• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

MUDANZAS

Matando, Salando y secando al sol 1.- Los traidores no tendrían descanso, ni en los Ceresos (esperemos); 2.- Oramas, Los May, Chabelón y compañía


Por Diógenes


 
INCENDIAR AL PAÍS, PARECIERA QUE ES la consigna de Enrique Peña Nieto y su partido, el Partido de la Regresión Institucionalizada. Lejos quedaron aquellos priístas que se identificaban con la revolución, la justicia social y el nacionalismo. Como sucedió en el Senado, es ahora la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados apoyada por sus aliados PAN, Panal y PVEM la que avala una descarada entrega de los recursos energéticos a las compañías extranjeras.
    El viernes los diputados de las comisiones de Hacienda y de Energía aprobaron el dictamen que crea la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y el Fondo Mexicano del Petróleo, modificando la Ley de Coordinación Fiscal. Ahí se concreta el mecanismo para la asignación de contratos y el pago de contraprestaciones a las empresas, así como el sistema de regalías para el gobierno federal. Esto es muy simple: volvemos a los tiempos anteriores a la nacionalización de 1938, sólo que ahora contra unas corporaciones más abusivas y criminales, como se está viendo en Irak.
    TRAICION A LA PATRIA, ES UN TÉRMINO grave y que tiene un profundo significado. Escribió en noviembre de 2013 el maestro Bernardo Bátiz: “Entregar los energéticos es una muestra de desconfianza en los técnicos y trabajadores mexicanos, significa ponernos en manos de quienes no tienen ningún interés en beneficiar o proteger la economía de nuestro país y constituye, en el menor de los casos, una ingenuidad o inexperiencia mayúscula, y en el peor, como se señala por muchos destacados mexicanos, se trata de una verdadera traición, que antepone intereses particulares o singulares al interés común y por tanto, debe ser sancionada”.
El 19 de septiembre de ese mismo año, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Fr. Raúl Vera López O.P., Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, firmaron un documento en el que entre otras cuestiones apuntaban: “Ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno, los suscritos llamamos a todas las mexicanas y mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales”. Y así estamos. Cuando se comiencen a sentir en México los efectos de este robo de los recursos del petróleo y el gas y la privatización de la electricidad acuérdese: el PRI encabezó esta traición.
QUIEN SI LLEGÓ MATANDO Y SALANDO, o más bien traicionando, fue el senador suplente Arquímedes Oramas quien no sólo votó a favor de que el petróleo se entregue a los extranjeros en las llamadas leyes secundarias en materia energética sino que se estrenó con una serie de incoherencias para defender las iniciativas de su partido. Por lo menos El Marqués tenía estilo (aunque lo perderá en la selva fronteriza).
    Oramas en una entrevista dijo una soberana mentira y cantinfléo: “en la Reforma Energética está previsto para que bajen las tarifas eléctricas y la realidad, se establecen en dos mecanismos para que se pueda bajar poco a poco esas tarifas, está trabajándose en el tipo de las regiones, en las instituciones, en los estados menos contaminantes, una serie de cosas que…” etcétera.
    Mientras este priísta que llegó al senado por el Partido Verde ahora tiene también un pie en el Panal donde su esposa Araceli Quevedo es diputada local. ¡Esas familias que creen que el país es su patrimonio!

GRILLOS, GRILLONES Y GRILLETES
ME DICEN QUE LOS SECTORES DEL PRI están muertos, algunos de ellos como la CNC , CNOP, Frente Juvenil y OMPRI, no tienen hoy la estructura de hace algunos años. Claro se acabó el dinero y el poder. Se terminaron los grandes eventos, fiestas, regalías, el amiguismo que permitía tarjetear o llamar por teléfono para sobornar o corromper alguna institución del gobierno. Hasta doña esa Mayté Dagdug recibía gratis sus licencias de conducir por ser “persona de escasos recursos”.
    Los brazos fuertes del tricolor se encuentran caídos, y difícilmente se levantará. Es lo que la gente cuenta. Si usted se da una vuelta por Paseo Tabasco, verá solo el triste cascarón de la oficina donde despacha Espinoza May, el hermano de El Loco, Franklin, quien desde que llegó solo ha buscado con la mirada a las secretarias. Libidinoso, puej.
    En la CNC pasa lo mismo. Minerva May, por ejemplo, nunca está. Ella comenta que en ese lugar no hay nada qué hacer, pero ni para los reclamos sirven ahora esas oficinas que daban atención a los hombres del campo. (Por cierto que el campo ya lo están entregando el PRI y el PAN para “ocupación temporal de las transnacionales” y los cenmecistas ni en cuenta)
Por otra parte, acusan que el Chabelón Erubiel Alonso, “líder” de los priistas, los ha dejado solos y desamparados, no baja los recursos para que haya operatividad, por ello esos productores que aún pertenecen al PRI, ya están pensando en cambiar su voto para el 2015…Imagínese que hasta el Verde y el Panal se volvieron una opción para los tricolores.

DE LA DANZA A LA TRANZA
VARIAS SON LAS PERSONAS QUE SE HAN QUEJADO de los choferes de los transbuses, transabuses o iguanas rodantes. Me decían que los chafiretes son, en su mayoría, los mismos que andaban en las combis, esos provocadores de accidentes y muertes diarias. Solo que ahora uno los ve con corbata y un poco de gel en el pelo, pero continúan haciendo de las suyas, porque perro que come huevo nunca deja la maña.   Hasta ordeñan las alcancías del transporte. Si le digo que el Químico dejó escuela. Por lo menos llévenle un shishito para sus camisas allá aTepepan.
     IMAGÍNENSE USTEDES RESPETABLES lectores, que el tal Pedro Argüello, edil de Balancán, sigue peleando que no han bajado los recursos del Fonden, y por eso las obras siguen empantanadas en aquél municipio. Sin embargo, me platican que existen colonias como la de El Carmen, donde se ven tremendos huecos en las calles, falta de agua y alumbrado público, obras que el ayuntamiento debería de sanear, pero como el alcalde tiene la cabeza en sus ranchos, poco le importa cómo está la entrada a Balancán, al menos la más conocida que viene de la llamada T. Ya sabemos que se están hinchando de lana, dice el pueblo. Piden que no sea tan sinvergüenza y que le dé por lo menos una manita de gato al centro de convivencia o al popalillo, donde descansa el sustituto de Papillón.

DESDE EL TAPANCO
MUCHOS GRILLOS SE PUSIERON CONTENTOS porque se anunció el Festival del Queso, porque la gente los ve y les dice que “están quesos”. Pero se equivocaron, lo que hay en Tenosique es una exposición de productos derivados del lácteo vacuno. Este domingo concluye una muestra artesanal en la que participan 67 expositores y 54 artífices de Tenosique, Balancán, Jonuta, Macuspana y Huimanguillo.
    SUSTO QUE SE LLEVÓ EL POETA Chontal y actor de la política. Será por el calor o vaya usted a saber por qué, pero el viernes se incendió la palapa de guano y carrizo que está en el interior del Museo de Culturas Populares en Villahermosa.
    A lo mejor el poeta se estaba haciendo una limpia Auldárico Hernández y se le quemó el atole. EL PUEBLO OPINA que debe ser liberado Mireles; que ya deben parar esa masacre de niños, mujeres y ancianos en Cisjordania y Gaza; que Pemex debe atender ya a los afectados en Nacajuca, Jalpa, Cárdenas, Huimanguillo, Centla; que no se vale que le sigan robando a Tabasco en el petróleo; que se debe castigar a los policías que torturaron al niño en Zapata; que no debe haber impunidad para Rosa Verduzco (Mama Rosa) y sus cómplices…y también que no se nos debe olvidar el saqueo de los granieristas.
    LA FRASE DOMINICAL PARA REFLEXIONAR: “No hay contra el desleal seguro puerto,/ ni mayor enemigo que el encubierto.”  Lo dijo el viejo Loncho, mejor conocido como Alonso de Ercilla y Zúñiga.