• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1. Continúan los cortes de luz… sin lástima 2. Acéfalo el Cobatab ¿y Jaime?, buscando la alcaldía. 3. Le pidió el PAN a Gerardo que haga tregua con su lengua.


 
YA COMENZARON LOS JALONEOS en el PRI tabasqueño. Lo más visibles es lo que sucede por la candidatura a la alcaldía de Centro donde los tiradores ya saben que una postulación podría ser la llave de entrada para competir por la gubernatura en el 2018. En los municipios también andan acelerados: la posibilidad de que si ganan en el 2015 les permita ir a la reelección en el 2018 los entusiasma. Visto como inversión les parece un gran negocio. Para sentarse en la silla que dejará agujereada Beto Buche –quien no se sabe si se queda con melón o con sandía- se anotan por parte del PRI Evaristo Hernández (El Atentado), Adrián Hernández (El Chiapita), Mario Llergo (El Perro), Lorena Beaurregard (Lencha),  Máximo Moscoso (El Macho), Miguel Cachón (Cachito), Candita Gil (Canda), Manuel Andrade (Polo Polo), Marcos Quintero (Quintitos). Todos ellos han hecho un frente común contra Rosalinda López, porque tienen miedo que la introduzcan como lo hicieron con el cuñado Mayans quien entró por la puerta del Verde ahora madracista. Saben bien que Rosita Alvírez (“a mí me gustan los bailes”) sentada en el Palacio Municipal, si es que logra derrotar a Morena, pues buscará seguirse de largo a la Quinta.
    ES UNA LÁSTIMA QUE A PARTIR de las siete de la noche ya no se pueda caminar por el malecón sobre la parte del Centro. De Paseo Tabasco hasta 27 de Febrero, es una boca de lobo. Ahí, los asaltos son comunes, pero más adelante, donde empieza la música viva, y lo que estaba considerado como algo turístico, que en sí lleva por nombre CENMA, sucede lo mismo por el ambiente que hay. Chicas en balcones casi desnudas, jóvenes alcoholizados deambulando, que siguen la fiesta hasta la madrugada. El ambiente familiar se perdió, donde se podía ir a ver el río Grijalva. Uno de los proyectos del ayuntamiento, donde opera Beto Buche, era rescatar esa parte de la ciudad, sin embargo, al pasar casi dos años, continúa igual o peor que cuando regenteaba por allá Paolo Orrico (sí Paula). Hay quejas porque se perdió una parte del rostro de Villahermosa, pero además se da una pésima imagen a los visitantes.
    LOS CORTES DE LUZ EN LA ZONA DE Centro tienen con el Jesús en la boca a varias familias y comerciantes, nos informan que las cuadrillas llegan sin decir agua va, sólo con pinzas en mano cortan los cables, e incluso a varios se les ha detectado que se saltan las rejas para poder operar. El llamado es para no caer en provocaciones, porque sí que se lo buscan los uniformados de la CFE con su prepotencia y arrogancia cuando llegan a un domicilio donde harán el corte.
    Aunque en días pasados Máximo Moscoso, el de la Profeco dijo que todo quedaría solucionado, porque esa delegación arreglaría las cosas de una vez por todas. Su intención es más política, sobre todo ahora que se acercan los tiempos electorales, y anda en busca de otro hueso. Además esa bandera los priistas y perredistas la han ondeado muchas veces sin tener éxito. Recuerden a la señora Amalín Yabur. Cuando fue diputada, todo el trienio se la pasó con la CFE en la boca. Puro jarabe de pico.
    CADA VEZ QUE SE ACERCA LA fecha electoral, el pelón Juan Antonio Ferrer, secretario de Beto Buche, sonríe de oreja a oreja, pues sabe que su jefe se va, y ya le prometió que él quedará en su lugar. Así lo cuenta en los cafés. La avaricia es tanta que junto a su portavoz en comunicación están armando una estrategia de medios para dar, según ellos, el último empujón de la administración en el 2015, donde se pueda lucir Ferrer. Qué acuerdos harían con el maquiavélico de Jaime Lastra, porque si algo se dice es que Ferrer no es bien visto por el Padrino.
MOCHADAS Y MACHADAS
     ALGUNAS COMPAÑÍAS SE HAN QUEJADO porque a sus trabajadores que andan de overoles, en comunidades de Cárdenas y Paraíso les paran el alto antes de llegar a los campos, los amenazan con machete en mano, y además les piden cuota de entrada. Me platicaba uno de los especialistas que ya han sufrido agresión física y se los han reportado a los comisarios del lugar, pero resulta que también hay que darle su mochada.
    Por su parte, los que allá viven, denuncian que las unidades han destruido sus caminos, y los gases tóxicos que van dejando los han enfermado, de ahí el comportamiento de los habitantes. De este problema, Pemex es el ganón, porque su gente llega cuando el problema ya se resolvió y las cuotas están pagadas.
    SOLITARIA SE VE LA DIRECCIÓN DEL Cobatab, ya que la cabeza (pelona, por cierto), sigue en campaña. Aunque en sus declaraciones siempre dice que no va por la alcaldía o una diputación federal, pero sus operadores comentan lo contrario. Ya trabajan a ras de suelo en las comunidades promoviendo a Mier y Terán, el Doctor Muerte. Hasta ofrecen un dinerito si lo apoyan.
    Por su parte el director de la institución educativa sigue con sus reuniones nocturnas, y ya se comenta que buscó al recién ganador de la elección interna del PRD, Juan Manuel Fócil para que lo ayude. Claro, el Doctor Muerte tendrá que abonar unos cuantos millones de pesos, si quiere integrarse a la corriente focilista. Ya lo dijo Pochi: se necesita dinero y más dinero.
    EL QUE SE QUEDÓ FUERA de la jugada fue Auldárico Hernández, conocido también como el Poeta Chontal. Se queja el ex senador que nadie le hizo caso cuando alertó sobre posibles fraudes en la elección interna del PRD. Pero más molesta a Ulda que en el cochinero le hayan hecho pelearse hasta con su ex compadre y socio Bonfil.
    UNO DE LOS ALCALDES QUE TAMBIÉN están en la cuerda floja es el de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas, quien es acusado por sus regidores de estar jineteando el dinero con sus familiares. Por otro lado obras que fueron declaradas pero que físicamente no se ven. La guillotina anda cerca de ese cuello. Veremos que dice el OSFE y el Congreso del estado. Habrá que ver si se cumplen las palabras de Neyda García: no habrá perdón para los ediles que hayan rateros, así sean del PRD.
    HASTA AHORA EL PAN SE HA QUEDADO callado. Nos comentan que le pidieron “por favor”, al Morris, Gerardo Priego Tapia que ya no diera entrevistas, porque lo mejor era cerrar la boca hasta el próximo año. Claro, la jugada es algo que le beneficia al mismo presidente del partido Jorge Ávalos, porque por el momento le dejaría el camino sin piedras para moverse a la diputación local. No podemos imaginar al Morris como diputado local (o locatel). Sería un caso como el de la Bruja del Congreso (así le apodan sus propios compañeros). A Gerry lo han dejado mudo por un tiempo. ¿A qué costo?
    HAY CUENTAS ALEGRES, DICE ARIEL Córdova Wilson, al declarar que varias personas se están brincando al Partido Verde Ecologista (puro chapulín). Resulta que en Tenosique tres incautos se afiliaron a ese partido (bueno, serán como el diez por ciento de toda la militancia), y por eso hicieron una fiesta. Ah, pero no cuenta que en Cárdenas fueron 80 los militantes que dejaron ese partido y además denunciaron que Pico Madrazo solo llegó a dividir en vez de sumar. Acusan que a los viejos cuadros los dejó a un lado y en su lugar quiere a los junior.
 
DESDE EL TAPANCO
EL PRI CONTINÚA gastando en sus encuestas. El organizador de los eventos es nada menos que el porro Pedro Gutiérrez, quien asegura que sólo irán “los mejor posicionados”. Chí cómo no, diría Chico Che. La gastada maquinaria empezó a caminar. A más tardar en diciembre ya quieren tener a sus gallos.
    *SOBRE EL TEMA DE LA ALCALDÍA, Gerardo Gaudiano comentó que es urgente ir pensando en una alianza entre el PRD y Morena, sobre todo por el desgaste político que hay. En caso de irse por la libre cada uno, se corre el riesgo de que el PRI de nuevo agarre la alcaldía. Por lo pronto Octavio Romero Oropeza sigue caminando; recientemente estuvo en la colonia Miguel Hidalgo, uno de los bastiones del PRD.
    *ENCIMA DE QUE HICIERON EL DINERO DE SU VIDA, los consejeros que serán despedidos por el Instituto Electoral, recibirán para irse a su casa la módica cantidad de 120 mil pesos. Pero van por más.
    *POBLADORES DE AYAPA, JALAPA, DENUNCIARON que las obras realizadas en esa comunidad, específicamente de caminos, inauguradas hace dos semanas, ¡ya están dando malas señales! La carpeta asfáltica se ha levantado y con el paso de los camiones se viene a sumar el deterioro. Lo que solo aguantó para su entrega.
    *POR QUÉ SERÁ QUE EL DISCURSO de Amet Ramos desató tantos comentarios y despertó a tantos demonios. Muchos comenzaron a hacer futurismo, o sea turismo del futuro. Por lo pronto, el orador de septiembre lleva dos cargaos al hilo: secretario técnico y secretario de administración, antes fue responsable de finanzas de la campaña de Núñez.REFLEXIÓN DOMINICAL: “No me ayudes, compadre”. Expresión muy mexicana para decir que “mucho ayuda el que no estorba”.