• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Beto Buche aprueba el relleno las Ilusiones; 2.- Los priistas, en casa ajena sin pagar renta; 3.- La fiebre de los embarazos tempraneros


Por Diógenes



UN TEMA QUE NO ES NUEVO, pero que ahora destapa la cloaca, son los rellenos a La Laguna de las Ilusiones. A la altura del Tec Milenio, en la colonia Tierra Colorada, me comentan que desde el 2008 hicieron un estacionamiento, donde sellaron el cauce natural del agua. Por esa zona, otras personas han hecho lo mismo provocando serios problemas, además de la contaminación.
    El asunto explotó como bomba hace unos días, y de inmediato, tanto el ayuntamiento que comanda Beto Buche, la Profepa , así como Conagua, hicieron  lo que ya saben: evadieron responsabilidades. Se tiran la bolita.
    Beto Buche afirma que Conagua debe actuar y Profepa sancionar. Profepa no lo hace mientras la alcaldía no le pase el nombre del dueño del predio responsable (es Adelina Rosique Palavicini). Y Conagua de plano no quiere actuar. Los tres, al parecer algo ocultan, mientras la laguna sigue sufriendo las consecuencias.
    HASTA QUE HARÁ JUSTICIA LA REVOLUCIÓN. Resulta que los edificios donde despachan los cenopistas, empezando por el salado de Espinoza May, en pleno Paseo Tabasco, al igual que el estacionamiento de PRI, en 16 de Septiembre… son inmuebles que pertenecen al gobierno del estado. Ahora, qué pensará el lidercillo Erubiel, porque los van a echar a la calle, ya que se encuentran viviendo en casa ajena, y no pagan renta. Lo mismo que hicieron con el gobierno durante más de 70 años: vivieron de gorra.
    ALGO NATURAL QUE REALIZA EL PRI en estos momentos son sus operaciones en los municipios, pero, las antenas que tenemos por allá nos informan que ya nadie les cree. De las reuniones salen con la cabeza baja y la mirada triste, ¡no les llega gente! Por más que hable y diga Erubiel “El Chabelón” Alonso, que su partido va arriba, todo es una ilusión. Los años que estuvieron en el poder fueron mermando su imagen hasta llegar al hastío, y ahora, aunque un poco arrepentidos porque se le fueron de las manos los privilegios, andan desesperados. La situación es  cada vez más difícil para ellos, porque también me dicen que del centro de la república, el priismo choco no es muy redituable.
    VARIOS PRIISTAS TENDRÁN QUE ser sancionados por actos anticipados de campaña. En bola tenemos a Evaristo Hernández, Lorena Beaurregard, Mario El Perro Llergo, quienes ya sacaron la cabeza, y son figuras (desgastadas), a las que se les debe dar seguimiento por todos lados. Esperemos que los otros partidos cuenten con buenos abogados para interponer las demandas a tiempo y bien integradas.
    PREOCUPA QUE TABASCO ESTÉ en segundo lugar a nivel nacional en el rubro de embarazos en edades que van de 15 a 19 años. Decía el diputado perredista Uriel Rivera Ramón, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que cada vez hay más jovencitas embarazas, lo que en la mayoría de los casos no les permite continuar con sus estudios, y en cuanto al área laboral sus aspiraciones son cortas.
    De ahí que haya elaborado una iniciativa donde se busca facultar a la Secretaría de Salud para que establezca medidas de prevención, información, orientación, investigación, además de atender, controlar y vigilar en materia de embarazo precoz. La calentura es un asunto de salud pública.
 
DESDE EL TAPANCO
SE CONVIRTIÓ EN UNA FIEBRE, casi futbolera, la entrega de laptop a los pequeños estudiantes de quinto año, qué bueno. Sin embargo, ya reportaron algunos robos en las colonias Gaviotas y Miguel Hidalgo de estos aparatos. Qué poca manera de actuar de los vivales, meterse con los niños de esa forma, lo bueno es que el blindaje no permite que sean empeñadas en las casas de ese giro.
    COMO SABEMOS, EXISTEN MUCHAS LENGUAS indígenas que están a punto de desaparecer. Al menos en Tabasco, algunos jóvenes ya no aceptan hablar el chontal en nuestros pueblos. Como una forma de continuar con esta parte cultural, los días 22 y 23 de agosto se llevará a cabo el 5to. Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas 2014, en la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez, cuya entrada será gratuita. Inauguración el viernes 22 a las 10:30 horas.