• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.Granier tiene nueva defensa en el TSJ. 2. El panucho Jorge Ávalos y su piedra en el zapato. 3. Viene el Pelón Castellanos en apoyo de Verdelinda.


 

    Un anuncio que hicieron las corrientes de Foro Sol, Izquierda Democrática Nacional, Nueva Izquierda, Revolucionaria, así como  Patria Digna, es que se irán en grupo para presentar controversias en contra de Con 37 mil 859 votos, la corriente Alternativa Democracia Nacional (ADN), quien se alzó con el triunfo en la pasada elección interna del PRD, con 25 mil votos, comandada por Juan Manuel Fócil. Dijeron que no descansarán hasta que se aclaren las anomalías que se vivieron en el proceso, y de ser posible, pedirán que se repita la contienda.
    Por lo visto, aún no se ha cerrado la almeja, y esto tiene aún mucho sabor. Por su parte a Jesús Lule, delegado y árbitro electoral por parte del INE, le llovió en su milpita, al recibir regaños, acusaciones y señalamientos de los perredistas. Ya le dijeron que es un facilote, porque se prestó al juego de Focilín.
    Que el Charro Mayor, Manuel Ordóñez, salió huyendo de la prensa después de un evento, porque temía que le preguntarán de las obras, que en sí no existen, a pesar de que ya se le dio el recurso a la dependencia. Hoy su pensamiento solo está en el desfile del 16 de Septiembre, donde caminarán sus caballos y familiares. Suerte Charro.
    A pesar de que pedro Bocanegra Tapia diga que todo está en orden en el CECyTE, los maestros y el cuerpo administrativo no aguantan más los atropellos que les hacen, sobre todo al detenerles los bonos de compensación que llevan varios meses en la caja chica del director, quien se pretende promover para un puesto de elección popular, es lo que se comenta en algunos planteles, sin embargo, los docentes ya están creando un frente en contra de Bocanegra Tapia, porque a pesar de que le han dado hasta con la cubeta, el funcionario no cae, lo que sí trascendió es que arriba ya lo tienen en la mira.
    Evaristo Hernández Cruz sigue empecinado para que le hagan caso a sus encuestas, donde, por obvias razones sale en primer lugar para ser elegido hacia la alcaldía de Centro.
    Eva, debe de reconocer que ya no tiene la misma fuerza, ni física ni política. Comentan que sus mejores tiempos ya pasaron, ahora debe aguantar y conformarse con lo que le dé el partido. De ahí que sus amenazas de irse a otro partido ya no pegan, porque la gran mayoría busca que agarre sus maletas y se retire.
    El dirigente del PAN local, Jorge Avalos, el panucho mayor (ay mojo el charro), nos cuentan que ya anda formando su estructura para irse de lleno a la candidatura a una diputación. Que en repetidas ocasiones lo han visto viajar hacia la ciudad de México en busca de la venia del CEN y no tenga problemas en pasar el filtro. Aunque a Jorge le han advertido en varias ocasiones que tiene una gran piedra en el zapato, y ese se llama Gerardo Priego, el ex aspirante a la gubernatura, quien de loco igual tiene un poco.
    El Morris ha declarado en algunas ocasiones que su dirigente no tiene nada en el brazo y que solo ha servido para llevar al partido al vacío, y por si fuera poco, lo ha tachado de corrupto. Ahí todavía existe cuerda para jalar entre los dos personajes panuchinos. Veremos si Gerardo lo deja pasar, y no descarte que la misma posición la buscaría Morris, ahí viene la lucha de poder.
    ¿Dónde anda Beto Buche, dónde?, se preguntan los villahermosinos, sobre todo los del sector las Torres, Casa Blanca, Armenia, Gaviotas, La Manga, Ixtacomitán, los Boquerones, y más, donde el agua les entró de sorpresas a sus casas. ¡Qué pasa! Como lo dijimos hace unos días en esta columna, las lluvias le dan alergia al presidente municipal porque desnuda lo que hace falta, lo que ha hecho, y está mal, así como también lo que debería haber realizado.
    Ahora será Beto inundación, porque para el lunes la zona de Boquerón le prepara una manifestación, al menos así lo filtró en tono molesto el delegado de ese lugar, quien ha expresado que ya están cansados.
    Y eso sin sumarle lo que pasa en el SAS, donde los trabajadores andan de brazos caídos porque se les adeudan hasta cuatro quincenas. Solo de pensarlo da coraje, dos meses sin poder cobrar… y las familias de qué viven.
    El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís ahora sale en defensa de Andrés Granier, el arrugadito, el hombre que saqueó al estado y que hoy todavía permanece encamado viendo televisión, y con atención personalizada de una enfermera. Pues Priego dijo que no se le puede meter a la cárcel porque Sharpey está muy enfermito, y allá se le puede complicar todo.
    Algo que no sabe la gente es que este señor cuando practicaba de lleno en su notaría, fue uno de los beneficiados para dar actos de FE en cuanto protocolo realizaba el gobierno granierista. Me platican que en ese sexenio se creía amo y señor en la antigua dependencia del Registro Público de la Propiedad, todo porque el gobernador en turno (Andrés Granier), era su amigo. No pué.
    Un funcionario que ha dicho que no quiere nada en los puestos de elección, es decir, se descarta para ello, es nada menos que Agapito Domínguez.
    Bueno, hay que ser realista, el señor no ha cumplido al gobierno en el lugar donde está.
    Las observaciones en el ISSET le llueven todos los días, desde la mala atención de los doctores, huelgas, falta de medicamentos, capacitación, organización en el hospital y que decir de las oficinas centrales, donde los jubilados se pasan días enteros esperando un documento para cobrar la pisca que le deben.
    Entonces, imagínese que encima de todo el señor anunciara que va por una diputación, claro que no ganaría. Qué bueno que sea congruente con su realidad. Enhorabuena.
    José Walner Cadenas salió huyendo de la delegación federal del INAES, y en su lugar quedó Víctor Hugo Pineda.
    El primero ya anda en plena campaña engañando a la gente en Huimanguillo y Cárdenas, quiere ser diputado federal. Recordemos que José Walner estuvo mucho tiempo en la Quinta Grijalva dando atención a las personas que solicitaban desde medicamentos hasta una despensa, por ahí siempre se le veía con libreta en mano y solicitando copia de la credencial de elector. En su corta estancia como delgado tuvo un paro que llevaron a  cabo los campesinos de la zona de La Chontalpa.     
    Ahora se anunció que le harán auditoría, al parecer dejó en malas condiciones la entrega de proyectos, y por si fuera poco dicen que hay una lista de nombres de asociaciones afines al PRI que están palomeadas para recibir el apoyo.     
    El segundo, es decir, quien acaba de llegar, de él no se sabe nada… pero como buen priista debe traer cola que le pisen por lo que investigaremos sus antecedentes y el futuro que le depara.
    Verdelinda sigue en la mira del Partido Verde, el coqueteo no cesa, se dan a  desear, aunque al final, sabemos que Rosita caerá en los brazos del hijo de Beto Mañas. Por cierto hay una avanzada, y es la del Pelón Castellanos, quien un día dijo en tono de Juan Gabriel: “Lo que se ve no se juzga”.     
    ¡Ah caray! Resulta que a esta persona le encanta caminar de la mano de una asociación civil, y ahora ya formó otra, la finalidad es regresar de Chiapas -donde lo tiene colocado el “esposo” de Rosalinda en una institución de Salud-, a Tabasco para que camine por ella, y por supuesto sacar raja para él.
    Este pelón mañoso no da paso si huarache, y tiene la habilidad para colarse y enquistarse por un tiempo en los puestos públicos. Si no recuerde cómo se fue al PRD.
    Ahora, los pocos trabajadores de la UGR, fueron quienes hicieron paro laboral en pleno Ruiz Cortines, ya se imaginará usted lo que provocaron, pero desafortunadamente les deben salarios desde hace cuatro meses.
    El grupo fue asesorado por el priista robertista Edgar Azcuaga Cabrera, quien los alentó para exigir de esa manera los pagos. Por ahí se vio igual a un tal José Rovirosa Priego, quien en las redes sociales fue criticado por repartir panuchos a los obreros, estar alentando al desorden y le recordaron el mal trabajo que realizó cuando fue presidente del equipo de beisbol, Olmecas de Tabasco.
    Claro, no faltaron los halagos y las lamidas de pie por parte de un personaje que le llaman “Padrino”, (me apadrinara ella). El caso es que este ex granierista (porque ahorita nadie es), se sulfató, le salió lo cabrito, y retó a sus detractores del Facebook, se notó que le dolieron los golpes… recomendación, el que se mete debe aguantarse.    
    Alguien que hoy ya entró en el cuadro de honor de las críticas es el ex secretario de Finanzas, igual de la época granierista, Fernando Calzada. Ahora es rector de la Universidad Tecnológica, y desde ahí me dicen que está moviendo piezas a favor de los priistas, además el descontento de ciertos maestros porque los proyectos de investigación no caminan.
    ¿Y los del pozo Terra 123? Pues que aún no hay nada. Los verdaderos afectados siguen molestos porque la paraestatal Pemex los mantiene engañados. Ahora les dijeron que hasta el otro año, que incluso ya lo habían informado con la diputada que los encabezaba. Lo que no es tener un verdadero respaldo.