• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Lupillo no quiere a Audomaro; 2.- En Nacajuca, primero la feria después las clases; 3.- Ferrer se frota las mañosas


Por Diógenes


COMO UN TROMPO SE DAN vueltas algunos líderes ganaderos de los municipios. Acusan a quien se deje, dan nombres, fechas y montos, pero nada más por lo bajito. Nadie se quiere fajar los pantalones. La gente se pregunta dónde están los socios de la ganadera que no exigen una auditoría para saber con certeza dónde están los faltantes y sobre todo en manos de quién quedó el dinero. Por lo pronto sigue la huelga de brazos caídos en el Frigorífico, porque a los obreros les tienen retrasadas tres quincenas. Claro, aunque el gremio ganadero siga quejándose porque andan en “crisis”, ellos sí comen carne todos los días, ¿verdad Don David?
*
DELICADO EL ASUNTO, SOBRE TODO al escuchar que a un secretario le digan que se vaya por incompetente. Así le pasó otra vez al general Audomaro, responsable de la seguridad en el estado, en esta ocasión fue el dirigente de la Canacintra , José Guadalupe Leal Corona, quien dijo que como gremio tendrán que buscar sus propios mecanismos para enfrentar a la inseguridad.
Recordemos que el primer choque que sufrió el secre fue con los mismos elementos (polis), quienes le hicieron un paro que duró varios días. Ahora los asaltos a bancos y comercios de nuevo lo tienen en el aparador (¿de despedida?). Lo cierto es que cuantas veces le han preguntado, el gobernador dice que le tiene confianza a Audomaro y que está entregando resultados. Sería bueno que el general hiciera una autocrítica y una autoevaluación.
*
AHORA SÍ LE LLOVIÓ A BETO BUCHE (ya es un viejo amigo de esta columna), quien continúa dando de qué hablar. Los reclamos, señalamientos, sobre todo de colonos que viven marginados, y no pueden defenderse porque además, por ser gente un poco noble, siguen creyendo en los engaños.
La otra noticia que nos llega a esta redacción, es que el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ferrer, se frota las mañosas porque su compa Beto Bache ya le dijo que se prepare para recibir el próximo año la alcaldía. Es tanta su ansiedad que ya le anda poniendo piedras en el camino al pobre Beto, es que intuyen que lo hace para que se vaya más rápido. Bien dice el refrán: Cría cuervos…. Bueno ya lo dije el domingo en otra entrega.
*
QUIENES REALMENTE CONOCEN a Toño Ferrer saben que es un hombre sin visión y su capacidad es tan gris que se pierde en lo negro. Su sonrisa de guasón lo delata como un mentiroso, aunque el único que le hace comparsa es su jefe de prensa a quien le gustan los chistes.¡Imagínese!, si con el Beto Buche el municipio trae problemas serios, con el otro será un caos. Por lo pronto hay que prenderlas veladoras y colocarlas a varios santos… no Bertruy.
*
DELICADO QUE POR ESTARSE DANDO una feria en Nacajuca, los alumnos sean retirados de las escuelas. Un montón de padres de familia reclamaron del por qué los maestros estaban mandando a sus casas a los chamacos, y al ir a los centros educativos, los directores explicaron que la orden la daba el propio alcalde. ¿La razón?, el municipio está de fiesta. Cuando no son los plantones, las huelgas, son las fiestas pastorales y de la carne, en este caso, seguimos retrocediendo, y la educación. El edil Pedro Landero sigue en el ojo del huracán.
*
CRISTÓBAL ÁLVAREZ, HOY DELEGADO DEL FOVISSSTE, y el mismo que ha querido ser presidente municipal de Macuspana desde hace unos buenos trienios, ya camina en aquellas tierras de tumba patos, porque el señor no quiere morirse antes de servir a su pueblo desde la alcaldía. Este mapache priista, dedo gordo del pie del Marqués de Tilapia, en verdad que no tiene llenadera.
*
Y HABLANDO DE TARUGADAS Y locuras, tenemos en la vitrina del recuerdo al regidor Melvin Izquierdo (que pase el desgraciado). El también priista, aunque ahora diga todo lo contrario, busca una diputación local para el 2015. Estando en un café, uno de los camaradas al mencionar tal noticia se fue como Condorito, pa tras y alzando las patitas. Fue tanto el asombro y la risa, que casi se nos infarta. Ese Melvin, lo que provoca.
 
DESDE EL
TAPANCO
 
ALGUIEN SABE POR DÓNDE ANDA El Chabelón Erubiel Alonso. Me decían que sus seguidores lo andan buscando porque se desapareció el fin de semana. Hablaron a Balancán y nada, lo esperaron en 16 de Septiembre y nada… ¿será que se lo habrá llevado Brígida para ponerlo de cabeza?, digo, santo no es.