• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Ady García se quedó fuera de la reunión que tuvo el PRI hace unos días; ella dice que los demás son perdedores 2.- Se fue David Gustavo Rodríguez de SDET; llega en su lugar Wilver Méndez Magaña, pinosuarista 3.- Anuncia Educación que sigue la revisión de los planteles; por el momento todos a clase 4.- José Antonio de la Vega Asmitia cabildea con diputados una cooperación para afectados por el sismo


Por Diógenes


HOMBRE DE CONFIANZA Y AMIGO del gobernador Arturo Núñez, Wilver Méndez, asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), en sustitución de David Gustavo Rodríguez. Aunque el ex funcionario jura y perjura en sus redes que se va por una candidatura al gobierno, en realidad el fondo del asunto es otro. Todo a su tiempo. A la Subsecretaría Atención Ciudadana y coordinación de Corazón Amigo de Desarrollo Social llega Socorro May, en lugar de Nidia Naranjo. Se rumora que también alista maletas Agustín Silva en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien buscaría la dirigencia del PRD, mientras Cando Pérez estaría caminando hacia el Centro. Otros cambios se confirmarán a partir del lunes.
**
LILIANA FIGUEROA, DELEGADA DE LA SEGOB, y de quien de plano no se sabe cuál es trabajo en Tabasco, anunció que pronto la Conagua tendrá cabeza (no pensante). Después de la renuncia de Iván Hillman Chapoy Silva –un pillo cercano a Javier Duarte-, la delegación por lógica está acéfala, pero además sin proyectos. Y eso que ya vienen las aguas. Al gobierno federal eso no le interesa, su prioridad hoy es ver quién será su delfín para el 2018.
 **
QUE LA PRIISTA ADY GARCÍA se quejó porque no fue invitada para una reunión que sostuvo el PRI nacional hace unos días. La doitora, rijosa, y mostrando lo que verdaderamente es se dijo decepcionada, porque en la mesa estuvieron –dice- puro “cartucho quemado”. Cuenta que el pretexto de no invitarla es porque ella es una persona que no se deja manipular (solo mandar por Roberto Madrazo, la sombra que la seguirá hasta el final de sus días)… por cierto, debería tomar un descanso, porque el tiempo pasa y nos vamos volviendo viejos…Aunque ahora se vende como operadora de Benito Neme.
 **
EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD, Candelario Pérez Alvarado, externó que está esperando que la institución política emita la convocatoria del proceso interno rumbo a las elecciones del 2018, para presentar su renuncia como presidente del sol azteca. El también diputado federal dijo que no le interesa alargar su dirigencia un año más a como lo mandató el consejo nacional de su partido, porque buscará la candidatura a la presidencia municipal de Centro. Sobre este sueño que busca dicen que la amistad con Juan Manuel Fócil se ha diluido, desde hace unos meses. Vamos a ver si no es finta para despistados.
 **
EL COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PRD, José Antonio de la Vega Asmitia señaló que si se logra un acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias se podría hacer una donación para los hermanos de los estados de Oaxaca y Chiapas que han sido afectados. Claro que –dijo- primero se debe prestar el apoyo a los tabasqueños que también sufrieron afectaciones por causa del temblor que se registró la semana pasada. Pepe Toño fue el orador principal en el acto conmemorativo de la independencia, donde llamó a los actores políticos para no sabotear el desarrollo de Tabasco.
**
EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN en Tabasco, Ángel Solís Carballo, confirmó que después de las revisiones exhaustivas a escuelas e inmuebles educativos que se mencionaron con daños por el sismo de la semana pasada, ya se hicieron entrega de 25 certificados a padres de familia y directores para que sepan que las aulas se encuentran en condiciones de operar, y con esto, la seguridad para los estudiantes.
**
LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TABASCO (SETAB) rechazó que haya entregado tabletas con fallas dentro de las mil 187 que distribuyó a alumnos de primaria, y aclaró que cuando se bloquean es debido a que los estudiantes las bloquean por desconocimiento sobre su uso. Ángel Solís Carballo, titular de la SETAB, externó que, de esas mil tabletas, sólo nueve han reportado fallas, pero ya se le dio solución. Señaló que cualquier falla de los dispositivos electrónicos, se puede acudir a la dependencia educativa para su arreglo o en su caso se haga un cambio.
 **
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL en beneficio directo de más de 92 mil tabasqueños, fueron acordadas por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y los ayuntamientos de Centro, Huimanguillo, Jalapa y Macuspana. En cumplimiento de las instrucciones del gobernador Arturo Núñez, de trabajar de forma conjunta con las administraciones municipales, la titular de la SDS, Neyda García, firmó convenios de colaboración para ejecutar 10 acciones con recursos del Fondo de Infraestructura Social para los Estados (FISE).
**
SIGUE CAMINANDO POR LA CANDIDATURA al gobierno estatal el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, lo mismo que José Antonio de la Vega. El edil de Centro por otra parte cortó el listón inaugural y develó la placa conmemorativa de la construcción de guarniciones y banquetas en el camino principal de la ranchería Boquerón primera sección, además entregó mobiliario a docentes del jardín de niños José Vasconcelos.
**
DURANTE EL MES DE AGOSTO SE SUMARON 471 puestos de trabajo al padrón que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Tabasco para alcanzar un total de 170 mil 75 trabajadores protegidos con las prestaciones médicas y sociales. Así lo da a conocer el instituto en su reporte nacional de plazas aseguradas a nivel nacional y por delegaciones, entre las que se destacó la de Tabasco por estar ubicada en el último lugar con un retroceso de 3.6 por ciento en cuanto al número de plazas, aseguradas en periodo anualizado, es decir, mes actual contra mismo mes de año anterior.
**
LA ALFREDO DEL MAZO TOMÓ PROTESTA en el Estado de México. Llegó con su corbata en color rojo, ¿trenzas?; no, fue con el pelo suelto. Mientras doña Delfina Gómez declaró que fue uno de los fraudes más descarados de la historia. “Los mexiquenses fuimos víctimas una vez más del sistema corrupto y del que las instituciones fueron cómplices”. La ex alcaldesa de Texcoco afirmó que su partido sigue en pie de lucha y no descansará hasta “lograr sacar a los políticos que no realizan un buen gobierno”.
 **
 
LA SUSPENSIÓN DE UNA CARNICERÍA Y el aseguramiento de tres novillonas y dos toretes fue el resultado del operativo de verificación realizado en el municipio de Centla, como parte de las acciones del Programa Estatal contra el Abigeato que llevan a cabo la Fiscalía General del Estado, la Sedafop y la Secretaría de Salud, en coordinación con ayuntamientos y organizaciones ganaderas. En una primera acción fue suspendida una carnicería ubicada en la villa Allende, levantándose la correspondiente acta de verificación por la autoridad sanitaria, la cual realizó señalamientos de índole administrativo a sus propietarios.
 
 
DESDE EL TAPANCO
Las obras federales en Tabasco se encuentran prácticamente paralizadas. Carreteras, hospitales y trabajos de protección prometidos a los tabasqueños, son algunas de las obras que tienen cero avances a tres meses que concluya el penúltimo año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. En el presupuesto del 2017 están contenidas obras importantes para Tabasco, que hasta el día de hoy no han arrancado. Se trata de un total de ocho proyectos que suman un monto de 2 mil 597 millones de pesos. Entre las obras suspendidas se puede mencionar el Prohtab.