• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Dan de baja a estudiante que agredió a un profesor; la medida, un llamado a no imitar estas acciones 2.- Javier May, se coloca bajo los reflectores con su recorrido por municipios para promover a Morena 3.- ¡Mera Mocha!, la alcaldesa de Centla, Gaby Sanlucar, no tiene obras, pero sí viaja en helicóptero.


POR DIOGENES


     GRAVE LO OCURRIDO EL PASADO viernes en un bachillerato del municipio de Cárdenas, donde un estudiante exaltado golpeó a uno de sus maestros. La dirección del COBATAB, después de investigar y sancionar, le dio de baja a esta persona, quien se hace llamar Carlos. La educación que conlleva los valores se aprende en la casa, recordamos. A nuestro juicio, la actuación del Colegio de Bachilleres es acertada, pero el joven debe ser también sometido a un auxilio psicológico. Hay que desmontar la violencia desde el hogar.
    EL ÚNICO ALCALDE DE MORENA, JAVIER MAY, decidió recorrer los municipios del estado para explicar cómo gobierna su partido. Esta acción explicable y justificada, pues todo partido tiene que presumir sus logros, de inmediato colocó los reflectores en uno de los hombres más leales a López Obrador. Se afirma que con sus conferencias May Rodríguez se suma a los políticos locales que han empezado a caminar rumbo al 2018. El  comalcalquense de Morena en Tabasco empezó a visitar los municipios de La Chontalpa, impartiendo conferencias sobre cómo gobernar con la sociedad civil. Unos caminan entregado credenciales, otros afiliando a sus partidos. El de Comalcalco dando conferencias. May, como le decía, es uno de los hombres más cercanos y de confianza de Andrés Manuel López Obrador.
    POR CIERTO, EL IEPCT SE DIJO VIGILANTE de los actos anticipados de campaña rumbo al 2018. Al instituto le recomendamos salir un poco más y leer algunos diarios. También asomarse fuera del aire acondicionado para observar espectaculares y lonas que tienen distribuidos varios suspirantes. Si no tienen dinero, como dicen, que se trepen a un pochimóvil.
    FLORICEL MEDINA PEREZNIETO REAPARECIÓ aconsejando a su partido que si quiere ganar en el 2018 debe ir pensando en futuras alianzas con otros partidos, entre ellos, con el PRD, recomendó. Hay sumas que restan. Los del sol azteca lo que menos necesitan en estos momentos es a los del tricolor. Por cierto, en una breve opinión, dijo que en el Estado de México, el PRI no la tiene fácil.
    GRAN MOVILIZACIÓN PROVOCÓ en Villahermosa el aterrizaje forzoso que realizó un helicóptero de la línea que usa la alcaldesa de Centla para transportarse, ¡mera mocha! Trascendió que venía de Jalapa e iban a Centla con la alcaldesa, su hijo y su esposo. Sería preocupante que se confirmara esta noticia, una alcaldesa de unos de los municipios con más carencias en Tabasco, viajando en helicóptero rentado. Aunque a ciertos políticos les vale. De milagro no llevaba al cura por ahí.
    CONFLICTO AL INTERIOR DEL PRD. POR UN LADO, los diputados Marcos Rosendo Medina y Candelario Pérez se recriminan actuaciones, y por otro, Raúl Ojeda lamenta las declaraciones de la dirigencia nacional al señalar que en el 2018 se irían en alianza con el PAN. Falta de memoria, señala el ex secretario de Gobierno. No les caería mal tomarse sus tecitos para calmarse. El enemigo está afuera no adentro, y van a necesitar un PRD unido para llegar fuertes en el 2018. Aunque Marcos y Raúl ya están con un pie afuera del amarillo.
    EN TABASCO HA SIDO MÍNIMA LA PARTICIPACIÓN de la ciudadanía en el programa de canje de armas, ya que en lo que va del año sólo ocho personas las han cambiado por un electrodoméstico. El  comandante de la 30 Zona Militar, Jorge Andrade Ramírez, dijo que esa respuesta se debe a que la ciudadanía no cuenta con un arma en su poder. Una buena noticia entonces: no hay armas que canjear. Peor como son los chocos, sería mejor que vayan a canjear sus machetes.
 
DESDE EL TAPANCO
 LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES y Transportes federal se ve entre las cuerdas porque los trabajos de libramiento, no más no terminan, casi se están llevando un sexenio para concluir las obras. El titular Sergio Herrera Concha, ahora señaló otra fecha, será junio el inicio de lo que falta. Así nos van a traer alargando los plazos.