• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Mudanzas Dominical

Matando, sacando y secando al sol 1.- La rapiña al combustible sigue dejando víctimas; van cinco muertos 2. No hay más salida que vender la UGR, es la respuesta de los socios 3. Partido Verde sigue recibiendo sanciones millonarias… pero paga con recursos públicos 4. Mal ejemplo: ahora son los regidores de Jalpa quienes desean ganar 90 mil pesos mensuales.


Por Diógenes


     LAMENTABLE LOS HECHOS DE LAS personas calcinadas a raíz quererse llevar una cubeta con gasolina de una pipa que se accidentó.  Cuentan que mientras decenas de mujeres, hombres y hasta niños trataban de llevarse un poco de combustible y mientras la policía hacía esfuerzos por alejarlos del lugar, un irresponsable y criminal tiró un cerrillo al no dejarlo ser parte de la rapiña. La zona donde se dio el lamentable suceso fue en la carretera Villahermosa- Coatzacoalcos, kilómetro 77+500, pero ya nos habían comentado que por esa zona los habitantes acostumbran a parar las unidades pequeñas y grandes. Atraviesan troncos o piedras, e incluso, mantienen fogatas abajo de los puentes peatonales, alertas a la caza de su presa. Las autoridades federales ya saben de ese modo de operar, pero informan que nunca han hecho nada. Ahora cinco cuerpos sin vida y más de 30 lesionados hicieron voltear la mirada hacia allá, con la esperanza de que inicien operativos de seguridad… ¿o ya existirán acuerdos entre algunos inspectores y pobladores para repartirse el pastel? No puede ser que se permita este tipo de rapiña altamente peligrosa. Ojo, no se debe ignorar la importancia de este suceso.
    HAY DATOS INTERESANTES QUE ARROJAN números como que se han registrado 109 tomas clandestinas tan sólo en los meses de enero y febrero, en donde la rapiña se ha hecho presente y hasta el pasado jueves no habría cobrado una vida. Al respecto autoridades de Pemex habían implementado una serie de estrategias para evitar el robo. Cabe mencionar que en el mes de enero se tuvieron 58 tomas clandestinas, mientras que en febrero se reportaron 51. Principalmente en el municipio de Huimanguillo se dieron 52, seguido por Cárdenas con 46, estos actos vandálicos también se han detectado en Cunduacán y Centro. Esto nos hace recordar aquel libro de Ana Lila Pérez sobre “El Cártel Negro”, donde funcionarios de alto nivel en Pemex (de muy bajo nivel ético) se coludían con la delincuencia organizada para saquear combustible y presupuesto. Hasta en las gasolineras expenden gasolina sin refinar. Ya le platicaremos.
    CON LA LLEGADA DE LA FERIA (PERO LA DE TABASCO, no la otra “feria”) el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una advertencia para los partidos políticos, así como para sus candidatos: “No hagan de la fiesta un escenario político”. Quien no recuerda al “doctor muerte”, Jaime Mier y Terán, cuando buscaba una diputación por el IV Distrito y por el PRI, andaba con un séquito de colaboradores en plena Feria, donde algunos portaban cámaras fotográficas y de video para captar cualquier movimiento del personaje, aprovechando que por ahí se paseaban miles de votos cautivos. Claro que también el INE debe cuidar que los consejeros no se avoracen con la otra feria, la marmaja, lana, billetiza. Porque ya nos dieron una probadita de su ambición. Los priistas y en especial los madracistas se frotan las manos porque ya se hizo pública esa debilidad de los bandoleros electorales.
 
DE REBOTE Y DE REMATE
LA VENTA DE LA UGRT ESTÁ A LA VUELTA de la esquina. Los socios de la Unión Ganadera (otros víctimas de saqueadores), encabezados por Agustín de la Cruz dicen que sólo así saldrán del bache en el que están, rematando lo que queda. La queja es que desde hace varios meses no hay matanza en el Frigorífico, y todo porque no hay recursos para el pago a obreros. Lo preocupante para los tabasqueños es que la carne la traen de otros estados, y por lógica el precio del producto sube, mientras la calidad no es tan buena. Pero más grave todavía que durante años los diversos gobiernos le han inyectado dinero público a la UGR que va a dar a los altos salarios de la burocracia rastrera (por lo del rastro, no piense mal) y a las cuentas de no pocos millonarios del estado. Así se hacen las grandes fortunas y los terribles infortunios.
     DE NUEVO VILLAHERMOSA SE QUEDÓ sin el vital líquido desde ayer. La excusa es que una bomba no sirvió. Algunos ciudadanos de inmediato hicieron sentir su malestar en las redes sociales y acusaron al edil Beto Buche de tenerlos sin agua. No hay ni pan ni circo, y ahora sin agua. Y así quiere hacer ganar a su compadre Evaristo y al socio Floricel, aquel que se convirtió en empresario para vender las luminarias de Villahermosa. Si le digo que la ambición no tiene tamaño. Les da por igual a los pequeños de estatura y a los grandulones.
    HEMOS LEÍDO EN LA PRENSA NACIONAL que el Partido Verde es en realidad la otra cara de la delincuencia organizada y estaría siendo también una “lavadora” de dinero y de políticos (Ay, Payambé, te llevarán al baile). Imagínese que siete ocasiones ha sido sancionado por cantidades millonarias sin que se inmuten, y lo peor es que siguen provocando a las autoridades con sus spot y publicidades en las ciudades. En Tabasco se pueden ver espectaculares y bardas pintadas con mentiras de ese partido. Como esa que dice que gracias a ellos quitaron el IEV. Por cierto que ya varios cinéfilos estaban organizando un boicot contra los empresarios gandallas que nos hacen tragar los infumables anuncios del “verde” antes de las películas. Recomendación: lleguen después de los anuncios. Esos sí que son piratas y pri-ratas.
     AUNQUE USTED NO LO CREA QUICO MADRAZO rechazó una diputación federal vía plurinominal por el Verde. Dijo que mejor se queda en su tierra, a tirarle tierra a quien se mueva. Por lo pronto, ciertos amigos del café han dicho que la estrategia es clara, Pico busca colarse para el 2018 rumbo a la gubernatura de Tabasco, y para ese proyecto están trabajando. Ahora el chiste de ese circo con otro tipo de animales es que el agarre fuerza con Verdelinda, doña Licha, Ariel, Pepa Castellanos y el Mago de Berlín…
     DENTRO DE LOS OCHO GOBERNADORES del resto del país, que han dado a conocer sus bienes vía transparencia, se encuentra Arturo Núñez, lo que habla bien del mandatario estatal y de su trayectoria política. Claro, sus adversarios quisieran que vuelva Granier para que reparta despensas.

DE MALOS EJEMPLOS
EL ESCÁNDALO RECIENTE DE LOS CONSEJEROS ELECTORALES, hizo eco en los regidores de Jalpa de Méndez, quienes se autorizaron un monto entre los 70 a 90 mil pesos de salarios mensuales. Ahora un grupo de abogados analiza una demanda por enriquecimiento ilícito, así como del delito de coalición contra el erario público (delincuencia organizada pero institucional, pues). Uno de los abogados, de nombre Sergio Adrián Castillo, sostuvo que esta actitud de los regidores debe de ser revisado por el órgano de fiscalización y el Congreso del Estado, ya que no es posible que estos se hayan auto asignado estos salarios que representaría más de 15 millones de pesos, tan sólo si estos cobran 70 mil pesos mensuales, considerado como el mínimo de acuerdo al tabulador. Una sangría para un municipio tan pobre.
    UN PLEITO SABROSO ES EL QUE PROTAGONIZAN Jorge Orlando Bracamontes Hernández y Juan Manuel Fócil según afirman en varios medios de prensa. La manzana de la discordia se llama Distrito X (distrito diez, no distrito equis). Después de que Juancho buscara la alcaldía de Centro por el PRD, y que no obtuvo el aprecio de los militantes para abanderarlos, decidió ir por una diputación local, pero ahí estaba en un principio apuntado Bracamontes, quien dijo que haría todo lo posible para que no le quitaran el huesito. Ahora es acusado de orquestarle a Fócil una manifestación en las afueras del PRD para que le den voto de castigo. En ese distrito se darán hasta con el delantal.  Por lo pronto el PRI movió una pieza y Fócil fue demandado por actos anticipados de campaña.         Me cuentan que detrás de esa denuncia está la mano de los abogados de…Rosita y Verde.
    JORGE MONTAÑO AÚN NO DEBE CANTAR victoria, aunque se encuentre en el Tribunal Electoral, porque su expediente sigue en el análisis y el juicio político en puerta.
    En 30 días hábiles el funcionario tendrá una respuesta de los diputados locales, quienes tienen en sus manos mandarlo al reclusorio. El diputado del PRD, Rafael Acosta León, indicó que será el magistrado quien tendrá que presentar pruebas a su favor, ya que por parte de la Fiscalía General del Estado ya está el expediente. Montaño debería llamar a declarar a su favor a Gustavo Rodríguez Castro, una fina persona.
 
DESDE EL TAPANCO
CUÁNTOS VIOLADORES SERIALES ANDAN sueltos. Muchos, nos decía el psicólogo Julio Sarracino. Desafortunadamente son personas que han abusado de sus propios familiares, pero que por temor las víctimas no denuncian. Quedan los casos abiertos, lo que propicia que esas personas sigan cometiendo el delito. La clave es la denuncia, señalaba el especialista. No se extrañe que Tabasco tenga uno de los más altos registros de niñas y adolescentes embarazadas.
     EN EL MARCO DE LA PREMIACIÓN DEL 14 CONCURSO Nacional Narraciones de los Niños y Niñas Indígenas y Migrantes y la presentación del libro cartonero en lengua Ch’ol, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, convocó a la sociedad mexicana a no permitir que desaparezcan las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país, y llamó a una acción concertada entre autoridades y sociedad para alcanzar el México incluyente que todos queremos.
 
REFLEXIÓN DOMINICAL
NO HAY QUE MATAR ZANCUDOS a cañonazos. Un dicho que tiene muchas variantes pero que enseña a no exagerar el uso de la fuerza. Como quien también dice: “no hay que echarle mucha crema a los tacos”, porque pueden causar empacho.}