• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Peña Nieto y sus cuatro medidas para sacar a Tabasco de su crisis económica. 2.- Morena no le cree a Peña, dice Adán Augusto; los priistas, desconcertados 3.- Los delegados tendrán que ponerse a trabajar, y dejarse de frivolidades


Por Diogenes


     PARCE QUE AL FIN EL GOBIERNO DE ENRIQUE Peña Nieto entendió que Tabasco necesita urgentemente de una palanca de apoyo, ya que hoy atraviesa por una crisis económica debido a la caída del petróleo, situación que le afectó en mucho a la entidad. Al hacer un balance de su visita, Peña Nieto abrió el candado y sustrajo cuatro medidas de apoyo, aunque para algunos son aspirinas.         La primera medida consiste en atender de inmediato la falta de liquidez que tienen las empresas; priorizar el pago a proveedores de Pemex; además, que con Nacional Financiera trabajarán con grandes contratistas para que participen en un programa de factoraje para atender a la cadena de proveeduría, y así reactivar a las micro, pequeñas, y medianas empresas vinculadas a la actividad petrolera,  dando facilidades al pago de cuotas del IMSS, Infonavit, así como incentivos fiscales.
    OTRA MEDIDA ES PROMOVER EMPLEOS destinando más recursos a la Sedesol, Economía, Turismo, secretaría del Trabajo y Previsión Social.  Por otra parte se aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas especiales, y Tabasco y Campeche se sumarán a las tres Zonas que se habían establecido inicialmente.
    Destacó una retroalimentación con la creación de consejos de reactivación económica en los que participarán empresarios y sociedad civil. Aunque el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, fue más realista, porque aceptó que Tabasco pasa por una auténtica crisis… un tsunami económico.     
    ¿Por qué diría Luis Videgaray que Tabasco se cuece aparte en el empleo?, ¿será porque en verdad no se le ha querido ayudar desde el centro del país? “En el resto del país el empleo está creciendo, sin embargo, en este primer trimestre, en el estado de Campeche cayó 12 por ciento y en Tabasco 8 puntos porcentuales”, aceptó. AL DELEGADO DE LA SEDESOL EN LA ENTIDAD, José Rubén Fernández, no le quedó más que asegurar que a pesar de los recortes presupuestales, los recursos para programas sociales de la Federación en Tabasco no han disminuido. Tenía que quedar bien con las autoridades que están más arriba de él. Pero, ¿Dónde están los recursos?
    EL GOBERNADOR DE PUEBLA, RAFAEL Moreno Valle Rosas, uno de los presidenciables del PAN rumbo al 2018, estuvo ayer en la entidad a invitación del Ayuntamiento de Nacajuca, municipio donde acompañó al alcalde Francisco López Álvarez en un par de actividades oficiales. Posteriormente visitó el Parque Tabasco “Dora María”. Andan en campaña, pues.
    EL REPRESENTANTE JURÍDICO DEL PRD, JAVIER López Cruz, señaló que no sabía de alguna notificación del PRI y Morena presentada como recurso de impugnación ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF. Señaló que el equipo jurídico ha estado pendiente y que cuando los partidos comparezcan o presenten su recurso tendrán un lapso de 72 horas para ingresar como terceros interesados, y dar contestaciones al sentido de los agravios que presenten.
 
DESDE EL TAPANCO
EL DIPUTADO LOCAL DEL PRD, JUAN Manuel Fócil Pérez, fue designado por su partido como delegado especial para la elección de gobernador en Oaxaca, por lo que reconoció que estará ausente del trabajo legislativo hasta que concluyan las campañas en aquella entidad.
    POR SU CONTRIBUCIÓN AL REPOSICIONAMIENTO de la ganadería, la promoción de transferencia de tecnología y el mejoramiento genético de las razas, el gobernador Arturo Núñez Jiménez recibió ayer el reconocimiento de criadores de bovino pertenecientes a delegaciones de 17 países que participan en la Conferencia Simmental Fleckvieh de las Américas. 
    EL NUEVO SUBSECRETARIO de Desarrollo Político, William Sebastián Castillo Ulín, será orador oficial en el 154 aniversario de la Batalla de Puebla. La cita es en la Plaza de la Revolución a las 12 del día.
    La designación de quien ofrece el discurso oficial es ya en sí un mensaje de confianza; antes fue subsecretario de Transportes.