• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando salando y secando al sol 1.- La ganadera está muerta y no hay ni para enterrarla; 2.- Corazón Amigo sigue caminando; 3.- Beto Buche en los baños del Pino Suárez


Por Diógenes


COMO BIEN DICEN: PARA QUE la cuña apriete…ha de ser de la misma vaca. Arcadio León dijo lo que muchos imaginábamos: el Frigorífico está en bancarrota por la corrupción que hay desde adentro y los que la quebraron quieren más dinero para sus ahorritos. “Lo dejaron caer”, comentó. Ahora todos se quieren lavar las manos, sobre todo porque sintieron la presión de los expendedores de carne; por ejemplo, los del marcado Pino Suárez acusan que los han obligado desde el mes de enero a comprar carne del estado de Chipas y el centro del país, motivo por el cual el producto encareció y es el consumidor quien lo siente en su bolsillo.
    La empresa que fue creada en 1968. En su momento fuera un imán para los ganaderos. Ahora está moribunda, con deudas hasta el cuello que ascienden a unos 200 millones de pesos, y lo peor es que ningún ganadero sale en su defensa.
Agustín de la Cruz Priego (mi pariente, dijera aquél), quien se dice dirigente, solo se aferra a “los negocios de viuda”: vender los terrenos de la Unión Ganadera para sacarla del bache económico. Su propuesta ya causó ámpula en el gremio. Ya ordeñó la vaca  y ahora quiere subastarla.
*
OTRO GRAVE PROBLEMA es que la matanza clandestina se está extendiendo al no ver que el propio Frigorífico actúe. El resultado es el incremento de enfermedades ante la falta de higiene en el trato a la carne. Al final de cuentas, como usted sabe, es el consumidor quién pagará las anomalías de los ganaderos, y mientras tanto, ¿alguien les puede decir algo? Claro que no ignoramos a esos ganaderos se despacharon con la cuchara grande cuando el PRI era amo y señor. Tuvieron diputados, senadores, presidentes municipales y hasta gobernadores. No, pues si bueyes no son.
*
LA CIFRA DE BENEFICIADOS DEL programa Corazón Amigo creció a 9 mil de 14 municipios. Hace unos días se sumó el municipio de Emiliano Zapata, donde se encontraron igual a personas que necesitan el apoyo de manera urgente. La sensibilidad de esta administración por seguir caminando en bien de los más necesitados no tiene precio. Lástima que algunos priistas se quieran colgar de la brocha, criticando y señalando, todo por tratar de contrarrestar el programa. Pero como dijo la viejita: están en su papel…de baño.
*
EL MUNICIPIO DE JALAPA se une a la lista de las alcaldías que se pasaron de tueste con el dinero. Me dicen que el edil, Ovidio Hernández Pérez, tan solo en salarios, supera al mismo gobernador, que sigue con las construcciones de obras, entre casas y compras de ranchos allá en San Miguel adentro. La buena noticia es que algunos diputados perredistas han declarado que no solaparán a nadie, aunque sean de su partido. Vamo a vé, dijo el choco.
*
VEREMOS QUÉ DECLARACIONES hará Beto Buche sobre el tema de las remodelaciones que se harán en breve a los mercados, ya que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), destinó para estas obras 14 millones de pesos. Ya sabe usted, luego Beto Bache se coloca sombrero ajeno.  Pero ya que estamos tratando el tema de los mercados, el del Pino Suárez siguen pelándose la entrada de los baños, ¡carajo!, tanto dinero deja ir al uno y al dos.
*
QUE AHORA TIEMBLA EL CHABELÓN Erubiel Alonso Que(so), al decir que no existe una desbandada de su partido a otro instituto político. Lo que sabemos por algunas fuentes, es que ciertamente ya no le hacen caso al lidercillo quesero y, efectivamente, cada vez son menos los militantes  en el tricolor. Ahora recurre a cartuchos quemados para que hablen de la unidad de un PRI hecho cachitos.
*
UNO DE LOS PROBLEMAS URGENTES y que traen cola de otros trienios son los famosos laudos laborales, o también conocidos como cánceres laborales. Por lo pronto a edil de Centla le siguen exigiendo los ex trabajadores desde el Congreso local que les pague. Ssa manifestación lleva ya once días. ¿Alguien os ve o los oye?
 
DESDE EL TAPANCO
 
VAYA, HASTA MUCHO SE HABÍA tardado el pitufo Jorge Ávalos, quien a partir de octubre solicitará permiso para ir en busca de una diputación local. En lo oscurito dicen que ya no aguanta los rollos de Gerardo Priego Tapia, “Lalo Morris”. Y lo que todavía falta porque en el PAN se darán hasta con la bacinica.