• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Mudanzas Dominical

|Matando, salando y secando al sol 1. Calorón para los candidatos, otra prueba de fuego para abandonar la contienda. 2. Mala leche del mismo PRD, al querer quemar a Gerardo Gaudiano con un video. 3. AMLO, la fuerza estará contigo. Mítines, llamados y todo en contra de la CFE. 4. Erubiel Alonso quiere aplicarle a sus candidatos prueba antidoping, revisión fiscal y patrimonial… ¿empezarán con él?


Por Diógenes


 
     VAYA QUE HA PUESTO DE CABEZA AMLO a quien se le ponga en frente. A Peña Nieto no lo suelta porque lo acusa de vender a Pemex, y de tener al país en una completa inseguridad, de ser el que encabeza el saqueo a los mexicanos. En Tabasco, durante su gira por Cárdenas, Comalcalco y Paraíso dijo que es urgente abrir los ojos en contra de la CFE y exigir un mejor trato a Pemex. Andrés Manuel estuvo igual ayer Tacotalpa, Macuspana y Villahermosa. En la capital tabasqueña se reunió con miles de simpatizantes en el parque la Choca. En Tacotalpa fue vitoreado junto al candidato a diputado federal Salvador Manrique, el popular cantautor; en Macuspana pidió el voto para Gina Gil Hoyos, una conocida conductora de radio, y en Villahermosa se paseó con sus gallos Octavio Romero, para la alcaldía, y José Eduardo Beltrán (Chelalo) candidato a diputado federal por el cuarto distrito.
    En corto les dijo a todos que no se confíen. Me decía uno de sus cercanos que algunos de los candidatos de Morena creen que basta el milagro del Efecto Peje para que ganen las elecciones, pero ya está demostrado de que si Andrés Manuel no es candidato se pueden llevar una sorpresa. Así que como dice el dicho: A Dios rogando y con  el mazo dando. A chancletarle, pues.
    PESADA SEMANA TUVIERON LOS CANDIDATOS a las diputaciones locales y federales, así como a las alcaldías. El sol derritió a algunos participantes, quienes prefirieron irse por la sombrita y acortar su agenda, incluso a solo media hora nada más para la foto. Tal fue el caso de Rosalinda y la Tía Licha, quienes no aguantaron la caminata y mejor tomaban caminos más cortos al estilo de Roberto Madrazo, cuando muy a su estilo hizo trampa en una carrera en Berlín, cortando vuelta.
    Se ven mejor las candidatas del Verde en los anuncios que en el pesado examen de andar bajo el sol y sin agua. Por cierto que en la campaña de López y Dagdug se nota más el color del partido que encabeza Madrazo que el azul del PAN. Se cumplirá el pronóstico: el tucán se comerá las migajas de pan.
    POR LA MIGUEL HIDALGO ANDUVO IGUAL EVARISTO Hernández, sudando la camisa roja y tomándose selfies con la gente. Asegura el priista que si le dan chance esta vez no cometerá los mismos errores de antes, terminará el trabajo que dejó pendiente y que ahora sí será atento y amable. Pues claro, son ofertas de campaña. Ah, también jura y perjura que terminará los tres años en el cargo y que no buscará la candidatura al gobierno. Cuando alguien promete demasiado hay que tener cuidado.
    NO SE VALE LA GUERRA SUCIA como la que le lanzaron a Gerardo Gaudiano en las redes. Ahora sí se pasaron porque pusieron en entredicho a su encargada de redes. Aunque uno de mis contados lectores me asegura que estos juegos sucios son de Juan Manuel Fócil y de su fiel Candelario Pérez, no lo creo. Porque otro lector bien informado indica que hay que seguir los pasos a uno de los hermanos Rodríguez Castro, dolidos porque se les acabó el negocio. Ahora tratan de quedar bien con Evaristo y Rosalinda. Ya saldrá el peine. Mientras tanto Gaudi sigue caminando y ya visitó casa por casa varias localidades, donde incluso bailó con la plebe allá en Villa Playas del Rosario. Hay que mover el bote para mover a la gente.
    EL PARTIDO QUE SE ENCUENTRA en terapia intensiva es el Humanista (qué falta de humanidad). Este nuevo partido ya cambió de coordinador, y ahora quiere levantar el vuelo. Este instituto político –en realidad un pequeño grupo de cuates-  se mantiene en conflictos al interior luego de varias impugnaciones por nombramientos que a decir de algunos militantes se han realizado de una mala manera por parte del ex coordinador Eduardo López Matías. Es un partido candidato a desaparecer. Apenas si aguantará entrega.

MEJOR PR LA SOMBRITA
 
UNO DE LOS FOCOS ROJOS en estos momentos es el tema de la educación, donde los normalistas, la falta de pago a maestros, escuelas sin profesores, niños sin aulas, alumnos tomando el tecnológico La Venta, todo se ha conjugado para ir en contra de Rodolfo Lara, actual secretario de Educación. Algunos piensa que es “fuego amigo”, como el que padeció el maestro Lara al inicio de esta administración; otros advierten que al titular de la SE no le llega bien la información. Lo cierto es que también en ese sector siguen incrustados a la cabeza de direcciones y de grupos sindicales muchos de quienes se beneficiaron de las canonjías de Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Andrés Granier, que ya tienen grupos en la campaña para buscar la revancha.
    HAY VARIOS CANDIDATOS QUE PIDIERON que se incluyan los apodos o  alias en las boletas electorales. Argumentan que sí los identificarán mejor.
    En las redes circulan sobrenombres como Verdelinda, para Rosalinda; Rata Thiu, para Roger Arias; La Tía Licha, para Alicia Dagdug; El Jodi, para Octavio Romero Oropesa (ORO); La Eva, para Evaristo Hernández; Jerry para Gerardo Gaudiano. A José Eduardo Beltrán, lo conocen como Chelalo; a Salvador Manrique, como Chava; Jesús Sosa, como La Máscara del Amor.
    Por ahí están un Chelo Cáscara, Lagrimita, La Mona Lisa, El Cuco y muchos más. Ya sabe que en Tabasco nos pintamos solos para los apodos.  
    A PESAR DE LA INTENSA OLA DE CALOR que se vive en Tabasco, con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, hasta el momento no han registrado problemas de apagones o suspensiones momentáneas en el suministro de energía eléctrica en los dos parques industriales del municipio de Centro. Aun así, la Canacintra Tabasco solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que le de mantenimiento puntual a todas sus redes para que no se den los apagones, y que haya una respuesta más rápida por parte de ellos cuando esto llegue a suceder. No quieren quedarse en un baño termal si se apagan los climas.
    ALREDEDOR DE 30 MDP SE INVERTIRÁN ESTE año en el estado para incrementar las plantaciones de palma de aceite, ya que se considera sembrar 8 mil hectáreas más, aseguró el director general de Zonas Tropicales de la SAGARPA Ignacio Lastra Marín. “Se creó un proyecto que contempla un centro de acopio, una planta extractora y una refinería”. Ojalá no sea otro de los sueños guajiros. Ahí le queda la tarea a Nacho Lastra.

ACEITE, AGUA Y LANA
 
EL EX PRESIDENTE DEL IEPCT ALFONSO Castillo Suárez negó haberse beneficiado económicamente con la compra fraudulenta de 32 millones 600 mil pesos del edificio que albergaría este instituto político y que mantiene en la cárcel a los ex consejeros Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado. Ahora resulta que nadie sabe a dónde fue a parar ese dinero que sacaron de los ahorros del Instituto Electoral. Habría que investigarlo más a fondo, en caso contrario pedirle al ITAIP que vaya por él.
    INSTITUCIONES DE LOS TRES ÓRDENES de gobierno se reunieron el pasado jueves para dar seguimiento a la contingencia derivada de la filtración de hidrocarburos en el Río Teapa, proveniente del oleoducto Agave-Entronque Sitio Grande, municipio de Jalapa. Durante el encuentro la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), informó que realizó un recorrido de reconocimiento desde el punto de la fuente del derrame, hasta las instalaciones de las bocatomas de las plantas potabilizadoras de Pueblo Nuevo y Parrilla. A ver si ya Pemex va tomando en serio el daño que le hace a los tabasqueños.
    NELLY VARGAS, QUIEN BUSCA LA ALCALDÍA por Movimiento Ciudadano, se fue más allá en sus propuestas, señaló que para el municipio de Centro, en caso de que gane, pondrá en marcha a los taxis acuáticos. ¿Por qué será? Lo que no sabe es que por ahí le entrarían los taxis piratas…y los piratas.
    EL PRI SE VOLÓ LA BARDA. EN VOZ de Erubiel Alonso, dijo que a todos sus candidatos les hará pruebas de antidoping, revisión fiscal y patrimonial, así como su historial judicial. Al final Chabeloncho se va a quedar sin candidatos, porque empezando con él todos mienten.
    MUY FUERTE ESTÁ JAVIER MAY EN COMALCALCO, tanto que la gente del Toro ya piensa en unírsele, y darle una buena pelea a Grabur, quien nos comentan, está metido hasta el tuétano con gente mala. Quizá en Comalcalco pueda hacerse el primer ensayo de un acercamiento entre candidatos y grupos que dicen seguir el mismo fin.
    SERÁ CIERTO QUE DE GANAR LA ALCALDÍA Tomás Brito en Cárdenas, se bajará el 20 por ciento del salario, porque dice hará un gobierno austero. La pregunta es, por qué no donó ese 20% de dinero cuando fue legislador local y federal. Ese es el problema de los que ya fueron, son juzgados no por lo que prometen sino por lo que hicieron.
 
DESDE EL TAPANCO
TELEVISA PRODUCIRÁ OTRA TELENOVELA PARA los mexicanos: El Güero Velasco se casó con Anhaí. Después de tres años de relación, el gobernador de Chiapas, amigo de los Madrazos, aceptó casarse…pero para dormir en camas separadas. ¡Iche!
 
REFLEXIÓN DOMINICAL
 
TANTO VA EL CÁNTARO AL POZO hasta que se rompe. Debe tener cuidado la izquierda de no estirar tanto la cuerda, porque los priistas es frotan las manos.