• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol


Por Diógenes



 
CUIDADO AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA de Educación. Es urgente que se den una vuelta por la escuela Tabasco Avanza, en la colonia Casa Blanca, calle Río Oxolotán, donde los padres de familia siguen molestos porque no los han atendido. La señora Norma Cámara, una de las tantas mamás que tiene a su hijo en ese centro educativo, manifestó que en la UPN, les hacen feo porque ya no quieren a los pequeños ahí. Abundaba la señora que tendrán su reunión en esta semana, y lo más probable es que de nuevo vayan a bloquear la avenida Ruiz Cortines.
Por otra parte, si usted busca en esta dirección de internet http://www.mejoratuescuela.org/escuelas/index/27DPR1339T, se dará cuenta que hay una pregunta que dice: con qué instalaciones cuenta la escuela, y los rubros marcados con una paloma señalan que tiene un área deportiva, una plaza cívica, 15 aulas para dar clases, servicio de luz, de agua, drenaje, no cuenta con cisterna, tiene servicio de internet y teléfono.
En cuanto a la seguridad, no tiene señales de protección civil, no cuenta con rutas de evacuación, aunque hace mención de una salida de emergencia y está marcada como zona de seguridad.
Aunque en otro rubro que dice Semáforo Educativo, indica que está en rojo, es decir, pasa de panzazo.
*
OTRAS ANOTACIONES SON LOS PROGRAMAS federales, donde se marca como bueno el programa de Escuela Segura 2012, pero no así, Programa de Escuela de Calidad, de Tiempo Completo, no cuenta con el Sistema de Alerta Temprana ni con Programa de Escuela Digna.
¿Qué dirá a todo esto la delegada federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Olivia del Carmen Azcona Priego? ¿Qué dirán las autoridades estatales?
Por lo pronto los niños continuarán padeciendo, e incluso, señala otra mamá, las infecciones en las vías urinarias que puedan agarrar en los baños. Recuerde que en esos tipos de sanitario también llegan personas adultas.
*
LOS QUE BLOQUEARON (COLONOS DE LA Francisco Villa), y armaron una pesadilla en el puente La Pigua, no se pusieron a pensar de qué forma afectaron a cientos de personas. Niños que cayeron en llanto, señoras desesperadas y otras a punto del desmayo, hombres que tuvieron que aguantar, incluso insultos de los manifestantes.
Cinco horas de hambre, cansancio y estrés al máximo. El reclamo fue porque la CFE les cortó la luz eléctrica, pero ahora la dependencia aclaró que las mil 200 familias no pagaban desde hace ocho años el servicio.
Lo que no se midió, por falta de sensibilidad de parte de la Comisión, es realizar dicha acción cuando tienes un cuello de botella, que según el Charro Mayor, acabará dentro de un mes.
Por su parte los habitantes se fueron por lo más fácil, defender, según sus derechos, con un bloqueo, que por cierto está de moda.
*
ALGUIEN QUE ESTÁ ESPERANDO los tiempos para levantar la mano es Fernando Mayans, hermano menor del marqués de Tilapia y Castarrica. De acuerdo a su experiencia, aún no dice nada si estará compitiendo en el 2015. Sabemos por su historial que buscaría en un determinado momento la alcaldía de Centro. Lo que sí se debe reconocer es que este perredista ha sudado la camiseta cuando se sube a alguna contienda. Ahí lo vimos además en la entrega de las firmas para la consulta energética junto a López Obrador, firmas que en Tabasco recogieron los de Morena.
*
QUIEN YA DIJO QUE sí desea estar de nuevo en el Congreso local es el poeta chontal, Auldárico Hernández. Y aunque no lo dijera, en el bigote lo delata. El dice que la militancia es quien decidirá si todavía sirve para ocupar una curul. Lo mismo dijo Rafael Abner Balboa, pero ya sabemos que el platanero desea irse a su querido Teapa, y desbancar al PRI de la alcaldía.
*
DESDE EL
TAPANCO
 
POR LO PRONTO YA NO SE VE a tanto ambulante en el centro histórico de la ciudad, pero en verdad que no se puede caminar e ir platicando con alguien, porque el ruido excesivo que se escucha por todas las calles de la Zona Remodelada aturde los oídos. Me platicaba un colega que si algo debe encolerizar a las personas es precisamente el ruido.
*
Y LAS QUEJAS CONTINÚAN EN LOS hospitales, y al parecer el IMSS va en primer lugar, muy seguido del Rovirosa e ISSSET, aunque el ISSSTE no se queda atrás.