• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Cambian de concesionario, pero La Bestia sigue; 2.- Hay alumnos, pero no hay maestros, ¿cómo?


Por Diógenes



ALGUIEN HACÍA EL COMENTARIO QUE por haber cambiado el tren conocido como “ La Bestia ” de concesionario (ahora es Viabillis Holdings), los migrantes no podrán subirse, mucho menos ir colgados de las escalerillas  como usualmente se ve. De igual forma, ya existe un proyecto para que los trenes tengan forma ovoide en la parte de arriba, lo que no dejaría, por naturaleza de infraestructura llevar indocumentados, aunque falta un tiempo para ver a los ferrocarriles de esa manera.
Por lo pronto seguiremos teniendo noticias de los enfrentamientos entre los elementos del Instituto Nacional de Migración en contra de hondureños, salvadoreños, y otros centro y sudamericanos.
*
Estas nuevas políticas las está reforzando la flamante coordinación para la Frontera Sur donde ya colaboran el ex delegado de la Cruz Roja , Mario “Judas” Bustillo, quien de hecho es de Tenosique, y recuerden que deseaba dejar una sede permanente de la Cruz en aquel municipio; Juan Molina, operador acostumbrado al garrote, quien sirvió al Marqués desde la secretaría de Gobierno. Otro que ya se les unió es Javier Pavón Bernat, igual oriundo de aquella zona, y operador político desde que compartieron asiento en la Segob.
La sorpresa es que hasta donde me informan, El Negro Aquiles no aparece, ¿será él uno de los migrantes? Bueno, recuerden que fue jefe en Transportes, y que de ahí sacó para sus placas de taxi. Estaremos pendientes de los que nos informe el Fray de Tenosique, porque tiene el pulso de lo que ocurre en aquella zona de Los Ríos.
*
A OTRA QUE SEÑALARON DE vivilla es nada menos que a la priista Minerva de los Santos García, dirigente estatal de la CNC. La acusan de no entregar los recursos federales a como es, más bien, los reparte políticamente, dejando a los verdaderos campesinos fuera de la jugada. Sin importarle las consecuencias, el problema es que está afectando a varios criadores de todo el estado.
*
VARIOS SON LOS ALUMNOS de la UJAT de primer ingreso que se han quejado porque aún no se presentan algunos maestros, sobre todo del área Económico Administrativo, y en la zona de Veterinaria. La excusa es porque los docentes andan en seminarios y todavía no terminan. Ahí se necesita más vigilancia de Chemanel Piña. Hay que atender la casa y dejar la ajena.
*
LOS TAXISTAS Y TODO EL QUE pasa por la avenida Ruiz Cortines a la altura del Parque La Venta , andan encanijados con Beto Bache, es que el tremendo hoyo que está por ahí no deja que haya un tránsito fluido. Las filas de automóviles son de pesadilla. Beto Buche dice que eso es problema de una compañía de teléfonos que él no meterá las manos para hacer el arreglo, lo que deja indefensos a los villahermosinos. La pregunta es ¿quién debe reclamar y en dónde? ¡Carajo! Será que no podrá de esos 150 millones de pesos que aseguran recibieron del impuesto predial, quitarle un pelito.
*
 ALGUNOS TURISTAS EN ESTAS vacaciones se fueron decepcionados por no encontrar animalitos en el Yumká, además de que sólo vieron puro monte. Otro de los puntos fue el transporte, y se quejaron porque por más de dos horas estuvieron parados esperando el camioncito que los trasladaría al lugar, solo les dijeron que estaba en el taller, y mejor se fueran por la libre. A ver si la directora, Cristell Pérez Arévalo, que por cierto trae bronca con los sindicalizados, puede hacer algo.
 
DESDE EL TAPANCO
 
¿QUÉ PASA EN PARAÍSO, donde se tenía planeado un “paraíso” para los visitantes y quienes ahí viven? Nos dicen que el edil Jorge Alberto Carrillo no puede con el paquete. Anda en la pachanga. Ojo, ya vienen los momentos electorales.