• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Lo que no hizo el terremoto lo hicieron Murat y Navarrete; 14 murieron aplastadas por un helicóptero 2.-Dicen que solo la canción de Movimiento Naranja costó unos 300 mil pesos, y que se lo depositaron al niño Yuawi. Eso dicen 3.- Sylvana Beltrones Rivera, fue ratificada como candidata al Senado de la República. Lo que hace el Papá de la Mafia. 4.- Ahora resulta que Cuco Rovirosa dijo que se retira de la contienda de la gubernatura, porque no ve piso parejo. Casi una broma.


Por Diogenes


 
LA MALDICIÓN PERSIGUE A LOS SECRETARIOS de Gobernación. El viernes se desplomó el helicóptero militar en donde viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador de Oaxaca, Alejando Murat, y otros funcionarios, quienes resultaron ilesos; sin embargo, se reporta un total de 14 personas muertas aplastados por la aeronave posterior al sismo de ese mismo día.
**
INDIGNADA RESPUESTA RECIBIÓ EL DESGOBERNADOR de Oaxaca Alejandro Murat quien difundió un mensaje de pésame por la muerte de las personas aplastadas por el helicóptero en el que viajaba con Navarrete Prida. Como se sabe, la aeronave se precipitó sobre un grupo de personas que se habían refugiado en unas camionetas para protegerse del sismo. Un ciudadano rechazó el mensaje de Murat quien lamentaba “la desgracia” del accidente y apuntó: “la desgracia son ustedes, los funcionarios, que en su protagonismo vuelan de noche en un lugar sin luces”. Lo que no mata el sismo lo mata la negligencia.
**
EL CASO DE CHIHUAHUA SIGUE DANDO MUCHO de qué hablar. El gobernador de ese estado, Javier Corral, salió a decir que no permitirán que la federación jale el caso de los saqueadores de aquel estado, ya que ha quedado probado, según él, que los que jala la federación salen limpios y puros al poco tiempo. ¿Será? Por lo menos hay muchos ejemplos. Y para colmo, pusieron el caso del funcionario acusado de desviar recursos de campaña a cargo del juez Gerardo Moreno García, quien está exonerando a Javier Duarte. Tiene razón Corral: hay un pacto de impunidad.
**
EL QUE ANDA CONTENTO ES MIGUEL ÁNGEL Mancera, quien fue propuesto ayer dentro de la asamblea nacional del PAN como candidato al Senado por la vía plurinominal. Dicen que es un premio de consolación por haber dejado pasar a Ricardo Anaya para la candidatura presidencial. Cosas de la polaca.
**
NADA BARATO NOS SALIÓ LA CANCIONCITA DE “Nananananá” del partido de Dante Delgado. Se dice que el spot con el niño Yuawi salió en poco más de 300 mil pesos, ojalá y le llegue algo al niño porque se ve que lo necesita. Pero se quedará en el camino. Por cierto…
**
SE HIZO VIRAL UN VIDEO en el que Pedro Jiménez (Pedro Pueblo) se sube al podio pero de una discoteca en Cancún para dar un espectáculo como bailador de música disco. No faltó el maldoso que difundió masivamente la grabación con el fondo ese de “nananá” babosón de Movimiento Naranja. No cabe duda que las campañas se están poniendo a ras de piso. ¿Qué es lo público y qué lo privado para un funcionario público? Misterio.
**
LA VIDA ES UNA TÓMBOLA, TÓMBOLA. A ese ritmo integró ayer Morena su lista de candidatos a diputados federales plurinominales. No sirve, pero cómo les ayuda en sus fines. Recuerde cómo le ha hecho daño al mismo partido, ya que después algunos políticos agarran rumbo a otros partidos. Mala suerte o mala pata. Ya ve cómo han salido los diputados locales de Morena y la única federal. Ni modo. La curva de desapen…aprendizaje.
 **
QUIEN AYER SE DESPERTÓ OPTIMISTA FUE el presidente Enrique Peña Nieto, el Copetón, quien expresó su confianza de que el PRI «vaya para adelante, creciendo», de cara a las elecciones de julio próximo. Si pues. Solo falta que lo decrete para que así sea.
**
SE HA DENUNCIADO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA residencia con valor aproximado de 15 millones de pesos, del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en la ciudad de Morelia. Será que estos priistas son muy ahorradores y hasta con suerte que lo que no lo compran se los donan. Es lo que casi siempre dicen. Por cierto, el propio Ochoa Reza salió a decir que es falso que su casita cueste tanto, que lo sacó con un crédito de Infonavit y con la herencia de una de sus abuelitas. “Sí como ñó”, diría el finado Chico Che.
**
LA HIJA DEL EXDIRIGENTE NACIONAL DEL PRI, Manlio Fabio Beltrones, y también diputada, Sylvana Beltrones Rivera, fue ratificada como candidata al Senado de la República. Insisto, como tienen suerte, la cúpula, de los priistas y sus familias. El poder se ha vuelto hereditario, como poquito antes de la Revolución.
**
EL QUE MORIRÁ EN LA LÍNEA COMO PRIISTA. AUNQUE lo hayan manejado como que no es. Es José Antonio Meade Kuribreña, quien advirtió que, como parte de su estrategia de campaña, no se desvinculará de ese partido ni del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sino sólo de los problemas y de las instituciones que no han funcionado. Y él fue funcionario disfuncional.
**
EL AYUNTAMIENTO DE NACAJUCA BUSCARÁ obtener adelanto de sus participaciones municipales con la SEPLAFIN, y que sirva esto como para el pago de laudos. No es lo recomendable porque es dinero que se dejará de invertir en el municipio. Lo cierto es que Pancho López no podrá reelegirse. Son golpes que da la vida.
**
YA ALGUIEN LANZÓ UNA PROPUESTA PARA solucionar este asunto de laudos. La diputada Patricia Hernández dijo que los presidentes municipales que coloquen personal en los Ayuntamientos, los retiren a su salida, es decir, se vayan con la administración. No estaría mal. Es una de las causas del problema. Lo otro sería una ley de servicio profesional de carrera, mismo que ya se planteó para el personal del Congreso, sin éxito.
**
POR CIERTO, ESTA SEMANA ENTRA FORMALMENTE en funciones el concejo de Paraíso que deberá enfrentar los laudos laborales que arrastra dicho municipio. Sin embargo, poco se ha dicho sobre las consecuencias que tendrán los responsables de estas situaciones que afectan las obras municipales.
**
NO JUEGUEN CON LOS SENTIMIENTOS DE Druvo. Evaristo Hernández Cruz salió a decir que esta semana se definirá si él o Raúl Drouaillet será el candidato a la alcaldía de Centro. No le muevas Eva, que te podrían voltear el chirrión.
**
SIGUE EL PROCESO ELECTORAL CAMINADO. Se han unido autoridades federales y estatales para garantizar que el proceso actual se realice en las condiciones óptimas para todos. El Ejército comprometió la asignación de 100 elementos castrenses para el resguardo de la paquetería electoral una vez que esté en Tabasco. Veremos si nadie mete mano.
**
EL QUE SE QUEDÓ SOLITO ES EL MIMO DE Macuspana, que a veces fungía como presidente municipal, Eduardo Rovirosa. Después de todas sus ocurrencias para llamar la atención solo logró la atención de la PGR y del Congreso del estado y no de los partidos políticos.
**
POR CIERTO, YA CASI A UNOS DÍAS DE empezar las campañas electorales faltan decidir algunos puestos de elección en casi todos los partidos políticos. Asimismo está pendiente la definición de que será el candidato independiente al gobierno del estado. Solo quedará uno, el que haya tejido más fino; o el de menos triquiñuelas. Pero venderán caro su amor. Ya verá que terminan coqueteando con otro partido.
**
 LA OFICINA DE CONVENCIONES Y VISITANTES de Tabasco, a cargo del SDET, señaló que hay personas interesadas en retomar la PECOM para el próximo año, pero con otro nombre, para cubrir el espacio que dejó esta exposición de la industria petrolera. En nuestra entidad. Hay que apoyarlo, porque se necesita.
**
LOS EMPRESARIOS A CARGO DE LA OBRA DE modernización de la Plaza de Toros se dijeron preocupados porque no se han reubicado a las oficinas de la SERNAPAM, por lo que esto ha provocado retrasos en las acciones del proyecto. Hay que revisar esto.
**
DESDE EL
TAPANCO
 
LOS QUE YA HAN PUESTO EL GRITO EN EL cielo son los protectores de animales ante la matazón de quelonios que se está haciendo por la época de cuaresma. Valdría la pena regular este asunto, no eliminarla porque afectaría la economía que funciona alrededor; pero si necesario regularla para evitar sobre explotación.