• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1. Falta tratar el agua para que sea potable. 2.- Mal y de malas el inicio de consejeros; 3.- Se tamba, se tamba, se tambalea


Por Diógenes


EL AGUA QUE A MUCHOS LES FALTA y a otros les sobra, tanto que todavía la usan para lavar sus automóviles en la calle. Ese líquido que cuando niños por años bebimos pegados a una llave, sin ningún problema para nuestra salud, pero que ahora no se puede hacer por la turbiedad que presenta. Hasta la redacción de La Verdad del Sureste nos enviaron unos documentos donde se especifica cómo se le está dando el tratamiento al agua que llega a las casas, el cual no es del todo bien.

    Nos dice el documento que la NOM0127 se compone de varios parámetros como son los factores microbiológicos, químicos y plaguicidas, que se deben analizar, además de materiales pesados y heces fecales. Sin embargo, estos dos últimos parámetros se están dejando a un lado, por lo tanto no se cumple con esa norma.
    Sólo se analiza la turbiedad, PH y cloro, se están quedando en la lógica de hace 20 años, aunque de entrada la persona no se va a enfermar, pero sí a largo plazo. Lo que falta, según el reporte que tenemos en las manos, es realizar estudios completos, porque CEAS no está verificando que realmente cumpla con la norma.
*
AYER EN LAS REDES SOCIALES CORRIÓ como pólvora la noticia de que el Charro Mayor se había bajado del caballo, pero al parecer todavía sigue arriba. Aunque para los cercanos a Ordóñez señalan que es después del Informe cuando salga de la SOTOP. Así también, se dijo que David Gustavo Rosario ya tiene estructura y que camina para buscar la alcaldía de Centro. Lo mismo afirman del Secretario de Finanzas, quien ahora sí alista sus maletas para decirle adiós al estado. Claro, entre el rumor y el chisme, la grilla sigue.
*
LA DIPUTADA FEDERAL NELLY VARGAS PÉREZ propuso que la ciudad de Villahermosa sea la primera ciudad del agua en donde –dijo-, impulsarán proyectos de recuperación y desarrollo de este sector. Sostuvo que la acción humana sea el motor para frenar la contracultura del descuido. Esto lo escuchó en su comparecencia el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.
*
LUISA FERNANDA VIVEROS, QUIEN fue elegida para ocupar el cargo de Consejera Presidenta del IEPCT, por un periodo de siete años, hoy se encuentra en problemas, ya que le encontraron nexos priistas, como lo da a demostrar un documento oficial de ese partido, con fecha de julio de 2012. Ayer se daba por hecho de que ni siquiera alcanzó entrega. Como dicen: mal comienza la semana a quien ahorcan en lunes. Esto le ocurre al Instituto Nacional Electoral. ¡Qué resbalón!
*
DOMINGO GARCÍA SIGUE A LA ESPERA de que salgan los pagos de laudos a los extrabajadores que demandaron. Con ese apoyo podrá respirar en la presidencia municipal hasta que termine su trienio. Por lo pronto seguirá contando ovejas en sueños. Aunque la diputada Ana Bertha Vidal anunció que el Congreso local rechazó aprobar una ampliación presupuestal y los Ayuntamientos tendrán que buscar sus propios recursos o el apoyo de la Federación por el asunto de los laudos. Por su parte Jonuta está en la misma línea, porque debe cerca de 39 millones de pesos de pesos, y su edil indicó que no cuentan con recursos para pagar a los despedidos.
 
DESDE EL TAPANCO  TODO UN OPERATIVO DE SEGURIDAD debe implementar la SSP ante la llegada dl Buen Fin, así lo pidió la CANACO. Dijo que últimamente los asaltos han ido a la alza, y temen que sus compradores sean asaltados y luego no haya compras.
 
SUMAN YA 20 DÍAS LOS RECLAMOS contra Ramón Rodríguez Laynez, rector del Tecnológico de Centla, y ahora el conflicto llegó hasta las puertas de la Quinta Grijalva, donde padres y estudiantes se apostaron afuera, quienes exigen solución al problema estudiantil. Lo negativo del asunto es que esta escuela superior es reciente creación y ya presenta su primera huelga fuerte. A Moncho le sucede lo que al Doctor Muerte: por andar ocupado en la grilla de las planillas del PRD descuidó su encargo. Que aprendan a Nando Calzada, está nadando de a muertito para no sacar su pasado gurriísta.
 
FUI A LA CONFERENCIA DE MELESIA, pero Ana Arana no me dejó escucharla. No hay que ser. Tampoco pude escuchar a Iván.