• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

MUDANZAS

Matando, y secando al sol


Por Diógenes


1.Andrés Manuel López Obrador, hoy podría ser presidente de la república.
    2.    La muerte de un fotoperiodista en Veracruz, apunta al gobernador Javier Duarte.
    3.    Como un país de las maravillas, Maday Merino quiere recomponer al IEPCT.
     EL DIARIO REFORMA DEJÓ CAER UN balde de agua  fría el fin de semana a los posibles contendientes para la presidencia de la república que se ven apuntados para el 2018. En una encuesta resalta que las preferencias sociales y políticas las lleva Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto que en nada deben gustar esos números. Aunque falta mucho camino por recorrer. Se espera que las suelas no se desgasten antes de tiempo. El 42 % de los ciudadanos consultados favorecen a El Peje; los “líderes” de opinión se le resisten un poco más  y le dan el 25 %. Quien le sigue en preferencias es nada menos que Margarita Zavala, actualmente en el PAN. El Chelito Velasco simplemente no figura.  
    TRANSCRIBO UNA OPINIÓN QUE ME HA HECHO llegar uno de mis cuatro lectores: Creyéndose el dueño de la “verdad jurídica absoluta” el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, se ha dedicado principalmente en este sexenio a descalificar e impugnar todas las determinaciones que en materia legal ha realizado la administración que encabeza Arturo Núñez Jiménez. Para el abogado, él es el único que tiene la razón en materia de interpretación y aplicación de las leyes, así como en lo referente a la creación y/o modificación de las diversas normas por parte del Poder Legislativo. De la misma forma se ha erigido en el paladín de la ciudadanía, y sin que nadie se la otorgue, se ha tomado la atribución de demandar y enjuiciar a cuanto funcionario se le atraviese, por el puro afán de protagonismo. Cuando estuvo en el poder Legislativo como “asesor” del entonces diputado local Aquiles Magaña García, la mayoría de sus iniciativas fueron desechadas por el equipo jurídico del Congreso del Estado, que en aquellos tiempos encabezaba el priista Florizel Medina Pereznieto. De la misma forma, Reyes Ramos también se asume como el gran “censor” de contenidos en los medios de comunicación, cuando es por muchos recordado la forma como salió cuando se desempeñaba como subjefe de Información en el Tabasco Hoy. Hay otras historias de su paso por la corresponsalía de la revista Proceso”. Hasta aquí lo que me cuenta el lector.
    RUBÉN ESPINOSA, UN FOTÓGRAFO independiente que tenía su residencia en Veracruz, y gustaba de captar imágenes de los movimientos sociales, es uno más de los que se van sin que su muerte pueda esclarecerse. Algunas versiones apuntan al gobernador del estado, Javier Duarte, y todo por una foto publicada en la portada de la revista Proceso, la cual, escriben, no le gradó al funcionario, a tal grado que mandó a levantar todos los impresos y de paso lanzó amenazas al fotoperiodista. El problema es, ¿quién investiga esta muerte? La CNDH solo se ha limitado a declarar que es condenable y que no quedará impune. Varias veces se han escuchado estas frases…
LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL IEPCT, Maday Merino Damián, informó que este instituto electoral hará su propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREPET), hacia la jornada electoral del 2018, cuando los electores votarán en el ámbito local para Gobernador, Diputados al Congreso del Estado y Presidentes Municipales así como Regidores”. Al igual, adelantó que se va abrir un centro de capacitación que prevé áreas importantes, las cuales implican desde talleres hasta posgrados; un centro de información, una especie de biblioteca física y virtual; y se tendrá al interior un Observatorio Electoral que vinculará a instituciones nacionales e internacionales. ¿Y por qué hasta ahora? Lamento decirle a la señora Maday que no llegará al 18, porque junto a sus contlapaches será cesada.

DESDE EL TAPANCO
EL DIPUTADO LOCAL, RAFAEL ACOSTA LEÓN, consideró que será hasta el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones cuando se resuelva la solicitud de Declaración de Procedencia que hizo la Fiscalía General del Estado, en contra del magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Jorge Montaño Ventura. Es decir, será después de un largo sueño. Pero, por lo pronto Acosta ya tiene la alcaldía de Cárdenas.