave del petróleo.
*
ES INACEPTABLE QUE EL ESTADO SIGA perdiendo dinero a pesar de ser uno de los productores más ricos en hidrocarburos. Con claridad dijo Núñez que no basta con lo que se haga en el tema fiscal de la reforma energética, es necesario resolver de fondo el problema. La gente de López Obrador y de Morena tiene una propuesta más radical: hay que meter un amparo ante la Suprema Corte, o de lo contrario el camino será –advirtieron los dirigentes morenistas- la resistencia civil. ¿Ya se les olvidó que en los noventa los campesinos e indígenas demostraron cómo masca la iguana?
*
LAS REUNIONES EN LA QUINTA BARRUETA continúan. Por ahí desfilan los que quieren, aspiran, suspiran, por ocupar cargos de elección popular. Pero antes buscan el dedazo del nemazo. Como todo un jerarca, Hernán Barrueta, el petrolero que se supone debe estar atendiendo la SEDATU , escucha, habla, da línea, e incluso santifica con su mano derecha a los visitantes. Por ahí se ha visto comparecer (también compadecer) a Adrián Hernández Balboa, el “Chiapita” (ay mojo Rosita). Ahora el chuchista comenzó a caminar por la colonia Tamulté, buscando a los delegados y líderes naturales. Dice a quienes lo quieren escuchar que los aspirantes de los otros partidos no le verán “ni el polvo”…cuando salga corriendo.
 *
SE NOS ADELANTÓ MARIO BUSTILLOS (mejor conocido como El Jaguar), quien ayer anunció su renuncia como delegado de la Cruz Roja. Dijo que por motivos personales, aunque se sabe que se irá con el Marqués de Tilapia y Castarrica. Al Mayo Tetillas se le veía con frecuencia desayunar, almorzar y cenar en restaurantes de lujo con todo y su familia, además de comprar ropita de marca en los centros comerciales de Periférco y Tabasco 2000. Mientras eso sucedía, en la noble y benemérita institución se carecía de lo básico, al igual que su personal muchos de los cuales la verdad ellos si están allí por amor al arte.
Este personaje amante de los caballos (iche, zoofilia) también tiene la pinta de perfumadito (como el Rey Mezquino, su patrón) detrás de esa sonrisa, hay un mal carácter y avaricia. Además, señalan que de la delegación, ubicada en Sandino, subía hacia 16 de Septiembre y doblaba a la izquierda, donde se encuentra el edificio del PRI de derecha. Le gusta la grilla, desde que cabildeaba para su compadre Cantón y cuando buscó en el 2012 una candidatura.
*
MAL LAS DECLARACIONES DE CIERTOS SINDICATOS que han vociferado detener el ciclo escolar. Si piensan llevar agua para su molino con ese tipo de presiones, están equivocados. No es la forma para desquitarse con los estudiantes y padres de familia. Imagínese, si la moda hoy es el bullying, cómo se le llamará a estas acciones que desean emprender los lidercillos de quinta, especialmente Rafael Burelo Gurría, al decir: “no permitiremos que inicien las clases”. Hasta donde nos han dicho, de su lado igual estarían los del SNTE y SITEM. Cuidado tutores. Palo a la hicotea.
 
DESDE EL TAPANCO
 
PUES QUE EN EL PACTO POR TABASCO ya está confirmado que no se verán más las caras de los priistas. Esta es la decisión del Chabelón Erubiel Alonso Que. Así es como pretende dialogar, conciliar, participar por el desarrollo de la entidad. Por eso decíamos en otras entregas el PRI se está hundiendo. Y como dijeron los británicos cuando se cortó la comunicación con el continente: Europa quedó aislada.