• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.-Termina el tiempo para recabar las firmar de los independientes. Arriba va El Bronco, pero está a mil años luz de AMLO. 2.- Jaime Mier y Terán empezó a tener reuniones cerradas, al parecer ya se tomó su papel en serio. 3.- Anuncia la SSP que en municipios como Macuspana, Nacajuca y Huimanguillo habrá más vigilancia en el proceso electoral.


Por Diogenes


     HOY ESTARÁ EN TABASCO Andrés Manuel López Obrador. Aseguran sus cercanos que participará en reuniones de evaluación de la estructura de Morena para las elecciones, sobre todo en el aspecto nacional. Su interés está centrado en cómo enfrentará su coalición el duro combate por la Presidencia. Espera que el voto ocurra en cascada para los demás cargos de elección. Aunque también ya les han dicho a los aspirantes a presidentes municipales y diputados que no se confíen, que no es tiempo de tirarse en la hamaca. En Tabasco Morena compite por el mismo público que el PRD. Y allí es donde puede haber sorpresas.
    AYER SE TERMINÓ EL TIEMPO PARA registrar firmas de apoyo para candidatos independientes a la presidencia de la república. Tres son los que lograron reunir el número necesario: Jaime Rodríguez «El Bronco», Margarita Zavala y Armando Ríos Piter. Será el INE quien validará las firmas y dictaminará el proceso. Aunque en las encuestas los tres salen con un porcentaje casi tirándole al cero. Lo que significa que los independientes en cuanto a votaciones no les robarán mucho en la elección  a los peces gordos. En caso de Tabasco será el próximo 6 de marzo cuando el INE entregará el dictamen sobre la validación de firmas registradas por candidatos independientes al IEPCT. Para gobernador solo uno quedará, Jesús Ali u Oscar Cantón.
     MUCHO RUIDO ESTÁ PROVOCANDO LA DECISIÓN que tomó el PAN Tabasco al aceptar que el candidato al Ayuntamiento de Nacajuca fuera un externo a dicho partido. Ayer salió a reclamar el actual presidente, emanado del PAN, dicha decisión. Extraoficialmente se dice que es debido a los escándalos que rodearon al presidente que quedó fuera. Pero de por sí el albiazul en la entidad no pinta, así que no deben de preocuparse tanto.
     EL CODEHUTAB SALIÓ A ADVERTIR QUE vivimos en un estado contaminado, con un medio ambiente desecho derivado de la actividad petrolera. No están muy lejos de la verdad. De Tabasco se extrae el mejor petróleo que solo nos ha dejado desolación, reclamos e incluso desempleo.
     EL IEPCT ANUNCIÓ QUE TODA LA PAPELERÍA electoral a usarse el próximo 1 de julio llegará a Tabasco el 19 de marzo, ya que los Talleres Gráficos comenzarían la producción de material a inicios de ese mes. El costo fue de 23 millones de pesos. Se espera que todo quede a tiempo, y no sea un impedimento a la hora buena.
     NOS DICEN QUE JAIME MIER Y TERÁN NO PARA, ayer se reunió muy en corto con la dirigencia del PAN Tabasco con miras a su candidatura al Ayuntamiento de Centro. Se dice confiado que el voto ciudadano le favorecerá. En su momento Candelario Pérez dijo que de los dos era el más conocido, pero como que algo le falta al doctor… ¿será más gasolina para ese Jeep rojo?
     YA LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA afina su plan de apoyo durante la jornada electoral. El comisionado de la Policía estatal, Jorge Sánchez Castellanos, señaló que los puntos a reforzar la vigilancia son Macuspana, Nacajuca y Huimanguillo. Aunque el municipio de Centro igual requiere de vigilancia en puntos clave como algunas colonias populares, caso específico Miguel Hidalgo.
     DEBIDO A UNA ORDEN JUDICIAL SE PONDRÁ a subasta los terrenos de la Unión Ganadera Regional de Tabasco para poder pagar a un tercero. De mal en peor ha venido esta agrupación de productores que se acostumbraron a vivir del presupuesto público. Hay una lista. Todavía tienen un pendiente de 30 millones de pesos con la SEDAFOP.
     TIEMPOS DE DEFINICIONES A TODA PRISA. Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), definirán por encuestas candidatos comunes a nueve presidencias municipales y 15 diputaciones locales. La fecha se acerca, algunos se truenan los dedos, mientras otros ya saben que estarán en una lista. Luego vendrá el otro paso, ganar la elección.
 
DESDE EL TAPANCO
YA RECAPACITÓ LA ALCALDESA DE CENTRO, quien salió a aceptar que la Secretaría de Salud les notificó sobre los problemas de calidad del agua en una comunidad de Centro. Va mejorando su posición. Ahora falta que se actúe para que los pobladores no continúen enfermándose.