• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Lamoyi, buenas cuentas, por lo que alista maletas. 2.- Arcadio León, uno de los beneficiados de la UGR. 3.- Deporte extremo transitar por Periférico .


Por Diógenes



    DE NUEVO RETUMBÓ LA SALIDA  del secretario de Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi, a quien se le ha visto más tiempo en el aeropuerto que en su oficina. Está muy cerca del consorcio de Pedro Aspe. Por ahí podría andar su futuro. Debe reconocerse que por lo menos las finanzas van bien, las están enderezando después del cochinero de Pepe Sáiz. Aunque también hay que advertir que el gobierno de Peña Nieto tiene una estrategia perversa para Tabasco, sabe que el talón de Aquiles es la dependencia por el petróleo.
    NOS LLEGÓ UNA CARTA SOBRE EL TEMA DE LA UGR. Leemos: “Ante la crisis de la organización ganadera reconocida por sus dirigentes actuales y señaladas por otros que ya dejaron su huella a su paso en otras épocas, algunos grupos intentan generar confusión para luego tomar el control nuevamente del gremio porque ya les dio la gana de regresar al poder.
“Cómo olvidar –dice la misiva- aquellas épocas en donde las carretadas de dinero de los gobiernos federales y estatales permitieron levantar a una empresa que nunca funcionó por sí sola”.
    De acuerdo al texto la unidad ganadera de Tabasco solo tiene un referente visionario, se trata de Don José Natividad Palacios Gonzáles, quien dio forma a la organización que a la postre se convirtió en las más importante de todo el país.
    SIN DUDA UNA DE LAS ÉPOCAS DE BONANZA fue durante la gestión de Arcadio León Estrada, en aquellos tiempos los dineros federales y estatales llegaban por carretadas para construir el Frigorífico y Empacadora de Tabasco, Ultra lácteos, Cooperativa de Consumo y la empresa de Transportes.
    En esos años dorados no existía la rendición de cuentas, los líderes ganaderos estuvieron subsidiados, dominaban el mercado de la carne en la capital del país y además no existían restricciones sanitarias para la movilización de animales en pie o en canal.
    EL PODER DE LA ORGANIZACIÓN era tal, que alcanzó para que Arcadio León Estrada fuera elegido Presidente de la Confederación Nacional Ganadera y después Senador de la República (de la res pública). Luego vino lo peor y los peores. En la actualidad, la UGR arrastra pasivos cercanos a los 250 millones de pesos y cuenta con activos de casi 800 millones, con los cuales buscan resolver la falta de capacidad financiera y recuperar el mercado aprovechando las condiciones de precios que en este momento rebasa los 40 pesos en canal. Pero prefieren vender terrenos. Los líderes se acostumbraron al dinero fácil.
    DE LO QUE SE ESTÁ QUEJANDO LA GENTE últimamente es la falta de semáforos en las principales avenidas, sobre todo en Periférico, donde transita un mundo de automóviles y camiones pesados. De acuerdo a las estadísticas, es en donde más accidentes se están dando. EN UN ESTUDIO, DE NUEVO LA COLONIA Tamulté resultó ser la más violenta. El lugar, es recomendable transitarlo con cuidado, porque aunque sea de día, los asaltos no cesan. ¿Se necesitará a la Gendarmería?
 
DESDE EL TAPANCO
HACE UNOS DÍAS NOS ENTERAMOS de que los delegados recibieron una capacitación por parte de visitadores de la ciudad de México para trabajar en colonias, villas y poblados. El coordinador Rubén Arcide Sánchez comenta que el trabajo es duro. Hay expedientes de este año donde se han registrado ocho quejas en contra de estas autoridades, sobre todo por maltrato a los ciudadanos. 
    UNO DE LOS SISTEMAS DE ENSEÑANZAS MÁS nobles es sin duda el Conafe, en donde cientos de jóvenes se adentran en comunidades apartadas, a donde no llegan los docentes de la Secretaría de Educación, muchos sólo quieren dar sus clases a un lado de sus domicilios.
La buena noticia es que en este año se invertirán más de un millón de pesos para promover y fortalecer la participación social sobre la vida escolar.