• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Fue en el sexenio del gordo Andrade cuando se destapó, en serio, la inseguridad 2.- El titular de la SDET continúa dando a conocer proyectos; el tiempo se agota 3.- La Güera Velasco, ante su insensibilidad con los damnificados prefiere tomarse la foto junto a su ¿esposa?


Por Diógenes



SIN ARGUMENTOS SE QUEDÓ EL SEÑOR de los zanates ante el señalamiento de que fue en su gobierno que la inseguridad se agudizó en Tabasco. Los números no mienten, los levantones, secuestros, ejecuciones y desapariciones despegan en el año 2006, el último de su administración. Solo que parece ahora sufre amnesia. Le ha ido como en feria.
 **
EL CONGRESO DEL ESTADO HA HECHO pública su agenda legislativa para este periodo de sesiones que inicia. Entre los temas a legislar están la de maternidad subrogada, la de sociedades de convivencia, la ley sobre consulta popular y un tema pendiente de hace algunos años: la regulación de la publicidad oficial, un asunto controversial sobre el que el legislativo pronto debe poner orden. Otro de los asuntos incluidos para este periodo es lo del fuero constitucional. En este nuevo periodo, Morena avaló a María Luisa Somellera como coordinadora de la bancada.
 **
EL GOBERNADOR HA SEÑALADO QUE ante los potenciales recortes presupuestales que ocurrirán el próximo año, pronto se reunirá con representantes federales de la entidad con la finalidad de exhortarlos a defender de la mejor manera el presupuesto que se destinará para Tabasco en el 2018. La ventaja del mandatario es la buena relación con aquellos funcionarios.
 **
AYER EL PLENO DEL ITAIP APROBÓ LA PROPUESTA para que el doctor Jesús Manuel Argáez presida el secretariado técnico local en la entidad para el ejercicio de gobierno abierto que está en proceso en Tabasco, donde participa el gobierno estatal, la sociedad civil organizada y el órgano garante el ITAIP. Un ejercicio que en algunos estados simplemente no cuajo. En Tabasco ahí va. En la sesión de ayer el pleno del ITAIP dio a conocer que la entidad sigue en los primeros lugares de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia a nivel nacional.
**
 
PARA LOS IMPACIENTES, EL SECRETARIO de Desarrollo Económico y Turismo del estado (SDET), señaló que se prevé que antes de que termine este año quede integrado el decreto por el cual se crea la Zona Económica Especial de Tabasco y Campeche, una iniciativa económica que traerá un gran respiro en materia laboral a la región. El tiempo se acaba, estamos en el cierre del quinto año de gobierno. Es etapa de realizaciones, no de posibilidades.
**
EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN sigue caminando en Tabasco, el Congreso del estado aprobó el nombramiento de las personas que seleccionaran a los integrantes del comité ciudadano del sistema y por otro lado la Fiscal especial en materia anticorrupción no será objetada por el Congreso del estado, por lo que su nombramiento queda en firme.
 
DESDE EL TAPANCO
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, solicitó hacer los estudios para establecer la alerta antisísmica en Tabasco; en la evaluación de daños causados por el sismo destacaron daños a escuelas, 15 kilómetros de carretera y 105 viviendas, sin reportarse edificios con problemas. En solidaridad con las familias de Oaxaca y Chiapas afectadas, el DIF Tabasco, recibirá víveres y ropa en el centro de acopio habilitado en el salón Alas, ubicado en la calle Heroico Colegio Militar, sin número de la colonia Atasta; otra relacionada con el sismo fue el desalojo de la torre empresarial al activarse la alarmas sísmicas.
*
EN UN RECORRIDO por la zona afectada por el sismo en Tonalá Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto, informó de la muerte de 16 personas en ese estado y 76 en Oaxaca; en cierto momento el presidente se dijo sorprendido por la cantidad de personas de piel blanca “o güeros” que encontró en el lugar; visita que aprovechó para recalcar la suspensión de la cena posterior al Grito el próximo 15 de septiembre; sumado a la tragedia, un helicóptero de la Sedena se desplomó cuando trasladaba ayuda humanitaria a Chiapas, resultando tres personas lesionadas; Frida es la perra adiestrada de la Marina que ayudó a rescatar a 12 personas bajo los escombros en Juchitán Oaxaca; aunque lo que más acalambró fue el comentario que hizo Leonardo Ramírez, jefe de la Unidad Sismológica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en el sentido que hay antecedentes que en esa zona se han dado sismos de 8.4 y 8.7 en la escala de Ritcher. Alerta.
CASI UN MILLÓN Y MEDIO ES LO QUE tiene el estado de Chiapas a causa del pasado temblor. La Güera Velasco, acude a las zonas afectadas, pero con las manos vacías, y sin esperanza. Ni los 16 muertos conmueven al gobernador verde, quien ha mostrado insensibilidad junto a su “esposa”. Creen que lo que pasó es un guión de telenovela.