• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Madracistas siguen la guerra en contra de Patricio Bosch; 2.- Que Cando si quiere, espera una pluri;3.- Beto Buche quiere que lo rescaten


Por Diógenes


A COMO PUDO SE DEFENDIÓ PATRICIO Bosch de la jauría conformada por Ariel Córdova Wilson y Pico Madrazo, quienes pretenden de una vez por todas borrarlo del Partido Verde (no ecologista). En una entrevista señaló que tanto Wilson como Pico no tienen el tiempo suficiente para estar como cabezas del PVEM, y menos darles una diputación por la vía plurinominal; sin embargo, como ya se ha mencionado, estos personajes vía Beto Mañas, acapararon el cascarón. Por lo pronto el Consejo Político Estatal nombró a María del Rosario Morales Pérez, como encargada de la Secretaría General del PVEM en la entidad, para cubrir el chanchullo de Pico Mañas.
    AHORA LA IGLESIA LE ENTRARÁ DE LLENO al tema migratorio. Lo había anunciado el obispo Gerardo de Jesús hace tres domingos en su acostumbrada rueda de prensa, pero ahora lo confirman algunos clérigos, quienes anunciaron que la reunión será de hoy 28 hasta el 30 de enero, donde participarán de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. La sede será en Tapachula, Chiapas. Lástima, comentan, de que el Marqués de Tilapia, Beto Mayans no estará. Cuentan que lo han visto más preocupado por regresar a la senaduría, porque ya no aguanta el mosquital y extraña el coñac.
    SEÑALAN QUE CANDO PÉREZ se lo tenía muy guardadito. Ahora resulta que siempre sí está buscando una diputación, pero plurinominal. Ya supo que en la cuota de lugares que reclama Fócil le puede tocar la suerte. Nos dice Cando que todo dependerá de los acuerdos que se vayan construyendo a nivel nacional entre las corrientes de los Chuchos y la Adene, porque las demás no pintan. “Si hay oportunidad nos anotamos”, dijo y agregó que tiene hasta el 5 de febrero para decidir si se anota para la candidatura a la diputación plurinominal federal. Fócil no es “Chucho”, pero es el jefe de la mayor fracción perredista en Tabasco y está asociado con Miguel Bautista, del Restados de México, mandamás de la ADN.
    LOS DEL PARTIDO HUMANISTA (en serio, así se llama), pueden decir que no son muchos pero son machos. Poquitos pero divididos. Ignacio Yris está peleado con Javier López a nivel nacional. Aquí en Tabasco, Leonor Mayo, integrante de la junta de gobierno de ese nuevo partido, reconoció que debido a diferencias que existen por la dirigencia estatal, no han podido avanzar en la selección de aspirantes a diputados locales, por lo que están esperando que allá arriba se enfríen las cosas. De los ciudadanos depende que este tipo de partidos conserve el registro.
    EL VOCAL EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL Electoral en la entidad, Jesús Lule Ortega, señaló que el spot que circula en las redes sociales que se le atribuye a Morena no se le puede iniciar una investigación de oficio porque no está contemplado dentro de la norma electoral.
    Por su parte los morenistas ya denunciaron públicamente el inicio de la guerra sucia desde el PRI. ¿A poco creían que el tricolor se iba a comportar civilizadamente? Es el poder lo que está en juego, no las buenas maneras.
    EL QUE INSISTIÓ QUE TERMINARÁ SU trienio es Beto Bache, porque señala que fue un compromiso que hizo con la ciudadanía. Por supuesto que nadie le cree lo último ni lo primero, porque Beto está esperando el momento para irse a una diputación, para eso tiene caminando a su coordinador de delegados en cada una de las colonias y rancherías. Pero por si acaso, también cruza los dedos para que lo rescate el gober y le ofrezca un cargo en la Secretaría de Gobierno o por lo menos en la marimba del estado.
    SE REVIVEN LOS CASOS DEL DESFALCO. La Secretaría de Contraloría previó que en el mes de febrero se resuelvan cerca de diez procedimientos administrativos iniciados contra excolaboradores del exgobernador Andrés Granier Melo, por diversas irregularidades en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y la Secretaría de Finanzas, entre las que no se encuentra inhabilitación de exfuncionarios. Sin entrar en detalles, la contralora Lucina Tamayo Barrios dijo que “son varios funcionarios y sobre muchos asuntos, tanto las demandas penales que se interpusieron en el 2013, como el inicio de procedimientos de responsabilidades administrativas”. Recordemos que el compromiso del cambio cierto fue cortarle las uñas a los depredadores.

DESDE EL TAPANCO
EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, acompañado del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, encabezó la instalación y toma de protesta de la Junta Directiva de Protección Civil, en un acto celebrado en Palacio de Gobierno.
    Al encabezar el evento, el mandatario estatal hizo un llamado a reforzar la cultura, las acciones y las políticas públicas dirigidas a la prevención de riesgos y protección de las personas frente a escenarios atípicos que son cada vez más recurrentes.
    Los chocos deben recordar que viven en un terreno de alto riesgo. Y más por los rellenos y la especulación con los predios.