• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.-Después de la inundación, delegado de Sedesol hace proselitismo en Saloya; 2.- “Las treguas” de la CFE y por atrás cortan la luz; 3.-Erubiel, el ratón loco del PRI


Por Diógenes


EL QUE NO PIERDE EL TIEMPO para promocionarse a costa de la desgracia es el delegado de la Sedesol, José Rubén Fernández. El domingo pasado anduvo allá por la zona de Bosques de Saloya, donde más de cien familias sufrieron la embestida del agua, perdiendo desde sus documentos hasta muebles y automóviles. En una línea de tiempo, la inundación se dio hace un mes y hasta ahora se presentó el funcionario. Nos platican los vecinos que un señor alto, pelón y con chaleco iba saludando casa por casa y presentándose, además de comentarles que llevaba un programa de empleo temporal. Este “programa” consiste en que los mismos vecinos limpien y se les pagaría por ello. El asunto es que algunos de los habitantes le respondieron que ellos ya habían hecho la limpieza y ya era demasiado tarde para echar a andar el proyecto con ellos. Sin embargo, José Rubén Fernández, les respondió que estaba a sus órdenes y que en la Sedesol tenían las puertas abiertas. ¿Proselitismo maquillado? Usted juzgue.   
    NOS DICEN QUE FRAY TOMÁS, EL DEFENSOR de los migrantes, no se midió, y desde Tenosique se vino ayer tempranito con unas 25 gentes en una camioneta para solicitar posada en algunas dependencias. La primera fue en las oficinas de la Delegación de Migración. De ahí se pasó a las oficinas de la Delegación de la Procuraduría federal (PGR), posteriormente se brincó a la Procuraduría estatal (ahora denominada fiscalía), luego a la Policía Federal. De ahí caminaron al Palacio de Gobierno, y terminaron en el Congreso local. Fray Tomás dijo que ante el violento panorama del Programa Frontera Sur, anunciado el verano de este año, La 72 Hogar – Refugio para Personas Migrantes- se ha dedicado a la realización de actividades con el objetivo de evidenciar que dicho programa significa un retroceso en política migratoria. De ahí que siga convocando a la sociedad civil para protestar por dicho tema. Hay que apoyarlo. También los migrantes tienen derechos humanos.
    LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respete la tregua a los hogares tabasqueños en cuanto a los cortes y por eso buscarán como premisa que haya una revisión a las tarifas. De nada sirve buscar la forma de desquitarse de lo que ellos hagan, señaló el secretario de Gobierno, Cesar Raúl Ojeda Zubieta, quien además advirtió que los cortes de luz no son un buen recurso en la búsqueda de un acuerdo. Por su parte Miguel Alberto Rivera Pizá, expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME), consideró que un compromiso de pago tripartita, a partes iguales, entre Federación, el estado y el usuario, sería una justa solución al problema de la resistencia civil en el consumo de la energía. Es una propuesta similar a lo que está en la mesa de negociaciones. La resistencia tiene ya 20 años de transcurrida. Portavoces del PRD anunciaron que será a mediados de enero cuando comiencen las asambleas comunitarias para determinar las acciones en contra de los cortes masivos, y hubo advertencia: cada que dejen sin servicio a un ciudadano, ellos lo reconectarán. Habrá chispas.
    NOS COMUNICAN QUE ERUBIEL ALONSO QUE, alias el Chabelón, anda como “ratón loco”, sonriéndole a todo mundo y engañando a cuanto hombre y mujer se le presenta en los municipios, y a quienes les promete una candidatura a cambio de cierto apoyo ($) para el partido. Mientras a escondidas el maneja a los alfiles del tricolor que responden a los intereses de grupo. Muy quemados por cierto. Algunos ya están amarrados desde el propio CEN del tricolor.
DESDE EL TAPANCO
OTRA DE LAS PRIISTAS QUE SIGUE mintiendo a los colonos, nos dicen, es Ady Gracía, a la que le tuvieron que hacer fotoshop para lucir en los espectaculares y revistas que pagó hace unos meses. Nos platican que esta señora continúa con el discurso de que a ella la respalda la federación, y que es casi seguro le darán una diputación. Ofrece carretadas de recursos para Tabasco, pero ya la conocimos como diputada patito: todo para su buchaca y sólo entrega limosnas. Como ahora que promete láminas, pollos y molinos...hasta a los periodistas. EL JUEVES A LAS 18:00 HORAS será presentado el libro “Neoporfirismo: hoy como ayer”, de Andrés Manuel López Obrador. En el Instituto Juárez seguramente habrá lleno total para escuchar y ver al fundador de Morena. La obra será comentada por José Eduardo Beltrán, el famoso Chelalo Beltrán, también aspirante a una diputación federal por Morena.