• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- Señala municipio de Centro que a Beto Buche se le encontraron al menos unas ocho observaciones. 2.- Con mala calificación por la ciudadanía, marchan policías pidiendo aumento de sueldo. 3.- El Copetón Peña Nieto regresó a Estados Unidos, dicen que fue a “sacarse la espinita”. 4.- Tiene razón López Obrador: el perdón de Quique es puro teatro, para evadir la ley 4.- Importante Centro Comunitario en Comalcalco; lo vista la profesora Martha


Por Diogenes


TIENE MUCHA RAZÓN ANDRÉS MANUEL, porque es “puro ardid publicitario” el perdón que pidió Peña Nieto por el negocio de la Casa Blanca, pues el mafioso del Grupo Higa se sigue llevando multimillonarios contratos de su gobierno, como sucedió también en el Estado de México. “Están apostando a la publicidad, piensan que con estas medidas de pedir perdón la gente va a creerles”, dijo el tabasqueño.

    Asegura López Obrador que ya no es fácil engañar al pueblo porque “está muy despierto, muy consciente”. Como ejemplo de las trampas de Peña Nieto, el famoso Peje comentó que para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACM), en principio se asignaron unos 104 mil millones de pesos, pero tres meses después subió a 180 mil millones. Por el contrario, con el pretexto de que no hay dinero, se recortaron recursos para salud, educación y ciencia y tecnología en 6 mil millones, 8 mil millones y 6 mil millones de pesos. Como dijo un investigador gringo: la política del PRI es para una economía de cuates y compadres.
    EN EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA fue creado un Consejo Consultivo a nivel nacional, como el que tiene Morena. Nada más que los integrantes del consejo del partido de López Obrador son intelectuales y activistas, así como líderes cercanos a Andrés Manuel; en el PRD su nuevo consejo está formado por los gobernadores surgidos de ese partido: Arturo Núñez (Tabasco), Graco Ramírez (Morelos) y Silvano Aureoles (Michoacán). También participa Miguel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, aunque no milita en el solaztequista. “No está en mi agenda afiliarme”, sostuvo. Quien no acudió a la cita con la nueva dirigente Alejandra Barrales fue Gabino Cué (Oaxaca), que ya pronto dejará el cargo. De los gobernadores perredistas, sólo Graco Ramírez se ha manifestado como anti AMLO; Arturo Núñez, a pesar de los calificativos se ha mostrado mesurado y antepone la política, según cuenta sus allegados. De Núñez es la frase “la D de la División es la D de la derrota”, para referirse a la necesidad de un frente de izquierda en el país.
    BETO BUCHE QUIZÁ SEA LLAMADO al banquillo de los acusados para que responda por unas 18 observaciones que el actual gobierno del chelito Gaudiano le encontró. Dicen que tanto en el área administrativa como en obras públicas están los puntos rojos, y que se le dará un tiempo, el suficiente, para saber exactamente qué hay y en su caso cómo castigar. Betito seguramente inscribió obras que no existen, conocidas como fantasmas. Son fantasmas que le pueden dar un susto.
    ALGUNOS POLICÍAS DE SEGURIDAD PÚBLICA del estado se envalentonaron y marcharon por las calles de Villahermosa. Argumentan que no tienen uniforme, piden homologar el salario, y además expusieron otros 19 puntos. El pliego petitorio fue recibido y sellado por la dependencia estatal por lo que los elementos dijeron que esperarán 15 días a como lo establece la ley; de no haber respuesta amagan con emprender nuevas acciones, indicó Alejandro de la Cruz, representante legal de los uniformados. Por una parte, las autoridades pueden concederles lo que piden, pero los uniformados se tienen que ganar el cariño y el respeto, porque la mayoría de los uniformados no son bien vistos por la sociedad. Nos tienen que entregar buenas cuentas en el combate a los delitos. 

AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR
UN TEMA QUE MOLESTA A LOS CIUDADANOS, sobre todo cuando caminan por la Zona  Remodelada, es el excesivo ruido que se presenta en esa área de la ciudad. Gustavo Caraveo, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Centro, dijo que al menos van unas 15 denuncias a la semana por este problema. Otros que se quejan son los habitantes que viven en los fraccionamientos, y a ellos les afecta las personas que pasan con el perifoneo a todo lo que da. De acuerdo al funcionario municipal, sí hay castigo, y son 100 salarios mínimos la más alta. Las autoridades municipales tienen que hacer una campaña de concientización y aplicar el bando de policía.
     MUCHO SE HA DICHO SOBRE LA CONTAMINACIÓN que prevalece en la laguna de las Ilusiones, especialmente en el Vaso regulador Cencali, donde ya no se permite pescar porque los animales atrapados son veneno puro. Es un alto que puso el mismo gobierno, gracias a una oportuna investigación y advertencia del científico Lenín Arias. Según anunció el secretario del Ayuntamiento, Jorge Chávez Rivera, ahora se podría instalar un sistema de drenaje. Dijo: lo primero que se tiene que hacer es toda la revisión del drenaje que llega de toda una mini cuenca que existe, que tenemos que encausar y mandarla a un drenaje que ya no siga saliendo al Cencali. Pero tampoco hay que darle tantas vueltas: es necesario ponerle un freno a la contaminación, dejar de echarle tanta porquería a la laguna, porque su limpieza la pagamos todos y quienes más la ensucian son unos cuantos intocables hasta ahora.
    ENRIQUE PEÑA NIETO Y BARACK OBAMA se encontraron de nuevo, en la visita que hiciera el mandatario mexicano a los Estado Unidos. Después de los memes que enfrente el Copetón cuando habló de populismo y Obama le refutó los dichos, luego lo dejaron hablando solo, lo que igual ocasionó risas y señalamientos en las redes. 
    FEDERICO MADRAZO RECORRIÓ MACUSPANA y se reunió con algunos ciudadanos, que le prestó Cuco Rovirosa. Al ver que el 2018 se acerca, el hijo de La Brisa Marinera ya anda en plena campaña para su diputación federal y seguir viviendo cómodamente. Como dice la viejita: estos no tienen llenadera.
    LA PROFESORA MARTHA LILIA LÓPEZ Aguilera estuvo en el municipio de Comalcalco, donde visitó el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Tomás Garrido. Hasta ese lugar llegó la unidad móvil “La Choca”, enviada por el organismo asistencial, en coordinación con la Secretaría de Salud. La profesora Martha Lilia comentó que el próximo viernes una brigada de psicólogos de la Dirección de Orientación Familiar atenderá a niños y madres de familia de la misma localidad, con la finalidad de mejorar el entorno en sus hogares.
    EN COMALCALCO PRECISAMENTE ARRANCÓ el programa de Vivienda Municipal “Calli-Co”, que significará una inversión del orden de 46 millones 600 mil 233 pesos con 40 centavos, para beneficiar a 595 familias de escasos recursos. Javier May explicó su visión de gobernar: “entendemos que el poder cobra sentido cuando se pone al servicio de los demás, cuando no se hace negocio con la pobreza del pueblo, cuando no se piensa en hacer sacar raja de la necesidad humana”. May tiene el camino listo para la reelección, aunque no falta quien lo ven como prospecto de Morena a la gubernatura en el 2018.
    A PESAR DE LAS MARCHAS DE LOS DOCENTES adheridos a la CNTE, el director de Educación Media Superior del gobierno estatal, Romel Paredes Cruz, descartó que pueda haber problemas para el inicio del próximo ciclo escolar en las escuelas de bachillerato. El funcionario indicó que únicamente el 1 o 2 por ciento de los planteles de educación media superior permanecen tomados. Uno de ellos en San Carlos, Macuspana y otro en Villa Chablé, Emiliano Zapata.
 
DESDE EL TAPANCO
VAMOS A VER SI AHORA SÍ, porque Fernando Valenzuela Pernas , el Fiscal del estado, planteó un esquema “para impartir justicia pronta”. El director general de Projusticia USAID-México, Alejandro Ponce de León, hizo la exposición de este esquema que se pretende aplicar en Tabasco como programa piloto a partir del uno de agosto próximo, que se enfocará en una primera etapa a la resolución de casos de violencia familiar, los cuales serán monitoreados de manera permanente a través del acompañamiento de expertos. Ver para creer.  
    EN TABASCO HABLAN DE VIOLENCIA, chequen lo que sucedió en San Juan Chamula, donde algunos pobladores mataron a balazos al edil de ese municipio. En un video se aprecia el ruido de los disparos, y se ve cómo la gente corre por la pequeña plaza. Aquí hay broncas, pero no estamos “tan pior” como dicen. Aunque hay que apretar el paso.