• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1. Complacido se dice Pico Madrazo, después de berrear contra los funcionarios electorales. 2. Los espialones, una maña de los sexenios pasados, empezando con Betico. 3. Tito Filigrana se quedará en casa, porque doña Ana Lilia va para la alcaldía.


Por Diógenes


PICO MADRAZO AHORA DICE CREER en las instancias electorales, y todo porque le regresó la diputación plurinominal, la cual lo convertirá en coordinador de la bancada del Verde, y por lo tanto le dará más regalías. Quico Pico fue uno de los que más acusaron al IEPCT, y no creía en el TET, pero en una entrevista que le hicieron su voz cambió de tono.  Veremos cómo se comporta el cachorro en esta primera oportunidad como legislador choco; hasta dónde Beto Madrazo lo puede asesorar y compartir el veneno. Por cuestiones aritméticas el PAN tendrá una diputación menos en la próxima legislatura, de tres pasó a dos, luego que los magistrados resolvieron que el IEPCT sumó en forma errónea los votos de las dos circunscripciones electorales. Ahora resulta que ni sumar saben, a menos de que se trate de sus salarios entonces sí las cuentas les salen más altas.
**
 
UNA DE LAS PRINCIPALES FORMAS DE mantener el “control” político en la entidad en las pasadas administraciones fue el espionaje, tanto a los opositores como a los de casa, en particular a través de la “escucha” y grabación de las llamadas telefónicas. En Tabasco este tipo de prácticas se recrudecieron con el priista Andrés Granier, a través del secretario de Gobierno Humberto Mayans, a quien se le señaló de tener todo un equipo sofisticado para este tipo de monitoreo, el cual según se denunció en su momento, estuvo encabezado por Walter Meade Treviño. Paralelamente, utilizaban la infraestructura para el combate al delito, que tenía bajo el nombre denominado C4, al mando de Manuel  Chávez . Pero, estas acciones se vienen realizando desde los tiempos de Enrique González Pedrero, quien a través de la dirección de Gobierno, que en esa época encabezaba Carlos Manuel Pérez Priego (el famoso Lagarto), montaron oficinas con tal finalidad, conocido como el proyecto “Penélope”, y que actuaban en una casa ubicada en el fraccionamiento Tulipanes, en las calles de Palma y Girasol.
**
PERO AHÍ NO PARÓ LA COSA. Ya en el gobierno de Roberto Madrazo, operaron el denominado proyecto “Lerdo” –por estar ubicadas las oficinas en esa calle, en el Centro Histórico de Villahermosa- ahí trabajaban algunos reporteros de diversos medios de comunicación, quienes eran operados por un sujeto de nombre Arnulfo Villegas “La Sombra”, quien a su vez reportaba directamente al gobernador y al secretario de Seguridad Pública, Roberto Vidal. Los supervisaba  Pechelito (La Lagartija). En la administración de Manuel Andrade, tampoco cantaron mal las rancheras en materia de espionaje, cuando al frente de las mismas estuvieron el entonces director de Gobierno Evaristo Hernández Cruz, y el hoy alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, mejor conocido como Beto Buche.
 
**
EL JUEVES POR LA NOCHE SALIERON LIBRES dos ex consejeros del IEPCT, Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado. Los dos estuvieron acusados por meter mano en la compra del edificio para el instituto, ubicado en Periférico, que a la fecha no se ha estrenado. Hace dos días ganaron un amparo federal por falta de fundamentación y motivación, lo que les abrió las puertas del reclusorio después de estar encerrados por siete meses. Se espera que la Fiscalía General del Estado que encabeza Fernando Valenzuela Pernas presente una apelación, luego de ordenar la detención de ambos el pasado 10 de febrero del presente año. Mejor que los hagan magistrados.
 **
COMENTAN QUE TITO FILIGRANA SE quedará en casa haciendo la comida, y será doña Ana Lilia Díaz quien asuma la alcaldía de Jonuta, todo esto dicho por la Secretaría de Equidad y Género del PRD. Cómo le caería el balde de agua fría a Tito, ahora sí subirá al cielo a pegar de gritos. Dicen los chamacos: Tito, Tito, capotito..
DESDE EL TAPANCO
TEMBLÓ PILAR CÓRDOVA CUANDO supo que había orden de aprehensión en contra de un líder petrolero acusado de fraude. Respiró aliviado cuando supo que no iban contra él sino contra Ricardo García Hernández, de la sección 48. Ufff, ya merito.
A DON JOSÉ ATILA MORALES le quisieron quitar a la mala una diputación plurinominal que se ganó a pulso. Los del IEPCT lo habían dejado fuera nada más por sus pistolas. Aunque estaba en el primer lugar de la lista que entregó Morena simplemente lo borraron.
    Pero no se dejó. Impugnó, se movió, y aunque parecía que sus propios compañeros le hacían el vacío ahora está de vuelta. Será diputado.