• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Van por el Negro Peralta; Betty Luque a salto de mata; 2.- De nuevo Pemex deja a pescadores de Paraíso sin chamba; 3.- Los tabasqueños indocumentados del INE


Por Diógenes


ENARDECIDOS EN CONTRA DE PEMEX, empresa que una vez más les contaminó a los pescadores de Paraíso el río Seco así como la laguna Mecoacán, dejándolos en la desgracia. Afectó la producción de ostión, la cual es rica en la zona, y es una forma de sobrevivir para los pobladores. No es nuevo que esa empresa vaya dañando las actividades tradicionales de la entidad. Es la industria de la destrucción.  El derrame que se dio el pasado miércoles, dejó un fuerte olor a crudo, además de grumos que se fueron extendiendo por la orilla del afluente. Aunque los productores presentaron las evidencias Pemex dijo que no pasó nada, así de cruda fue la respuesta, lo que provocó que otros pescadores llamados libres, cerraran el acceso al Bellote. Los más de tres mil pescadores están más que preocupados ya que se acerca la temporada buena para ellos, y tendrán que esperar que les limpien los afluentes. Pemex al final solo les da lo que quiere. Cuando ocurrió el año pasado algo similar sólo les aventó unas miserables redes. Hasta parece que en Pemex le están haciendo el trabajo a Madrazo, para que se monte en los reclamos, se quede con la lana y vuelvan a joder a los productores.

**
AHORA SÍ, EL NEGRITO HÉCTOR PERALTA está demandado penalmente. Esto lo hizo el Órgano de Fiscalización del estado. En la acusación señala que hubo malos manejos y desvío de recursos cuando aquel improvisado constructor fue secretario de Obras Públicas, hoy SOTOP, donde está sentado el Charro Mayor Ordóñez. Incluso existen documentos donde Pemex le dio dinero a los colaboradores del Peralta, sin que haya reporte de dónde fue a parar esa lana. Si le rascan más verán que el Negro hizo un negociazo en obras impúdicas.
**
PUES DICE JUAN MANUEL FÓCIL que Verdónica Pérez y a Rosa Verde López se van a arrepentir de haberse ido del PRD. La aventura con Roberto Madrazo les costará caro. Por lo menos la hija de Payambé se está llevando entre las faldas a La Familia. El empresario Fócil aseguró que no hay vuelta atrás, en caso de que este dúo quiera regresar  al Sol Azteca. Ya les cerró la puerta entre los amarillos. Por su parte Rafael Acosta pidió a sus compañeros de bancada que se dejen de arañar porque se les pueden quebrar las uñas, y que mejor busquen la unidad. Por ahora Rosa se declaró diputada independiente y muy Verdónica estará en la bancada del PVEM, aunque la harán de emoción para seguir ganando reflectores. pronto veremos a
**
ESTE DOMINGO VENCE EL PLAZO PARA que los ciudadanos acudan a recoger su credencial para votar con fotografía, por lo que el INE hizo un llamado a los 10 mil tabasqueños que aún no han acudido por su mica, para que vayan a los módulos fijos de atención ciudadana que estarán trabajando hasta las doce de la noche. De acuerdo al vocal del Registro Federal de Electores, Jorge Alberto Zavala Frías, a pesar de los esfuerzos por parte del INE que realizó volanteo en colonias y comunidades de Tabasco así como visitas casa por casa, aún hay 10 mil personas que no han acudido a recoger el documento. Aunque la ley dice que por ser nacido en territorio mexicano uno adquiere la nacionalidad, ahora hay que cumplir un trámite burocrático para no ser indocumentado en su propio país.
**
EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS de Tabasco (CAT), Agustín Rodríguez López, informó que presentará una agenda urbana y 25 proyectos a quienes resulten electos como candidatos en las próximas elecciones. Comentó que uno de estos proyectos será el rediseño del CENMA, CICOM, la Plaza de Toros, el Malecón del Carrizal, rescate de vasos reguladores, así como Paseo Tabasco. Aunque se lo debieron haber pasado a Beto Buche en su primer año de gobierno, ¿por qué esperar  a que vengan otros, cuando hay un alcalde? Bueno, es un decir porque Buche Baches brilla por su ausencia.
DESDE EL TAPANCO
TAN CANSADO ESTABA MURILLO KARAM que se fue a dormir la siesta a la Sedatu, donde despachaba un individuo del que no recuerdo el nombre. El lugar del ahora ex procurador llegó Arely Gómez, operadora electoral del tricolor. Así están las cosas.
 
MALAS NOTICIAS PARA “LA FAMILIA”, pero para la michoacana no para las otras: La Tuta se fue de vacaciones a un penal de alta seguridad y sin un rasguño. Pero eso sí, a Mireles y a Hipólito Mora de las autodefensas les dieron su calentada. Pos es que hay diferencias, ¿no?  De la otra familia hablamos el lunes.