• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Morena ya tiene el poder de las firmas; 2.-Rogers Arias busca partido y billete; 3.- Ya no venden carne, venden terrenos


Por Diógenes


 

    EL VIERNES EN LA NOCHE FUE la entrega de los Juchimanes de Plata, no Juchitanes, como escribiera un reportero gráfico en su facebook, cuando trató de quedar bien con Carmen Aristegui; la estatuilla que ha sido entregada por 37 años, y que ahora el famoso Miguel Ángel Rueda de León, mejor conocido como Chupón, lo dejó en manos de Jesús Piña, rector de la UJAT. Dicen las malas lenguas el vende café Chupón vendió muy bien esa estafeta y que con ese dinero se compró la jubilación.
    Este columnista anduvo por allá en el empujadero, pero no de zalamero.
    LE VOY A CONTAR ALGUNAS COSAS que ví en ese elefante blanco que es el CIVE de la UJAT, donde se dieron cita políticos y empresarios, estudiantes y algunos “comunicadores”, que como siempre aprovechan estos eventos para asaltar a cuanto personaje se deje.
    De la ceremonia fuimos testigos de que realmente es todo un escenario político que sirve, en este caso al rector, para darle cobijo y halagos, pero bueno, todo sea para reconocer a quienes realmente lo merecen.
    Llamó la atención el galardón a la señora Luz María Rivera de Chávez, quien por supuesto es una mujer entregada al altruismo en la benemérita Cruz Roja. Lástima que a esa institución han llegado vivales como Mario Bustillos, su anterior presidente, y que ahora anda de la mano con Humberto Mayans en la frontera sur.
    Su definición de agradecimiento fue muy corto: “Yo no hablo, trabajo”, y se vinieron los aplausos.
    QUIEN SÍ SE PASÓ DE ROSCA, como diría mi abuelo, fue el hombre de más billete de Tabasco (no lo dice Forbes, sino en los corrillos de los cafés). Dicen que el más rico, pero eso es albur y falso. Ah qué Don Gustavo. Habló de su época de estudiante, la evolución del Instituto Juárez y de la UJAT, que en verdad a nadie le interesa por lo menos como él la contó. Luego se fue con la economía del estado, el cobijo a los jóvenes, la reforma energética, ensalzó la creación de su escuela, y bla bla bla, pero jamás se escuchó en qué ayuda realmente al estado. Don Gustavo, me dicen, es de los billetudos que no te regala pero ni un vaso con agua, pero sí se vanagloria diciendo lo que le falta a Tabasco. Por ahí se escuchó que son de los personajes que no deberían estar recibiendo premios, porque eso de dárselo por Innovación Empresarial, por favor, en qué ha innovado, ¿en bien de alguna comunidad marginada?, la innovación es para su consorcio DG, y nada más, donde el círculo se cierra.
    Como decía uno de nuestros lectores: hay muchas otras personas que debería honrar la UJAT …pero claro, no tienen biyuyos.
 
LA CONSULTA VA
 REBASARON LA META LOS ACTIVISTAS de Morena en Tabasco. Tienen más de 200 mil firmas en apoyo a la consulta contra la entrega del petróleo, el gas y la electricidad a los extranjeros, pero van por más. Me cuentan Octavio Romero y Javier May que han encontrado una gran preocupación en los ciudadanos por el negro panorama para México y Tabasco si dejamos que nuestros energéticos se los queden las transnacionales. Hasta los empresarios que estaban engañados por los negocios que podrían hacer con el “nuevo boom petrolero” se dieron cuenta que es una mentira con copete. Si acaso a los inversionistas tabasqueños los usarán para vender trapeadores, cubetas, escobas, porque la gran tajada del pastel se la llevarán los saqueadores.
    Como comparsas de los traidores a la patria, los del PRI ya inventaron su consulta para dizque reducir el número de diputados –mejor que jubilen a Romero Deschamps y a Pilar Córdova- y los del PAN una consulta para “aumentar” el salario mínimo. A los blanquiazules ya se les olvidó que tuvieron la presidencia doce años y sólo aumentaron el mínimo diario dos pesos en cada revisión anual.
Y HABLADO DEL TEMA, LAS  IMITACIONES del PRI se dejan ver. Ahora colocarán módulos de consulta en el parque Juárez como lo han hecho siempre las izquierdas (aquí en Tabasco el PRD y Morena). El tricolor tomó como pretexto eso de eliminar a cien diputados y 32 senadores, en lugar de pedir cuentas claras a las cámaras legislativas que derrochan el dinero del pueblo. ¿Por qué no pregunta si deben aumentar los castigos a los corruptos como Andrés Granier?
    QUE LO COMPRE QUIEN no lo conozca. Rogers Arias es como un chivo en cristalería. Encontró el caminito y por ahí se quiere seguir. Presionó para que le entregaran la coordinación de la fracción del Partido del Trabajo en la cámara de diputados de Tabasco, aunque no es militante de ese partido. Para espantar a Martín Palacios difundió que era solicitado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ahí le dijeron que no reciben cascajo.
    También, para que vean que nunca falta un roto para un descosido hizo circular la versión de que en el partido de Madrazo (qué partida de madrazo) lo esperaban con la cartera abierta, o ya de perdida en el Panal. Pero ni aun así logró convencer a Palacios quien le dijo que Andrés Cáceres seguirá siendo el coordinador de la fracción porque él si está afiliado. Arias está convencido de que algún día será hasta candidato a gobernador. “Me veo en las boletas”, dice para repetir una frase manoseada por los suspirantes...en las boletas pero de malas calificaciones.
    UN PUÑADO DE JUNIOR fueron los que se reunieron con Pico Madrazo, donde les habló de la reforma energética y el desempleo. Hasta le platicaba que hay una cosa que se llama pobreza. No sabe bien qué es pero la sufren los pobres. Algunos de sus invitados no aguantaron el discurso y poco a poco se le fueron saliendo, a pesar de la comilona que había regalado.
    Por ahí se pudieron ver  muchos chamacos priistas, e incluso, gente que le había trabajado a Chucho Alí. Dicen que es la misma gata, nada más que revolcada.
    LOS QUE SE DARÁN CON TODO SON los jóvenes priistas (¿no será una contradicción). Uno de ellos, Javier Pavón Rodríguez pidió que no haya dados cargados en la elección para elegir al presidente de la Red de Jóvenes por México. Dice que Rubén Darío Ulín es el preciso que está impulsando Erubiel Alonso.
    Recordemos que Javiercito es hijo de Javier Pavón, quien estuvo como operador en la secretaría de Gobierno, bajo el mando de Juan Molina, y que después pasó a ser subsecretario por un breve tiempo.
 
CHIFLANDO EN LA LOMA
LA UNIÓN GANADERA SIGUE EN CRISIS, y algunos agremiados continúan con la idea de vender las 18 hectáreas, aunque otros aseguran que son 34,  para salir del hoyo. La pregunta es ¿por qué se endrogaron tanto? Me dicen que el gremio es de mucha solvencia económica, que incluso están algunos políticos ahí, pero que no le quieren inyectar, porque están esperando que el gobierno del estado vuelva otra vez a “rescatarlos”.  Quien ya las cuenta es Agustín de la Cruz. Los ganaderos de Centro y Macuspana alzaron la voz para pedir que se vaya de una vez. Van por su cabeza (ay mojo ganado).
    JURÍDICAMENTE SE LE DIO un golpecito al Sicobatab, ya que la Junta de Conciliación y Arbitraje les dijo que su huelga es improcedente, sin fundamento, por lo tanto, se deben quedar quietos para el primero de septiembre, fecha que tenían programada para la suspensión de clases. A menos de que quieran medirle el agua a los camotes.
 
DESDE EL TAPANCO
VOLVIÓ A CAER PARADO Nico Bellizia, el alcalde de Centla. Aunque fue destituido como delegado de la Sedesol ahora está sentado en la silla del Infonavit, donde seguramente operará a favor del PRI. Nico ya fue diputado, y descarta volver a una curul. A ver que dicen los centlecos.
     UNA FAMILIA QUE APENAS SE ACABA de asentar en estas tierras chocas, nos platicaban que venían de Reynosa, Tamaulipas. Desafortunadamente tuvieron que dejar su casa, incluso con algunos muebles, todo por la inseguridad que reina en aquél lugar. Un familiar los invitó a vivir en Tabasco, pero lamentaba mucho haber dejado su hogar. Las balaceras están a la orden del día, al igual que los asaltos. Ya no hay ni para dónde hacerse, comenta.
    UNA FELICITACIÓN A LA DELEGACIÓN de atletas que participaron en la olimpiada nacional de personas especiales la semana pasada, y que arribaron hace dos días a Tabasco. Los chicos trajeron 20 medallas de oro. Un ejemplo de constancia y disciplina. Recordemos que el gobernador Arturo Núñez los abanderó en su partida y recibirá con beneplácito la buena noticia. Decía María de los Ángeles Ortiz, a quien se le entregó el Juchimán de Plata en la categoría en Desarrollo Deportivo el pasado viernes, que las limitaciones no impiden seguir adelante para alcanzar las metas y los sueños, y este grupo de jóvenes lo han demostrado significativamente.
    CUIDADO CON LOS RATEROS. Platica un supervisor de bancos el modo de operar de los ladrones. Entran, toman su ficha, se sientan,  observan y cazan a la persona que retira grandes cantidades, pero se fijan bien que nadie lo acompañe. Abundó que es un error no ir acompañado cuando se va por mucho dinero. Así que tome precauciones.
    ¿SERÁ CIERTO que allá en la comisión de la frontera sur tienen una pachanga? Me cuentan que al ritmo de la cumbia de Los Cañaguateros se la pasan bailando: “déle garrote, déle nomás; déle garrote que le va a gustar”. Hasta parece que como una política para los migrantes siguieron el consejo de Manuel Andrade: “garrote con el cliente”.
    FRASE DOMINICAL PARA REFLEXIONAR: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, este es un refrán que creí que se aplicaría en el 2019 –apenas terminado el actual sexenio-, pero puedo asegurar que no tendremos que llegar hasta entonces para ser testigos de las traiciones. Resulta curioso que este refrán popular tiene otras equivalencias que vale la pena compartir: “A gran solicitud, gran ingratitud”, “Acogí al ratón en mi agujero, y volvióseme heredero”, “Dale de comer rosas al burro y te pagará con un rebuzno”.