• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 21 de Enero de 2018

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- AMLO promete que de llegar a la Presidencia, a Tabasco le irá no sólo muy bien, sino “requetebién” 2.- Inició una lista de aspirantes reciclados en el PRI, quienes buscarán alcaldías, entre ellos Beto Vega 3.- Unos 2000 millones de dólares ha gastado en publicidad el gobierno de Peña en los últimos cinco


Por Diógenes



    ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR continúa su gira por Tabasco. Aquí deseó Feliz Navidad a todos los paisanos y en general a todos los compatriotas. Afirmó que cuando llegue a la Presidencia de la República, a su terruño no sólo le irá muy bien, sino “requetebién”. Tendrá prioridades para su desarrollo, tal como la construcción de una refinería en Dos Bocas y la recuperación de Ciudad Pemex.  Aprovechó López Obrador su nueva visita a Tabasco para dar inicio a las precampañas de Adán Augusto López Hernández como precandidato a gobernador de esa entidad, así como para presentar como aspirantes al senado a Mónica Fernández y Javier May. Tuvo palabras elogiosas para Chelalo Beltrán y para la dirigente interina Jesusita López, una doctora en medicina que se ha hecho por su propio esfuerzo. Las elecciones estatales se realizarán el mismo día que los comicios federales, por lo que el “Efecto Peje” resulta innegable. Ya va usté a ver.
    VARIOS FUERON LOS POLÍTICOS RECICLADOS que se inscribieron para buscar una candidatura a las presidencias municipales por el PRI. Entre estos personajes aparecieron Beto Vega Celorio, en Tenosique (cartucho quemado). Recuerde que ya estuvo como presidente municipal, y antes se le acusó de haber participado en un presunto desvío de 341 millones de pesos en la secretaría de Salud, en la época de Andrés Granier Melo. Además como subsecretario de administración de la Secretaría de Finanzas, Charly Vega se encargaba de pagar el despilfarro en la residencia oficial de La Quinta Grijalva, por el que el OSFE también interpuso demanda penal en septiembre pasado. De acuerdo con esta demanda, el derroche incluía el pago de 160 personas de servidumbre y desorbitantes precios en la compra de productos, por ejemplo, velas aromáticas facturadas en 26 mil pesos, cuando no costaban más de 100 pesos. Otra es Minés de la Fuente, de Huimanguillo, esposa del porro Gerald Washintong. Para el municipio de Centro se apuntó Adrián “El Chiapita” Balboa, actual diputado local y también protector y protegido del Chelo Granier. Ya vienen de vuelta por la venganza, pero no llegarán.
    POR CIERTO, LA ALCALDESA DE CENTLA, Gaby Sanlucar, quiso repetir, pero desde la sede del tricolor le dijeron que no. Lo mismo le pasó a su esposo, Oscar Castillo y su hijo Samy Castillo, quienes pretendían buscar diputaciones federales y locales, respectivamente. Lo contrario que sucede en el PRD con Poncho Filigrana que en Jonuta se quiere reelegir, pues aunque despacha su esposa es él quien en realidad desgobierna. Vamos a ver qué le dicen en las urnas.
    AYER FUE EL REGISTRO DE GINA TRUJILLO, VIRTUAL y única contendiente para buscar la gubernatura por el PRI; Benito Neme se bajó de nuevo del carro, con esta van dos ocasiones que amaga, pero al final mete reversa. Por cierto que la Trujillo lucha contra sí misma: son más los negativos que tiene que sus positivos. Es Miss Simpatía, pero al revés.
    “NO TE PAGO PARA QUE ME CRITIQUES”. Es la frase del gobierno federal dirigida a los medios de comunicación, a quienes, según el The New York Times, en su reportaje: “Con su enorme presupuesto de publicidad controla los medios de comunicación”, aseguró que se han gastado en publicidad más de 2000 millones de dólares en los últimos cinco años. El resultado es un panorama mediático en el que los funcionarios federales y estatales dictan las noticias de forma rutinaria, exigiéndole a los medios qué es lo que deberían y lo que no deberían informar, según docenas de entrevistas con ejecutivos, editores y periodistas. Los reportajes contundentes a menudo son suavizados o se posponen indefinidamente, si es que llegan a investigarse. Dos tercios de los periodistas mexicanos admiten que se censuran.
    LOS DÍAS ESTÁN CONTADOS PARA ROBERTO Borge, de quien dicen será extraditado a México antes del 15 de enero, quien pasó su Navidad en una cárcel de Panamá. El ex mandatario de Quintana Roo está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de funciones. 

DESDE EL TAPANCO
 
EN TABASCO SE ANUNCIÓ UN FRENTE que no frío sino que quiere calentarse. Se trata el llamado “Por Tabasco al Frente”. Una coalición conformada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, que fue registrada en el IEPC. El representante del PRD ante el IEPC, Javier López Cruz, y el dirigente estatal Darvin González Ballina, acompañados por la representación panista y de Movimiento Ciudadano, se presentaron ante la mesa receptora del órgano electoral para registrar oficialmente su coalición. Afuera se quedó Pico Madrazo. Ni modo, la historia no perdona.

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda