• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1. Manuel Ordóñez se agarra de lo que puede para regresar a los reflectores. 2. La CFE quiere pleito: asegura que no hay otro camino que pagar la deuda histórica. 3. Amenaza de nuevo la delincuencia organizada a miembros de la 72, allá en Tenosique


Por Diogenes


 
EXITOSA COMO ACOSTUMBRA FUE LA MÁS reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Tabasco. El Peje habló con estudiantes, profesionistas, empresarios, también con el pueblo llano. Pero sobre todo comenzó a calentar el músculo para la batalla de 2018 cuando estará otra vez en los primeros lugares y si funciona la estructura electoral ahora sí no habrá quien le logre robar los votos. Par esto también se tendrá que ir sacudiendo de muchas rémoras y sumando a la pobretud.
 **
LO QUE NO FALTÓ FUERON CIERTOS arribistas y lame botas -perdón por lo segundo-, sobre todo por los últimos acontecimientos en la entidad con la visita de Andrés Manuel López Obrador. Y decía que en la reunión que tuvo AMLO con un grupo de empresarios de la entidad, se notó uno en especial, más bien se dejó ver, y fue el “Charro Mayor”, Manuel Ordóñez, quien en su momento prometió ayudar con el cambio cierto, aunque desafortunadamente le ganó la pasión y por poco la prisión. Cuentan que en ese evento, donde se dieron a conocer algunos proyectos del morenista, y al concluir su discurso, Ordóñez prácticamente se le tiró al piso. Los que vieron tal escena de inmediato sacaron sus conclusiones. Algunos indicaron que de nuevo el Charro quiere tejer sus mañosos hilos para buscar un lugar en el equipo de Morena.
**
 OTROS COINCIDIERON EN QUE ESTÁ orquestando una venganza contra el mismo gobierno. Lo que no se puede entender de estos personajes, es cómo se mueven con ese cinismo, después de no estar de acuerdo, por ejemplo, con las ideas de Andrés. Recordemos que Ordóñez tuvo su oportunidad en esta administración, pero desafortunadamente no dio el ancho, y por su ambición de querer acaparar en los negocios personales, fue quitado del sillón donde despachaba. Ahora busca otro tipo de calor, queriendo ganar con su “gracia” un espacio en las filas de Morena.
 **
DICEN QUE A COMO TE PORTES, así serás juzgado. Y cuando vienes haciendo mal tu trabajo lo primero que recibes son rechazos y abucheos. De esa manera fue como trataron a Bartolo de la Cruz, actual dirigente de los locatarios del mercado Pino Suárez, cuando trató de reelegirse. Tolín es catalogado como una persona perversa, quien por obvias razones responde a los intereses de Beto Buche, su jefe. Pero los locatarios señalaron que ya están hartos de las anomalías que viene haciendo, desde agarrarse las cuotas, agandallarse con el cobro en los baños, hasta haber pedido varios locales a cambio de convencer a la gente para que se haga el nuevo mercado. Este hijo de vecino, quien se ha dedicado a la venta de empanadas y cockteles de mariscos (por eso siempre huele raro), pretende continuar con su reinado, sobre todo -como dicen-, estirar la ubre lo más que se pueda.
**
EL CODEHUTAB DECLARÓ QUE LA CFE actúa de una forma inconstitucional, y calificó como un delito el querer cortarle la luz a los tabasqueños. En voz de Efraín Rodríguez, dijo que no se vale jugar al doble discurso, sobre todo porque ahora los bimestres están llegando muy elevados, al costo original. Algo huele mal en la CFE.
**
POR SU PARTE ENRIQUE OCHOA, director general de la CFE, se mostró reacio, cerradísimo, al afirmar que no habrá borrón y cuenta nueva, y que el único camino es pagar la deuda histórica. ¡Ay tatita! Y remató diciendo: “Lo más viable es suscribir el convenio De la mano por Tabasco que a la fecha ha registrado al 50 por ciento de los deudores, es decir a 246 mil 400 usuarios que se encontraban en no pago del suministro”. Aguas, porque ya estamos viendo una doble cara de los cefemáticos.
 
DESDE EL TAPANCO
EN ESTADO DE ALERTA SE encuentran los integrantes de La 72, refugio para migrantes de Tenosique, ante la presunta sentencia de muerte que les hizo la delincuencia organizada que opera en la región contra los indocumentados. Fray Tomás González Castillo, representante legal de este lugar, manifestó lo anterior por medio de un comunicado que emitió, el cual dirige a los defensores de los Derechos Humanos, comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación. Este igual es un problema serio.