• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1. Les mueven el tapete a los candidatos; un enredo y no saben qué hacer 2. Tentativamente el PRI tiene su lista de los que se van, pero no quieren. 3. Candelario Pérez reconoce que PRD no tiene plan B; tampoco Morena


Por Diógenes


DESPUÉS DE LA RESOLUCIÓN DE LA SALA la Sala regional ubicada en Xalapa, donde el Trife dice que se debe respetar y acatar la paridad de género en Tabasco, casi todos los partidos están obligados a cambiar candidatos y buscar de inmediato candidatas. Por lo pronto se suspendieron los recorridos por cuatro días. Tanto el PRI como el PRD y Morena estuvieron en sus respectivos bunker para analizar y darle un poco de vuelta al asunto e iniciar con los sacrificios. Ahora la contienda es interna, la lucha por permanecer representa una batalla campal, porque al menos siete de cada partido (sin contar con Humanista, PT, PAN y Movimiento Ciudadano), no estarán nada contentos luego de escuchar: “lo sentimos, usted no va”. Algunos institutos utilizarán las pinzas, otros como es su costumbre usarán un serrucho o hacha. La maniobra de Humberto Mayans resultó, cuentan las malas lenguas: enviar a Lorena Beurregard para que presentara ese recurso que hoy ya tambaleó a varios. Señaló que irá hasta las últimas consecuencias hasta dejar fuera a Evaristo Hernández. Esperaremos para saber nombres de las mujeres sustitutas que irán por las alcaldías, así como por regidurías. Ya lo dijo el Peje en su reciente visita: “Morena, ustedes igual deben de respetar la paridad de género”. Aunque aún no se define, hay que esperar si esta orden golpea también a los candidatos para una diputación, aunque nos dicen que la “Pepa Castellanos”, candidato del Verde, brincaba de alegría porque señalaba que eso no le quitaba el sueño, ya que él sólo se pondría un tulipán…¡y listo!

    POR CIERTO, COMENTAN QUE ERUBIEL Alonso sabía del temblor que venía, y en su bolsa ya traía la lista de los nombres que cambiará. Ya le echó el ojo a Oscar Castillo Moha, de Centla; Erick Garrido, de Jonuta; Mariano Cano, de Teapa; Alejandro Medina Custodio, de Cunduacán; Rodrigo Rivera, de Nacajuca; Isidro Peregrino, de Jalpa de Méndez y Oscar Romero, de Jalapa.
    POR SU PARTE CANDO PÉREZ dijo que su partido, el PRD, no ha recibido alguna notificación que los obligue a cambiar candidatos, ni para que las campañas se detengan. A todo esto, habrá que esperar al plan B de Juan Manuel Fócil, el jefe de las tribus. Qué degenere con el género.
    DESPUÉS DE HABER RENUNCIADO a la alcaldía de Huimanguillo, Francisco Sánchez alista sus maletas para aterrizar en la subsecretaría de Gobierno, donde despachaba Ricardo Fitz Mendoza, quien ahora  busca una diputación local vía pluri. Veremos qué tanto opera el huimanguillense, porque sí que es delicada esa silla. Se equivocaron quienes daban por muerto a Paco.
    LOS CAPACITADORES ELECTORALES, aunque no están caminando, continúan acalorados, pero de coraje, porque todavía no les cumplen con el alza de salarios. Ahora cerraron la venida Gregorio Méndez y la calle Castillo, cerquita del IEPCT.

DESDE EL TAPANCO

Octavio Romero, de Morena, y Gerardo Gaudiano, del PRD, coincidieron en decir que mientras las autoridades electorales no los notifiquen que deben suspender su proselitismo, ellos seguirán haciendo campaña para la alcaldía. ¿Y Evaristo dónde está?, se le llamó, pero mantiene el celular apagado. “Bueno, bueno, de Tierra llamando a la Luna…”
MUY BIEN, “MÁS MEJOR DE LO QUE ESPERABA” como dice la abuelita, están respondiendo los usuarios morosos al plan de pagos para el borrón y cuenta nueva de la deuda. Mientras, López Obrador lanzó un buscapié mus espinoso: le dijo a ORO que tiene que diseñar una comisión de electricidad…¡municipal!