• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

MUDANZAS

Matando, salando y secando al sol 1. Sin aparecer las guacamayas que le robaron a Beto Buche en uno de los parques. 2. Los chontales seguirán esperando las indemnizaciones por parte de Pemex… 3. Acuerdan ISSET y sindicato condiciones generales de trabajo, del periodo 2015-2017.


Por Diogenes



     PABL GÓMEZ ES UN VIEJO LUCHADOR de izquierda. Militó en las juventudes comunistas y fue líder estudiantil en 1968; sigue en el PRD y desde ahí ha propuesto la unidad con López Obrador. Recientemente escribió en el portal de Carmen Aristegui que no es el hambre sino la pobreza producto de los salarios mínimos, el problema de México. No son las “cruzadas” como las de Chayito Ahumada las que van a resolver que una familia coma bien. Lo que faltan son políticas sociales. Y los nuevos cambios que hizo hace unos días el mandatario federal, difícilmente vendrán a  resolverlo. El otro problema  es que todo está en contra del mexicano, pero puntalmente del que menos tiene. Tiene razón Don Pablo, desgraciadamente todo el sistema está hecho por que los pobres sean más pobres y los más pobres desaparezcan. ¿Qué van a hacer los partidos de izquierda además de pelearse entre ellos?  
    EL 28 DE ESTE MES, ES UNA FECHA que el lector debería apuntar, y eso que no es Día de los Inocentes. Quizá serpia de Los Penitentes. Ese día el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que no habrá alzas al IVA, ni mucho menos vendrá un año negro (2016), porque será el gobierno federal quien se apriete el cinturón. Dijo que no se le debe temer al alza del dólar porque el país está preparado. Remarcó que no habrá más incrementos a los gravámenes existentes. Recuerde esta fecha… así lo dijo. La luna es de queso y el sol es de miel, mientras tanto a los pequeños empresarios, a los empleados que apenas alcanzan para sobrevivir, la Secretaría de Hacienda los exprime y exprime, para compensar la privatización del petróleo.
    UN TOTAL DE ONCE AYUNTAMIENTOS Y CINCO diputaciones locales se encuentran aún en litigio ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, Veracruz, luego que el Tribunal Electoral de Tabasco resolviera en primera instancia y los actores recurrieron al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral en el país. Sólo las alcaldías de Balancán, Jalapa y Jonuta ya libraron la etapa de impugnaciones, después de que el TEPJF recibió diversos juicios de inconformidad de las comunas de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. En el caso de Centro, el chelito Gerardo Gaudiano sabe que su suerte no depende de la aplicación de la ley sino de lo que le convenga al Cártel de Manlio y sus madrazos.
    QUIEN TODAVÍA NO LA TIENE TODAS consigo es Cuco Rovirosa, ya que la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, revocó la validez de su triunfo, a pesar de que el Tribunal Electoral de la entidad lo había hecho válido. Ahora se ordena al equipo de Yolidabey emitir una nueva resolución donde se pronuncie respecto a los agravios de los demandantes, que en este caso es Morena. Aunque el PRI ya salió en defensa y dijo que todo está firme… a favor del tumba pato. Pues vamos a ver que dicen los tumba votos.
    DESPUÉS DE LOS DIMES Y DIRETES DEL Tito “Terco” Filigrana, el secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, José de la Cruz Rueda Hernández, aseguró que la alcaldesa electa de Jonuta es Ana Lilia Díaz Zubieta, y será ella quien dirija los destinos del ayuntamiento en esa demarcación. “Nadie puede estar por encima de la ley”, subrayó. Esto, en el sentido de que a través de un plebiscito el pueblo jonuteco puede elegir a otro alcalde en enero o febrero del año entrante, lo cual no puede darse. Pero más vale que se vayan organizando los jonutecos para presentar una demanda ante el Tribunal Federal, porque Tito es de los que hacen lo que se le pega la gana…y las autoridades y su partido ven para otro lado. No sería la primera vez. Aunque hay quienes prefieren andarse quejando en lugar de actuar.

POLIS, POZOS, CLASES
EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA UJAT representados por el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y el rector José Manuel Piña respectivamente, suscribieron el pasado viernes un acuerdo con la CIISJUPET (sí se escriben las siglas para que se entienda). Los firmantes se comprometieron ejecutar los proyectos de capacitación 2015 a mil 800 servidores públicos responsables de la administración y procuración de justicia en la entidad. Es para poner en práctica en nuevo sistema de justicia oral. Se nos pone la piel de gallina cuando pensamos que los miles de policías no están capacitados. Nomás nos dicen: oríllese a la orilla.
    SOBRE EL CASO TERRA 123, no podía faltar la voz del dirigente del Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab), Javier Torres, quien indicó que la decisión de la empresa Pemex de cerrar el pozo Terra 123, supuestamente por inoperante, es una falsedad. Dijo que es un riesgo latente y que se demostró claramente que lo sucedido en el mes de octubre de 2013, no fue un accidente o percance, sino una explosión. Es por ello, que ante esta situación, indicó que es evidente que tratan de “tapar todas las anomalías que causó este pozo Terra 123, no solamente a las comunidades afectadas de Jalpa de Méndez y Nacajuca, sino además que se encuentran daños en zonas de Cunduacán, Comalcalco y hasta el municipio de Centro, todo ello derivado por la explosión que resultaron afectadas y sobre todo, por el medio ambiente”. Pero Pemex como los gatos, sólo quiere tapar sus cochinadas.
    AUNQUE NO CREA QUE PEMEX VA A DEJAR de sacar petróleo allá por Oxicaque. Para nada, está abriendo un nuevo agujero. E por eso que la Asociación Ecológica Santo Tomás, acusó que la nueva apertura del pozo petrolero a 500 metros del Terra 123, generará un daño grave en los humedales, además del impacto que ocasionará en la zona donde radican alrededor de 2 mil 500 personas. “Está en zonas de humedales y cerca del río González y Grijalva, pero Pemex sustituye esto con una evaluación de riesgo que según ello no va pasar nada y los efectos lo minimizan. Ese pozo está inútil porque se les echó a perder”. Ahora engañan con un estudio hecho a modo. José Manuel Arias y Hugo Ireta detallaron que en un recorrido hecho en el sitio, constataron que el nuevo pozo se encuentra a 500 metros de un afluente, de dos poblaciones y además de las zonas ganaderas, lo que podría repercutir por el simple hecho del tipo de actividad petrolera. Ya se sabe que donde Pemex pone el pie no vuelve crecer la yerba, como Atila. Lo peor es que ahora vendrán las compañías extranjeras a acabar de destruir y saquear a Tabasco.
    DESPUÉS DE CINCO DÍAS DEL ARRANQUE del ciclo escolar 2015- 2016, la Secretaría de Educación, que encabeza Víctor Manuel López Cruz, convocó a reunión con carácter urgente a jefes de sector y supervisores escolares de preescolar y primaria, para que entre todos se ponga de acuerdo qué va a hacer para solucionar la falta de maestros en las escuelas de nivel básico. Durante la reunión se puso en marcha una estrategia para identificar las escuelas en donde hacen falta maestros, esto ante el déficit de mil 200 profesores, reconocido por su titular Víctor Manuel López Cruz, quién aseguró estos faltantes serán atendidos contratando personal eventual.
SIN REFERIRSE CONCRETAMENTE A los resultados de la desaparecida Comisión de la Frontera Sur –esa de Beto Mañans-, el presidente de la CEDH, Jesús Manuel Argáez, señaló que la situación de los migrantes que entran al país, donde Tabasco es uno de los lugares de tránsito, sigue siendo “lamentable”. Alertó que sigue habiendo migrantes desaparecidos. Hace unos cuatro años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó un reporte en el que se decía que Veracruz y Tabasco son los lugares en donde ocurría la mitad de los secuestros de migrantes en el país.

DESDE EL TAPANCO
 ¡CUIDADO! LÍDERES TRANSPORTISTAS aseguraron que la prórroga de concesiones a entregarse en próximos días, será vigilada en todo momento por el Congreso del estado, medida con la cual se dijeron a favor. Confían en que se garantiza que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte  no agilice trámites por medio de dádivas. Aunque de igual forma se debe cuidar con lupa las manos de los diputados que observarán dichas concesiones. Le van a cuidar las manos a Agustín Silva, pero también le tienen que cuidar las manos a los 35 porque entre ellos hay mucha uña larga.
    EL COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS del Partido Revolucionario Institucional, diputado Luis Rodrigo Marín Figueroa –también pastor de la CNOP-, señaló que será la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco la que definirá quien ocupará el asiento que dejó vacante el diputado José del Pilar Córdova Hernández. El suplente, según marca la Ley Electoral, es Mario Llergo Latournerie, por ser la fórmula del líder petrolero, sin embargo, se especula que se llamaría a Miguel Romero Pérez. Lo que dibuja que Llergo quedaría fuera. Lo cierto es que no hay mucho que hacer en la silla que desocupó Pili más que lo que hacía el petrolero: sentarse y dormir.

REFLEXIÓN DOMINICAL
ESTA VEZ LES COMPARTO UN CHISTECILLO que tiene un fondo filosófico y también refleja un gran sentido del humor: “Con este clima, dice don Lesho, ya no sé qué carro sacar: si el de tamales o el de paletas”.