• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol


Por Diógenes


ES URGENTE QUE LOS ÀRBITROS ELECTORALES actúen porque ya hay varias señales de adelantados antes de los tiempos de elección. Es el caso de Adrián Hernández Balboa, quien despachaba en una delegación federal, pero que decidió dejarla porque buscará, un sueño guajiro para él, la alcaldía de Centro.

El domingo pasado lo vieron al frente de un contingente montado a caballo sobre Paseo Tabasco para terminar en un rancho en El Monal. En sus declaraciones dijo que no era proselitismo sino que lo invitaron unas asociaciones de cabalgantes de Playas del Rosario. Jaja, me montara ella.

*
Y SIGUE LA MATA DANDO. El lunes hicieron su aparición afuera del Congreso local, y arriba de un vocho pintado de colores del PRI los tres alegres compadres: El Chabelón Erubiel Alonso, Mario Petunias y Florizel Medina. Ahí saludaron y se dejaron tomar la foto. Le quieren hacer la competencia al pelón Mier ahora de los Chuchos.
Otros que caminan son los propios priistas con una pancarta en mano, así como con volantes sobre Ruiz Cortines y Periférico, abanderando el tema de la tenencia. Lo evidente es que el material lleva los colores verde, rojo y blanco... Así andan ahora, disfrazando publicidad y presentaciones en eventos para darse a conocer y ser observados… ¿alguien podrá hacer algo?

*
ADÁN AUGUSTO BUSCA ADELANTÁRSELE a Octavio Romero Oropeza. Ahora declaró que llevará un puñado de perredista a Morena para que se afilien, y lo sorprendente es que habla de miles. Veremos qué tan cierto es, porque realmente el que camina y suda la camiseta, porque se le ha visto en varias colonias y rancherías, es ORO. Lo demás hasta no ver.

*
JESÚS ARGÁEZ DE LOS SANTOS, ME DICEN que es el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad desde la era granierista. Aunque este funcionario no se deja ver. Traduzco: no es la persona, más bien la institución, de ahí que sea catalogada como un elefante blanco, que no abona nada a la entidad.

*
EN LA UGR CONTINÚA EL ENREDO, aún no se ponen de acuerdo qué harán para salir de la crisis. Siguen esperando esa mano amiga, porque de ellos, me informan, ya algunos han dicho que no sacarán dinero de su bolsa, al contrario. Lo más reciente fue cuando alzaron la voz que venderían el terreno para liquidar el adeudo, de ahí han seguido a la espera del milagro financiero. Otro problema que se avecina es con los cañeros, quienes ya se declararon en bancarrota, por senda deuda millonaria que ronda los 82 millones de pesos.
*
USTED CREE EN LAS PALABRAS DE BETO BUCHE cuando dijo que dejará en las arcas del municipio tres mil millones de pesos para el alcalde que venga. Si hoy le reclaman los recolectores de basura los bonos de riesgo, así como uniformes, y solo reciben como respuesta de que no hay dinero. Por qué engañar de esa manera Betito. Lo cierto es que eso ni en sueños.

*
LOS QUE SE ENCUENTRAN HACIENDO su agosto, porque se aprovechan de la situación, son los taxistas cuando les piden un servicio hacia la zona de Indeco. Algunos ciudadanos han repostado costos hasta de cien pesos, porque los chafiretes alegan que pierden horas en el transcurso de ida y vuelta. Efectivamente, el viaje es cansado y pesado, pero no creemos que sea la mejor forma de sangrar a los usuarios con esa tarifa, y menos dejarlos a mitad de camino. Orden Transportes.

*
EL SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN, AMET RAMOS Troconis, llamó a los tabasqueños a sumar voluntades y compromisos en aras de impulsar el desarrollo del estado.
«Crear las bases de un pacto que restituya y cohesione el tejido social permitirá promover con equidad, seguridad y bienestar al Tabasco que todos anhelamos». No pocos vieron en la participación de Ramos un anuncio de futuras encomiendas. Al tiempo.

*
DESDE EL TAPANCO
 
Los migrantes ya son como tabasqueños. Siguen su libre tránsito por el estado. Incluso estacionándose en las esquinas de la ciudad para pedir una moneda. ¿Cuál será el plan que dijo el Marqués de Tilapia?, por cierto, Juan Molina no está en su equipo.