• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1. Culpan a Humberto Mayans de maltrato a migrantes 2. Diconsa, acusada de fraude millonario 3. Se alistan perredistas rumbo a las elecciones de 2015.


Por Diógenes


EL FRENTE FRÍO NÚMERO 12 castigó en serio a Villahermosa. Las más de 20 horas de lluvia fue un golpe que dejó en la lona a cientos de colonos, quienes estuvieron en sus hogares con el agua hasta las rodillas, y quienes algunos de ellos perdieron sus muebles y otros enseres.

    Por su parte el gobernador Arturo Núñez, de inmediato reunió al comité de Protección Civil para tomar las medidas de apoyo a quienes ya se encontraban entre el agua. En el llamado que hizo, también estuvo presente Beto Buche o Beto Bache, como mejor se le acomode a usted (Bertruy), quien expuso sus mentiras, porque de plano los famosos vactor no actuaron a tiempo, y el drenaje no estuvo listo, de ahí que varias colonias hayan sufrido con el agua, la que entró a sus viviendas.
    Otro de los reportes que se dieron fue que se quedaron varias unidades prácticamente ahogadas, calles inundadas, que no permitían salir a los vecinos, y en donde, señalan, la PEC no pudo actuar a tiempo, porque nos dicen que las grúas estaban entretenidas cazando a los automovilistas en la zona de Centro. Ah, y el Buen Fin había dejado montones de basura.
    RUBÉN FIGUEROA EL BUENO, INTEGRANTE del Movimiento Migrante Mesoamericano, lo conocimos en la casa llamada la 72, allá en Tenosique, quien es uno de los defensores de los migrantes, y organizador de caravanas. Ahora tiene en puerta, para el jueves, la “Caravana Puentes de Esperanza”, que integran madres de familia procedentes de Nicaragua, Salvador, Honduras y Guatemala que buscan a migrantes desaparecidos, y en medio de la peor crisis que tiene el país, respecto a lo que sucede con los 43 normalistas de Ayoztinapa, Guerrero.
    Rubén, en una visita relámpago a Villahermosa, aprovechó igual para informar sobre la situación que se vive en aquella zona, y subrayar que la Coordinación para la Atención Integral de Migración, cuyo titular es Humberto Domingo Mayans Canabal, sólo ha servido para perseguir, detener y deportar a centroamericanos. Así o más claro. También señaló que hay interpuestas alrededor de 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías estatales por la desaparición de migrantes y los abusos que sufren, pero en ningún caso se ha hecho justicia. “No avanzan, se quedan en la impunidad”, expresó.
    DICONSA ES UNA DELEGACIÓN FEDERAL que hoy está acusada de fraude por más de medio millón de pesos, donde se comenta que reina el jineteo y los autorobos, así como abusos de confianza a las tiendas rurales, lo que ha provocado que muchas de las tiendas bajen sus cortinas.
    Lo anterior lo dieron a conocer representantes de las tiendas rurales de los municipios de Tenosique y Balancán, quienes pidieron a Diconsa hacer una minuciosa operación para poner al descubierto las malas acciones que el Consejo Comunitario de Abasto, los supervisores e incluso el Administrativo vienen desempeñando en el Centro de Abastos a Beneficiarios (Cabes) Almacén Tenosique. Recordemos que esta delegación es un bastión del PRI, donde ha jugado y dilapidado programas a favor de sus amigos, siempre con fines electorales.
    EL PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO Estatal (CEE), Candelario Pérez Alvarado, dio a conocer que en un ejercicio de unidad se conformaron el pasado fin de semana 16 comités municipales y solo queda pendiente el municipio de Jonuta, donde no se dieron las condiciones, pero que en breve será repuesto el procedimiento. Cando dijo que con la integración de los comités municipales el PRD se encuentra listo para el proceso electoral de 2015. Nada más tienen que pasar el mal trago que invitó Cárdenas a Navarrete.
    LAS QUE SE ENCUENTRAN DESINFLADAS políticamente son las diputadas Ana Karen Mollinedo, por el PRD, y Esther Alicia Dagdug, del PRI, personajes que ante  los electores se han mostrado grises y desaprobadas por sus nulos trabajos legislativos.  A pesar de todo, las dos van por otro hueso en el 2015.
DESDE EL TAPANCO
ENTRE PRIISTAS TE VEAS, ahora la secretaria de Vinculación del PRI estatal, Ana Laguna Ocaña, acusó de que recibió amenazas anónimas por haber solicitado al Comité Ejecutivo Nacional que fuera incluida en las encuestas para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Centro con respaldo de tres mil firmas. Dice que fueron sus mismos compañeros quienes están orquestado el circo.  La del Centro ya tiene dueño, niños y niñas.