• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1. Descubren que los ductos de Pemex estaban corroídos, de ahí la fuga de hidrocarburo. 2. Acelerará IEPCT vigilancia a los partidos políticos; el que se mueva no sale en la foto, dice. 3. Capacitadores electorales del INE le declaran la guerra salarial al Instituto Electoral choco 4. Para el lunes reaparece Octavio Romero al estilo AMLO; rueda de prensa a las 8 de la mañana todos los días.


Por Diógenes


 

     DESPUÉS DEL DERRAME, PEMEX SIGUE justificando que fue el crimen organizado el responsable de que se haya derramado el crudo en los ríos. Otra de sus versiones es la famosa ordeña de ductos. Por si fuera poco nos cuentan que Pemex no dejó entrar a los inspectores de la Conagua a la zona afectada. De Profepa ni hablemos que es un elefante blanco. En el caso de Pemex falta de precisión en sus dichos o acaso ¿creen los directivos que los tabasqueños no razonan? José Luis  Fonz lo dijo claramente en la inauguración de la PECOM: “nosotros no tuvimos nada que ver, e incluso vamos a demandar”. ¡Hágame usted el favor! En un recorrido que hiciera Hugo Ireta de la asociación Santo Tomás, encontró que existen ductos corroídos por lo que declaró que el derrame fue debido al mal estado del material de conducción. Lo dijo el actual gobernador Arturo Núñez cuando era Senado y lo han señalado varias organizaciones ambientalistas: Pemex debe darle mantenimiento a sus líneas, pero ha sido tal el descuido que ahora se están pagando las consecuencias, a tal grado que más de medio millón de personas se quedaron en esta semana sin agua. Por lo pronto el fantasma de la irresponsabilidad de Pemex seguirá rondando en Tabasco, y a estar preparados ante otra desgracia.  TRAMPOSOS COMO SON, LOS PRIISTAS y los verdes, que son de la misma guayaba, aprovecharon para cargarle las cuentas al gobierno estatal y a las autoridades municipales. Pero el problema real es de la administración federal que preside Peña Nieto. Claro que el abandono de los ductos de Pemex viene de hace décadas. Hay documentos internos que advierten de la oxidación y desgaste. Hasta el ahora candidato a alcalde de Cunduacán y ex director de Protección Civil dijo que Pemex se había comprometido a retirar unas 200 instalaciones obsoletas.
     CON EL DERRAME DE PETRÓLEO, DICEN que Beto Buche dejó un rato la hamaca y quiso aprovecharse igual de la situación para señalar y culpar a Pemex.  Es cierto pero hay maneras de exigir responsabilidades. Comentan que el edil de Centro se paseó por las plantas potabilizadoras, algo que no hacía desde que inició su trienio, donde se tomó la foto y además le sirvió para generar sus boletines. De tal suceso, algunos de los trabajadores han dicho en lo oscurito que dichas plantas están igual que las tuberías de la paraestatal, desechas, inservibles, y que no son recomendables para transportar el agua domiciliaria. Pero esos temas no los agarró Bertruy, “porque no convienen”, le dicen al oído. Lo mejor es seguir culpando, y de ahí tirarse de nuevo a la hamaca y ver pasar las cosas con la esperanza de que su compadre Evaristo llegue para que le tape con asfalto sus tropelías. (Hasta cree que llegará Eva, nuestros reportes indican que se llevará una sorpresota.) Por cierto de última hora nos informan que a 48 horas de haber reiniciado operaciones, las potabilizadoras de Parrilla y Gaviotas, quedaron fuera de servicio de manera momentánea, aunque en está ocasión se debió a fallas en el suministro de energía eléctrica, en el primero de los casos, en tanto que en Gaviotas el desperfecto fue una falla electromecánica. ¡Tienen razón los trabajadores que nos cuentan las cosas desde adentro!Y SEGUIMOS CON EL TEMA. DESPUÉS DE QUE la Sernapam había declarado que el asunto de la contaminación del agua no le competía, ahora, igual busca ganar reflectores, y dijo: “Estamos vigilando la calidad del agua”. La mejor opción sería vigilarlos a ellos para que en verdad se pongan a trabajar.

EL INE…¿EFICIENTE?, Y OTRAS
EL PASADO VIERNES UN GRUPO de capacitadores electorales del INE protagonizaron una protesta en la sede del IEPCT para demandar un incremento salarial, tras denunciar que los están haciendo trabajar en la organización de las elecciones federales y locales con un único sueldo de dos mil pesos quincenales. Dicen que los consejeros por estar en clima sentados ganan una buena lana (se acuerdan de los 90 mil pesotes, aunque hay otra feria debajo del agua), y ellos que andan en el sol, no les pueden dar una pizca más. Aclararon, y con todo y amenaza que abandonarían la organización del proceso electoral federal y local, esto a unas horas de que se intensifiquen las campañas políticas con el inicio de las elecciones estatales si no hay una respuesta a sus reclamos salariales. Quién los manda a enseñarles el caminito.
    EL IEPCT YA METIÓ EL ACELERADOR y advirtió a los candidatos que sean confirmados hoy domingo, que no pueden hacer proselitismo en la máxima feria de los tabasqueños, porque de lo contrario podrían caer en sanciones por parte de los órganos electorales. Será que el partido Verde haga caso a tal advertencia, porque Maday Merino dijo igual que el lunes iniciarán las campañas locales y el Instituto Electoral estará vigilante de que ningún partido o candidato infrinja la ley.
    EN LA SEMANA LLEGARON A TABASCO un grupo de físicos, quienes tratarán de encontrar el dispositivo radiactivo que se robaron en el municipio de Cárdenas. Dicen que ya fueron a todos los deshuesaderos y a las chatarrerías, y nada. Les aconsejaron que se movieran mejor hacia Palo Mulato, que metieran la lupa por ese lugar (pero no la de Laureano Naranjo Cobián, porque esa ya no sirve), quien quita y encuentran más garrafas de gasolina a un costo menor. Ahora nada más nos falta que alguien esté fabricando una bomba atómica.
    EL PRD SE ENCUENTRA PREPARADO PARA lo que venga, si en un momento dado el TEPJF ordena por encima de la Constitución política del estado que haya una supuesta equidad de género en las candidaturas a las presidencias municipales, aseguró el dirigente estatal perredista  Candelario Pérez Alvarado, quien ya tiene asegurada una diputación federal pluri. Mientras en el PRI casi se acabaron las uñas de tanto comerlas por los nervios de saber cuál de las ocho alcaldías le serían quitadas a los varones para darle espacio a las mujeres según ordenarán los tribunales. Uno de los aspirantes por lo menos quería negociar que lo dejaran donde está porque cumple las dos condiciones: es transgénero.
    AL MENOS SON VARIOS LOS nombres que ya se filtraron del PVEM para las candidaturas plurinominales en la Primera y Segunda Circunscripción. Federico Madrazo Rojas y Ariel Córdova Wilson, de la manita como peones de Roberto. También Bárbara Patricia Bastar Baeza, Clara Collado Roca, Miguel Armando Vélez, José Gómez Nazur, Hilda Santos Padrón, Mariana Hoyos Armendáriz, Hugo Alamilla Reyes y Jaime Blasnich Pérez. Claro que a Quico le apartaron el primer lugar de la lista porque si no ni esperanzas de que entre.
    POR UNA PARTE LA “AMIGUITA” DEL dirigente del PRI, Alonso Que, Katia Ornelas, buscará una diputación local, por otro lado su tío, el pechelista, José Manuel Cerna Gil, se enlistó para el Distrito VII por el PVEM, después de tanto tiempo que se había despedido de la polaca. Recuerden que Cerna, amigo igual del Gordo Andrade, renunció al PRI porque no le dieron nada, y Katia, pues dicen, algo tuvo que dar según afirmó Marco Quintero Buendía quien agarró sus tiliches para irse al ¡Partido del Trabajo! Los malos ejemplos cunden porque la hermana de Marquito será candidata del Partido Verde en el Distrito Ocho. Allá se repartirán los poquitos votos que puedan porque Morena lleva a Juan Pablo de la Fuente y el PRD anotó a Guadalupe Arias, en alianza con el Panal. ¿Quién cree usted que ganará? Le atinó.

LOS TÍOS Y LAS TÍAS
LA AMENAZA DE DÍAZ URIBE DE SALIR del reclusorio, quien fuera acusado de malversación de fondos en el Colegio de Bachilleres, tiene al doctor Muerte, Jaime Mier y Terán, con los pelos de punta. Bueno, es un decir, porque tiene un copete de hueso. Dice que no duerme y anda con mucho estrés. Aunque algunos abogados apuestan que Díaz tendrá muchísimos más días en el tambo. PATO BOCH SE DEFIENDE HASTA CON LAS uñas y por nada del mundo dejará que La Tía Licha se adueñe de la coordinación del PVEM  en el Congreso, al parecer, a doña Mayté Dagdug la ha dejado sola Quico Madrazo. Ni modo, ahora anda como trapito viejo de mesa, la usaron y a la basura. Porque ahora la Tía Licha tiene que irse de campaña donde las cosas no estarán fácil. En el cuarto competirá con un hombre de todas las confianzas de López Obrador, el ex secretario Chelalo Beltrán, y con sus compañeras diputadas Liliana Madrigal y Ana Bertha Vidal.

DESDE EL TAPANCO
EL LUNES COMIENZAN LAS CAMPAÑAS y para quienes no acostumbran a levantarse temprano será una pesadilla. En el Municipio de Centro, desde ahora ya se anunció Octavio Romero arrancará su proselitismo con una conferencia de prensa mañanera, como lo hacía López Obrador en el DF. El equipo de Evaristo Hernández tratará de apantallar con su salida, lo mismo que el de Gerardo Gaudiano, nieto del ex gobernador recientemente fallecido Leandro Rovirosa, quien va por el PRD y Panal. Ahí estará Rosalinda tratando de llevar votos al Verde encabezado por Madrazo, y también para el PAN. Por supuesto Nelly Vargas, y otros candidatos de partidos menores. SE FILTRÓ. EL DIPUTADO DEL PT ANDRÉS CÁCERES renuncia a su Partido y ayudará al Sol Azteca a conservar la Junta de Coordinación Política del Congreso. Todo un cambalache.
    EN SU MEMORIA. FUE EN LA DÉCADA DE LOS 60 que Gunter Grass se involucró en la política y se unió al Partido Socialdemócrata, junto a Willy Brandt. En ese entonces publicó discursos políticos y ensayos en los que abogó por una Alemania libre de fanatismo e ideologías totalitarias. Integró el Grupo 47, cuyo objetivo fue informar y mostrar al público alemán sobre la democracia tras la caída del nazismo. ¡Adiós maestro! También un adiós y hasta siempre al queridísimo Eduardo Galeano, comprometido con los pobres y los rejodidos de este mundo. Un siglo de abrazos.

REFLEXIÓN DOMINICAL
“MÁS VALE PASO QUE DURE y no trote que canse”, dice el pueblo. Aunque los candidatos que arrancan mañana tendrán sólo 45 días para recorrer sus municipios. En Jonuta, Balancán, Tenosique y Tacotalpa no hay problema, pero en Centro será muy cansado. Y con estos calores, se nos van a desmayar.