• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Se presentaron los avances en materia de protección a periodistas y mujeres en Tabasco 2.- Hasta que por fin Lazo Zentella presentó una iniciativa de ley en el congreso local 3.- Polémica por el joven expulsado por agredir a su maestro; Derechos Humanos avala la decisión


POR DIOGENES


EL SECRETARIO DE GOBIERNO PRESENTÓ ayer los avances que se tienen en materia de protección a las mujeres y a los periodistas en Tabasco. En cuanto a las acciones a favor de las mujeres aclaró que el gobierno estatal ha cumplido con las recomendaciones emitidas por la CONAVIM, y será esa instancia federal quien decidirá sí se declara la alerta de género o las acciones realizadas son suficientes. No es una decisión que deba tomar el gobierno estatal, a como lo reclaman las priistas que nada hicieron en su momento…En cuanto a protección de periodistas anunció que realizarán diversos foros y pláticas con funcionarios estatales y municipales para que conozcan las implicaciones del trabajo periodístico, y lo que deben hacer o no deben hacer para no obstaculizar la labor de los comunicadores en nuestra entidad.
 **
LOS PRIISTAS DEL CONGRESO YA SE ESTÁN poniendo las pilas. Ayer, Jorge Alberto Lazo Zentella presentó una iniciativa, ¡sí¡, una iniciativa. Lazo, apodado el “Cara de Piedra”, lo único que trae bajo el brazo fue haber sido director del reclusorio, de ahí para acá, anduvo rodando, a tal grado que algunos de sus amigos tuvieron que ayudarlo con monedas, lo que ahora no agradece. Pero nunca es tarde para despertar, aunque le cueste mucho al erario público.
 **
EN ESA MISMA SESIÓN DEL CONGRESO, el diputado José Antonio de la Vega Asmitia presentó la iniciativa con proyecto de decreto, por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, para dotar al Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la facultad de presentar iniciativas de leyes en esta materia. Ya conoceremos qué tipos de iniciativas presenta el instituto a cargo del doctor Argáez de los Santos.
**
CERCA DE 3 MIL MILLONES DE PESOS han dejado de invertir dependencias federales en Tabasco. Esto según datos difundidos ayer. Así el aprecio e interés de la federación con Tabasco. Ya se ha evidenciado a nivel nacional que a los gobiernos incómodos los castigan mediante el presupuesto asignado. ¿Estará ocurriéndole a Tabasco esa situación o solo es nuestra imaginación? Lo cierto es que Peña Nieto está quedando a deber.
 **
LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS Humanos fue contundente: “la expulsión del joven de bachiller fue lo correcto”. Pedro Calcáneo Argüelles indicó que los reglamentos internos del COBATAB contemplan esa sanción. Externó que por el momento la comisión no ha recibido alguna queja por ese caso. “Pero la sanción no es ajena a la normatividad prevista”. Faltaría atención psicológica a esa persona, pero igual a los integrantes de la familia. Claro que no falta quien haga escándalo de este asunto. Vaya que somos bien chismosos y argüenderos.
 **
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dio una oportunidad a las izquierdas, especialmente al PRD, así lo manifestó en uno de sus mítines. Ahora, afirmó, se les cierran las puertas rumbo al 2018, no hay alianzas. Delfina Gómez sigue caminando sola y despacio, mientras Juan Zepeda de plano dijo no al tabasqueño, y al partido Morena. Pero hay que serenarse, la política requiere cabeza fría.
 **
SE HA DADO A CONOCER QUE CIUDADANÍA DIGITAL Tabasco, será la organización que difundirá en redes sociales los logros de los gobiernos estatal y municipales perredistas, así como las cosas buenas que están haciendo los diputados del sol azteca. Hay que estar pendientes. Seguro que vendrá la réplica de los adversarios.
 **
DESDE EL TAPANCO
SERÁ EL 3 DE JUNIO PRÓXIMO CUANDO el Instituto de Administración Pública de Tabasco, A.C., que preside Juan Filigrana Castro, reciba a la que será la segunda generación de doctores en Gobierno y Administración Pública, posgrado que tiene como objetivo formar servidores públicos que dispongan de conocimientos y herramientas teórico - tecnológicas para proponer, implementar y evaluar políticas públicas. Una pregunta: ¿retomará la Cátedra Lácides García Detjen en honor al ilustre mexicano colombiano?