• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Los “externos” a Morena tienen que pasar el filtro; el granierista Cetina no tiene asegurado un cargo 2.- Le cortan las alitas al negocio de los vientres subrogados en Tabasco 3.- La Mesa de Seguridad por Tabasco fue invitada para supervisar la aplicación de recursos.


Por Diógenes


     ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador ya le puso fecha a su intervención en favor de los inmigrantes no sólo mexicanos sino de todo el mundo y que son perseguidos por Donald Trump en Estados Unidos. En la ciudad de Chicago dijo que acudirá ante la Organización de las Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Voy a estar con el comisionado de derechos humanos de la ONU en Nueva York, el día 14 de marzo; tengo una audiencia. Al día siguiente vamos a presentar la denuncia por violación de derechos humanos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Whashington”. Es lo que debió hacer el gobierno mexicano.
    SIN DUDA QUE FUERON MILES los tabasqueños que le dieron su apoyo a López Obrador el domingo pasado en Villahermosa, durante la firma del Pacto de Unidad. Adán Augusto López agradeció ese respaldo. Informó que a partir de la próxima semana iniciará una gira por las 400 principales secciones electorales de Tabasco para mantener viva la organización para el 2018. Reconoció que la prioridad para Morena es llegar a la Presidencia de la República.
    POR CIERTO QUE EL DIRIGENTE estatal de Morena respondió a los cuestionamientos por la integración de personajes como Ariel Cetina Bertruy en la firma del Pacto de Unidad.  Sostuvo que aunque el jefe de Sociedad en la Acción fue demandado por traficar con terrenos durante la inundación del 2007 como titular del Instituto de la Vivienda, no hubo resolución en su contra. Aseguró que Cetina Bertruy tampoco tiene un cargo asegurado en su partido. Este personaje, como lo publicamos antes en Mudanzas, fue cercano a Andrés Granier y según nos contaron varios lectores, estaba financiado nada más y nada menos que por Amílcar Salas, el verdadero transa de Finanzas con el Chelo.  Cetina jura y perjura que ya nada tiene que ver con su protector Humberto Mayans. Los morenistas de abajo dicen que hasta no basta ver para creer.
    LOS NEGOCIOS QUE SE HACÍAN con los vientres subrogados desde la época de Manuel Andrade (El Globito), y de Andrés Granier, aunque todo nace con Roberto Madrazo, se terminaron. El gobierno en turno los cortó de tajo, al reformar el Código Civil, el cual estaba “chafa”, diría en su programa de televisión Carlos Loret de Mola, quien trató de defender dichos negocios, que sólo benefician a agencias internacionales. Bien harían en exhibir a los notarios y abogados que estaban y están en el negocio.
    COMO UN FAVOR, EL CUAL NO está mal, es el que piden los locatarios del nuevo centro de abasto ubicado allá en Casa Blanca. Quieren más promoción, para que vaya el marchante. Aunque con todo este relajo que armaron ellos por casi un año, quién no sabe su ubicación por ese lado de la ciudad.
    DE ACUERDO A LAS ESTADÍSTICAS de Profeco en el estado, es la Comisión Federal de Electricidad, la que más quejas contabiliza con 300, y esto apenas en lo que va del año 2017. Pedro Aldecoa Calzada señaló que cuando se da la queja, la CFE se ve impedida a cortar el servicio. Entonces como resistencia civil hay que interponer miles de quejas.
    LA MESA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA de Tabasco, quien está formada por algunos ciudadanos, fueron invitados por el gobierno del estado para que vigilen la aplicación del empréstito de 700 millones de pesos que se destinará para acciones de seguridad pública, una vez que esté contratado. Esta Mesa es una de las se han dedicado a puntualizar cifras relacionadas con el índice delictivo en el estado, por lo que es una oportunidad que se les da para pasar de la crítica a la propuesta. Así está mejor. Hay que invitar a los críticos a pasar al pizarrón.
    LA QUE SE HA MOSTRADO TERCA, es la diputada federal, Gina Trujillo, quien sigue creyendo en la reforma energética. Para ella es una cuestión de fe y de sobrevivencia. Tiene que cuidar el hueso. Por enésima ocasión asistió a un foro para pregonar los beneficios de tal reforma, y defender las políticas del Copetón Peña. Pero no contaba que alguien del público le fuera a responder que la reforma no sirve porque está amañada, ya que pretende despojar a los tabasqueños de sus propiedades… el ejemplo más claro, son los actuales gasolinazos, cuando una de las promesas es que este impuesto bajaría. Pero la niña es terca y torpe.
    GLORIA HERRERA, DIPUTADA DEL PRI, continúa señalando que sí expulsará a los que fueron al mitin de AMLO. Lo que no se atreve a decir es a quién o quiénes. La información que nos pasaron es que ella estuvo tentada para acudir ese domingo a la Plaza de la Revolución, pero se quedó en la tienda de novedades.
 
DESDE LE TAPANCO
 
CUENTAN QUE EL ALCALDE de Comalcalco Javier May continúa “pian pianito” en su carrera política. Hasta el momento es uno en los que puede confiar López Obrador, y como prueba, el abrazo efusivo del pasado domingo. Algunos se pusieron nerviosos, pero la relación viene de muy lejos. Y May viene de abajo.