• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Mudanzas dominical

Matando, salando y secando al sol


Por Diógenes


 
1.- El amarillo no se pondrá verde, aseguran; 2.-Jalapa indefensa porque todos los policías están en casa del alcalde; 3.- Los enredos en el IEPCT por el fantasma de Jorge Montaño; 4.- Expulsión y cárcel a quienes lucren con programas sociales; 4.- Tabasco, pionero en la cruzada para prevenir embarazos adolescentes; hay que bajarle al calor.
    LO ASEGURA CANDELARIO PÉREZ y lo jura y perjura Juan Manuel Fócil: nada con los madracistas del Partido Verde. Ahora lo expresa Rafael Acosta León: ningún perredista que se respete aceptará la posibilidad de levantarle la mano a uno solo de los Madrazo vivientes y vivillos (Madrazo El Grande es otra cosa). Los partidarios de Rosita López traen otro casete: si no entra en la encuesta del PRD la harán candidata de un partido chico, como Convergencia o hasta el Panal, para luego abrirle le puerta en el solaztequismo en una alianza.
    Pero también Roberto Romero dice que no y no, también lo dice Juan José Martínez y los pinosuaristas. Imagine usted al Partido Verde Madracista (PVM) asociado al partido del gobernador Arturo Núñez a quien tanto daño le hizo Robarto, como se lo hizo a Tabasco. Por si fuera poco, los rosalindos no han leído las noticias: a nivel nacional fue precisamente Pablo Gómez, representante del PRD ante el instituto electoral quien denunció a los “verdes” por el uso excesivo de recursos y la sospecha de la procedencia ilícita del dinero, mucha lana para Televisa y TV Azteca. Pero además, el PVM está aliado al PRI en varios estados. ¿A poco van a decir que en Tabasco gracias Madrazo el Verde se peleó con el tricolor? Esos que andan promoviendo la alianza con los madracistas no tienen ma…dera de izquierda y sólo van por el poder.
    NOS COMENTAN ALGUNOS CIUDADANOS del Jalapa que no tiene policías, y los robos van a la alza. La falta de elementos se debe porque hace unos días quisieron darle cuello a Antonio Sosa, secretario del ayuntamiento, y ahora por miedo hay guardia permanente en casa de él, así como de sus familiares, pero eso no es todo, el alcalde igual se blindó, y es quien tiene la gran parte de polis en su domicilio. Nos dijeron igual que ese lío fue de faldas, y que el cornudo fue en busca del funcionario municipal para darle chicharrón, quien por un pelito de rana jonuteca se pudo salvar. Una tragedia que deben investigar las autoridades es aquel raro caso de un jalapaneco que quitó la vida a su esposa, quien ya tenía tres meses de embarazo, y luego él se pegó un tiro. Cuentan en los callejones que algo tuvo que ver el Casanova municipal.
    EN EL POBLADO PUXCATÁN, UNO DE LOS MÁS APARTADOS de la geografía estatal, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó a familias de la etnia chol 40 viviendas del proyecto “Casa amiga”, una noble iniciativa social que en breve será replicada en los 17 municipios de Tabasco y que involucra el esfuerzo de gobierno, comunidad y familias en la misión de dotar de un hogar digno a quienes menos tienen. Juntos, sociedad y gobierno, construimos un nuevo tejido social. Así vamos a hacer el cambio verdadero en Tabasco: dando un patrimonio fundamental a las familias, porque es una forma de combatir la pobreza y marginación. Esto lo dijo el gober y los suscribimos porque de eso se trata el cambio: de una mejor vida para los más amolados. Núñez arrancó el programa ante 28 jefes de familia de Puxcatán y 12 del ejido Raya de Zaragoza quienes recibieron llaves y certificados que acreditan la construcción de sus casas.

LA GRILLA CON POSOL
EL PANISTA JULIO CÉSAR GONZÁLEZ, quien hoy funge como dirigente del partido blanquiazul, es calificado por los históricos como un títere de Jorge Ávalos Ramón, a quien aún respetan como el hombre que mueve los hilos. Tan es así que fue elegido sin ningún problema como candidato a una diputación local plurinominal. Hay que tomar nota: el PAN no ha pasado de cuando mucho dos pluris en Tabasco en sus mejores tiempos, así que los primeros lugares están peleados.
    LA TODAVÍA DIPUTADA LOCAL DEL PRD, Verónica Pérez, dijo que ante el desaseo que existe en la precampaña del solaztequismo para elegir al candidato a la diputación federal por el quinto distrito electoral y en donde existe cargada del Comité Estatal y de los ayuntamientos a favor de la diputada Aracely Madrigal Sánchez, renunció a su participación y decidió retirarse del proceso. En el documento señala que lo ha reflexionado seriamente y en un principio valoró que participaría de encontrar las condiciones políticas para hacerlo, pero es evidente que en este momento no las hay, porque diversos actores políticos están decididos a cerrarle el paso e intentar desacreditarla. En su carta de renuncia señala que en su gestión como representante popular, aceptó acompañar una causa justa al lado de miles de indígenas y campesinos de Nacajuca y Jalpa de Méndez afectados por la explosión del Pozo Terra 123. Los afectados –dice- fueron abandonados a su suerte por dirigentes de partidos, por actores políticos y autoridades. Varios partidos se frotan las manos para llevarse a sus listas a Verito.
    EL DIPUTADO FEDERAL, GERARDO GAUDIANO, planteó que los aspirantes a la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Centro firmen un documento en el que se comprometan a reconocer los resultados de las encuestas que se aplicarán como base para que los órganos internos definan al abanderado. Dijo que el que salga mejor posicionado deberá saber sumar a los demás. “Yo doy garantías de que no voy a ser factor de división, porque me importa Tabasco, mi partido y que podamos lograr un buen acuerdo”. Gerardo es muy bien visto en La Quinta para estar en las boletas.

DURO CONTRA LOS PILLOS
EL EXCONSEJERO ELECTORAL HÉCTOR AGUILAR Alvarado, quien se encuentra sujeto a un proceso penal en la Fiscalía General de Justicia de Tabasco, junto con el actual magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Jorge Montaño Ventura, se encuentra en la lista de personas que metieron una solicitud para ocupar un cargo en esa institución para el proceso electoral 2015. La presidenta del TET, Yolidabey Alvarado de la Cruz, evitó hablar sobre el tema, afirmando que esa información se daría a conocer en su momento en el Portal de Transparencia. Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros que le informaron que Aguilar estuvo en la sesión realizada la tarde de ayer, finalmente aceptó que sí metió una solicitud. Todo está pendiente y el ex consejero todavía tiene esperanzas de regresar…pero que regrese lo que se llevó junto a sus compinches.
    LA TITULAR DE LA SEDESOL EN TABASCO, VIRGINIA Campero Calderón, confirmó que se suspendieron los pagos del Programa “Corazón Amigo” a los sobrinos del presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy que se hicieron pasar por discapacitados y de escasos recursos. Dijo la funcionaria que son las autoridades de Salud las que “tienen que decir como entraron (estos cachirules); en qué Centro de Salud los calificó, como llegaron a nosotros, ellos tienen que decir, es una cadenita”. Hay que recordar que las reglas de operación del programa de apoyos sociales obliga a certificar la condición de incapacidad y pobreza de los beneficiados. La titular de Sedesol dijo que el personal de esa dependencia no ha podido encontrar a los sobrinos del alcalde…Que le pregunten a Beto Buche. Aquí entre nos, Beto: ¿Por qué no les das una escoba a los papás de tus sobrinos?
    A POCOS DÍAS DE QUE INICIE EL PROCESO de preinscripción en escuelas de nivel básico, a realizarse del 3 al 16 de febrero, la Secretaría de Educación garantizó el cupo para quienes soliciten su ingreso a primer año de preescolar, primaria y secundaria en la entidad. Aunque en muchas escuelas, en voz de sus directores, han dicho que no cuentan con suficientes fichas.
    EL SECRETARIO DE SALUD, JUAN FILIGRANA, aseguró que se continúa con la investigación para que quienes estaban como aviadores en esta dependencia regresen a cubrir sus actividades, ya que cuentan con una lista de 150 personas en la página de transparencia, la cual está siendo revisada.
    EL DIRECTOR GENERAL DEL ISSET, AGAPITO DOMÍNGUEZ, aseguró que en la iniciativa de reforma a la ley del instituto que están trabajando se contemplan las propuestas de todos los sindicatos; sin embargo, tienen que esperar los resultados de la consulta con los diversos actores que están dentro de lo que es el esquema seguridad social.
    QUE LA JURISDICCIÓN SANITARIA QUE preside Adán Magaña no solape al alcalde Pedro Landero, ya que las condiciones del rastro municipal dejan mucho que desear y tienen todas las características para clausurarlo, denunció el líder de los ganaderos, Carlos León García.

DESDE EL TAPANCO
TABASCO ES LA PRIMERA ENTIDAD QUE SE suma a la cruzada nacional para prevenir embarazos en adolescentes, el gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a la sociedad e instituciones involucradas en el tema a participar con compromiso y responsabilidad en esta estrategia. Al encabezar el Primer Encuentro Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el mandatario tabasqueño aseveró que se trata de una tarea amplia, multisectorial y focalizada, que acerca los programas adonde se requieren. “Hay que decirlo como es, si cerramos los ojos ante la realidad, solo profundizamos el problema. Lo que se requiere son decisiones y soluciones de fondo, con una visión de largo plazo, porque lo que está en juego el proyecto de vida de 450 mil jóvenes en nuestro estado”, subrayó. También hay que echarles agua fría a los calenturientos. Por cierto que la TV contribuye mucho a estas calenturas y también los periódicos nota rojeros.

RELEXIÓN DOMINICAL
HAY UN REFRÁN MEXICANO QUE DICE: “Dar alón y comerse la pechuga”. Esto es lo que hacen muchos candidatos. Al pueblo le dan puro pellejo para comerse la presa.