• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- En Teapa, Arturo Núñez entrega nuevas acciones de “Casa Amiga”; asegura que hay recursos para fortalecer la agroindustria. 2.- El Globito Andrade dijo que, de ir juntos PRD y Morena, a ellos los harían pedazos. 3.- Anuncia Chelalo que Morena entregará 200 mil amparos en contra de la CFE.


Por Diogenes


     HACE UNAS SEMANAS, CUANDO ESTABA en plena efervescencia la situación de varios decesos de animales en el Cetro de Interpretación y Convivencia, mejor conocido como el Yumká, el ex gobernador y hoy diputado local Manuel Globito Andrade, juró que durante su quinquenio no se les murió ni un zanate, en son de burla ante lo que estaba ocurriendo en este parque estatal. No quisimos dejar pasar la oportunidad y pusimos en juego nuestras incipientes habilidades para el uso de la ley de transparencia y solicitamos al Yumká informes sobre los animales que se habían dado de baja del parque durante los años que gobernó el susodicho. El objetivo era comprobar si era cierto lo que el hoy diputado sostenía, y encontramos que mintió, porque en su quinquenio se dieron de baja a diversas especies del Yumká, muchas de ellas por muerte. Entre ellos un emblemático jaguar en el año 2002, un manatí y un hipopótamo en el año 2003, un ocelote y un hipopótamo en el 2004 y otro jaguar en el año 2005. 
    PERO VAYAMOS POR PARTES, como dijo Jack el Destripador. En el 2001, el Yumká reportó la muerte de 56 organismos de ese parque, entre ellos una por herida, oiga usted, en ataque con objeto ¡punzocortante! ¿Habría muerto en alguna riña el pobre animal? Asimismo, se registran organismos muertos por causas no determinadas. Para el 2002 ocurrieron 32 muertes, entre ellos otro jaguar por razones desconocidas. Es en este año que se empiezan a registrar ejemplares dados de baja del inventario del Yumká a causa de “Aprovechamiento comercial”. Quizás el diputado pueda explicar a qué se refiere este término. En el 2003 la muerte de organismos que se reportan es de 36. Para el año 2004, el reporte de organismos muertos es de 29, y para el 2005 sube a 71, y durante el 2006, último año de su gobierno, se registraron 24 muertes. Es decir, que del año 2001 al 2006 -tiempo que gobernó Manuel Andrade-, se registró la muerte de 248 organismos en el Yumká. Aunque acudiendo a la verdad, no se reporta la muerte de un solo zanate en el Yumka. Eso se puede explicar por qué el Yumká nunca ha tenido en exhibición a estas aves. En cuanto a los organismos que exhibía, el número de muertos no es un asunto menor. Se comprueba que el fallecimiento de animales en el parque no es exclusiva de esta administración. Aunque sí son los que deben de revisar, y no dejar pasar como han hecho las anteriores administraciones, entre ellos, la de Manuel Andrade y resolver de fondo esta situación. Esta es una muestra más de las mentiras del mitómano Manuelito, aunque diga que no se le murió ni un zanate.
    VEREMOS SI “TINCHO” SILVA, TITULAR DE LA SCT, cumple con los requisitos, ¿cuáles son estos?, verificar en todo momento que Uber pase el filtro a cómo debe de ser, y no por debajo de la mesa. Ya lo dijo el gobernador, Tabasco no es una selva, hay un gobierno y hay leyes. El problema de los empresarios es que se mostraron muy soberbios: entramos porque entramos. Dicho así parece una provocación y no una inversión útil. Hay que corregir en el camino.
    MÁXIMO MOSCOSO, QUIEN CALIENTA SILLA en la Profeco, dijo que existe una desbandada silenciosa en el PRI. Para él, sería muy grave que dejaran ir a la diputada Patricia Hernández Calderón, aunque reconoció que existe una falta de atención por su dirigente Miki Valdivia. Quienes están preocupados por esta desbandada son los fundadores de Morena, porque cada que huye un priista va a dar a los brazos del nuevo partido. Ni siquiera hay letrero de NRDA (nos reservamos el derecho de admisión). Ahora arribó Napoleón Rodríguez Suárez, ex alcalde priista de Centla, y su comitiva.
    FEDERIQUITO MADRAZO RESULTÓ UN NIÑO millonario. Un “Pico Ricón”. En su declaración Tres de Tres reportó 20 millones pesos en propiedades, casas y terrenos por donación y créditos, aunque no se especifica quien donó los patrimonios. Para que vean que la política sí deja. Luego se preguntan por qué tantos quieren un hueso, aunque no todos pueden ser hijos de ex gobernadores.

DESDE EL TAPANCO

QUE LOS APOYOS FEDERALES NO BAJAN, acusa la Coparmex, Héctor Dagdug Rangel, acusó que el plan del gobierno federal para combatir el desempleo en Tabasco no ha arrancado, y eso los tiene muy preocupados como sector. Los tabasqueños necesitan mucho más que un plan de emergencia, de eso sí no hay duda.