• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Tabasco se coloca entre las entidades con mayor ingreso de impuestos a nivel nacional: Amet Ramos 2.- Paco Celorio ahora pretende ser cronista de la ciudad; busca cambiarle el nombre a Centro. 3.- Dio a conocer la Secretaría de Salud que desde 2007 a la fecha se evitó el nacimiento de 323 niños con VIH.


Por Diogenes


AMET RAMOS TROCONIS FUE el encargado de llevar al Congreso local el paquete económico correspondiente al 2017, el cual será de más de 46 millones de pesos. También ayer le tocó comparecer ante los diputados de las siete fracciones. El paquete presupuestal deberá ser aprobado por los diputados locales a más tardar el 11 de diciembre. Está integrado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, y por la iniciativa de decreto, por el que se expide la Ley de Ingresos 2017 y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, Código Fiscal, Ley Registral y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. En su comparecencia como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, dijo Amet que hubo un avance del 162.9% en recaudación participable por ISR. Sostuvo que Tabasco se coloca entre las entidades con mayor ingreso a nivel nacional.

    RESPECTO AL ENDEUDAMIENTO de Tabasco, Ramos Troconis destacó que está entre los menores del país, equivalente a tan solo el 0.72% de su Producto Interno Bruto. Comparado con su asignación presupuestal esa deuda de poco más de seis mil millones –adquirida en gobiernos anteriores- apenas equivale a menos del 15 por ciento, cuando en otros estados deben hasta el 150 o 200 por ciento. Habló del programa de descuentos a gravámenes vehiculares. Refirió asimismo el avance del 162.9% en recaudación participable por ISR, con lo que, dijo, Tabasco se coloca entre las entidades con mayor ingreso a nivel nacional por cobro de impuestos.
    EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ viajó hasta Veracruz para la toma de protesta del nuevo gobernador de ese estado. Se trata de Miguel Ángel Yunes Linares, quien llegó al poder por una alianza entre PRD y PAN. Este ex priista tiene se comprometió a rescatar y darle confianza a los jarochos ante la debacle financiera que dejara Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia. Otro que tomó protesta fue el nuevo gobernador de Oaxaca, el junior Alejandro Murat hijo del ex gobernador José Murat. Partidos como Morena tienen que ponerse las pilas para vigilar a estos personajes e impedir un nuevo saqueo.
    ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, Secretario de Turismo, en su visita a Tabasco, dijo que tiene claro el panorama sobre la problemática que está sucediendo, y señaló que es parte de la crisis petrolera que se vive, al igual que en Campeche. Y por ahí se fue, a tal grado que las cosas se mantuvieron en el mismo orden, sin la esperanza de que la federación dé una manita. Puro jarabe de pico y respaldo de saliva.
    HACE UNO DÍAS EL REGIDOR Paco Celorio, quien renunciara al PRI, y despotricó en su contra, ahora se dio el lujo de dar a conocer una idea, la cual tuvo sus respuestas en redes. El funcionario dijo que urge un cambio de nombre al municipio de Centro y que debe llamarse Villahermosa. De inmediato, hasta la ex cronista de la ciudad señora Felipa Nery -perdón, la doctora-, hizo el fuchi. Paco anda buscando reflectores para el partido de Pico Madrazo.
    ESTUDIANTES DE DIFERENTES países como El Congo y Rusia, participarán en la Expo Ciencias México 2016, evento que se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre en el estado, destacó la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Mirna Villanueva.
    EN EL MARCO DEL DÍA Mundial de Lucha contra el Sida, la secretaría de Salud anunció que gracias a la detección oportuna y atención multidisciplinaria han permitido que de 2007 a la fecha en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer hayan nacido 323 niños libres de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pese a que sus madres padecen este mal, logrando con ello llegar a cero en la transmisión vertical de mamá a hijo.
 
DESDE EL TAPANCO
POR COADYUVAR EN LA CONSOLIDACIÓN de la UJAT como una institución vinculada con su entorno productivo en el ámbito nacional e internacional, el rector José Manuel Piña Gutiérrez entregó reconocimientos a 542 profesores de esta casa de estudios que cuentan con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior     (Prodep), además de los 124 que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que avala el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Claro que no están todos los que son.